Willy Naves: "Willy Naves"

Por:Txema Mañeru 

No te dejes engañar por el título de este disco del asturiano Willy Naves. Su indie folk es novedoso y original pero este no es su debut, aunque sí una reinvención total y un nuevo punto de partida. Y es que han transcurrido siete años desde su debut titulado "Conversaciones Con Demian". Sí, el título y algo más eran un claro homenaje al libro de Herman Hesse. Allí sonaba más pop pero se le englobó en la movida folk asturiana junto a propuestas tan interesantes como las de Nacho Vegas, Pablo Und Destruktion, Nistal, Lucas 15 o Mus.

En aquel buen debut contó además con la cercana producción de Xel Pereda, músico del propio Nach Vegas. En su gira igualmente contó con Manuel Molina (Nacho Vegas, Christina Rosenvinge) y con Luis Rodríguez (León Benavente, banda también cercana al universo Vegas por la presencia de Abraham Boba). Ahora el cinematográfico y paisajista "Willy Naves" (Music Bus Records) cuenta con otra producción de prestigio y lujo. Ni más ni menos que un Charlie Bautista que además aporta infinidad de instrumentos y hasta logrados coros. Además de ellos dos sólo han necesitado la ayuda de Alex Moreno con la batería y algunas percusiones más a las aportadas por Bautista.

El disco se abre con la preciosidad acústica "Alpe D’Huez", con su voz tratada con eco y un guapo punto al cercano Iván Ferreiro., que luego crece con estupendos arreglos y coros. A continuación viene un perfecto single como "Superhéroes"de tonos más pop y con muy destacadas guitarras dentro de un pegadizo estribillo. "Mont Saint-Michel" es un precioso lento que puede gustar a los fans de Nacho Vegas. Un Vegas al que rindió reverencias en su anterior disco citándole incluso directamente en una de sus mejores canciones. 

La presencia de Bautista y, quizás, el grabar para la familia Music Bus, nos hace ver en "Con Ganas De Más" un tema adecuado para los cercanos a Mi Capitán o Love Of Lesbian. Sonido hermoso y con toques épicos en los ricos arreglos. También está muy conseguido el diseño gráfico de Lukas Kraus con un coqueto triple digipack y con un bonito libreto con todas las interesantes y muy trabajadas letras. Pero lo mejor para mí es el estupendo final con "Verzasca", un tema mágico con bellos coros, teclados y arreglos de un esencial Charlie Bautista en tamaño disco. Puedes conseguirlo en www.musicbus.es y de paso enterarte de las fechas de la inminente gira.