Bantastic Fand: Los trenes de la vida

Café Berlín, Madrid. Sábado, 26 de octubre del 2019

Texto y fotografías: Oky Aguirre 

Algo nos pasa con los trenes a todos los que nos va este rollo de la "americana music". No sé si será por su presencia en las infinitas portadas de nuestros amados del género o por ese aire de libertad que lleva implícito. Lo que está claro es que siempre hay que cogerlo y pasearse por sus vagones, repletos de blues, soul, country, western, southern, rock´n´roll y jazz, incluso zydeco y bluegrass…

Lo cojonudo es que en España tenemos ese tren, en este caso de cercanías, que viene desde Almería, con Nacho Para, Carlos Campoy, Chencho Vilar, Paco y Paloma del Cerro, recogiendo en Cartagena a Fernando Rubio con su “Cheap chinese guitar”. Su nombre es Bantastic Fand, y volvieron al Café Berlín para presentar su tercer disco, “Somebody´s World”, sin duda su mejor trabajo después de los espléndidos “Strong Enough To Refuse” (2014) y “Welcome to Desert Town” (2016), añadiendo así otras doce joyas a un repertorio siempre impecable, basado en una honestidad y compromiso que transmiten tanto en sus directos como en sus cuidadas producciones, donde ves que hacer buenas canciones no es ninguna tontería. Y más si en cada una de ellas palpas influencias de todos tus seres queridos (Dylan, Petty, JJ Cale, Young, Creedence…) cuidadosamente llevados a terrenos repletos de sutileza y respeto.

El Café Berlín se convirtió de repente en un garito de Nashville cuando comenzaron con tres “cositas buenas” (como diría Paco de Lucía) de su reciente disco. “You”, “Unknown Constellations” y especialmente con un tema que desde el primer momento supe reconocer como una auténtica masterpiece: ”I Can´t Tell You What To Do”. En ella, tanto en disco como en directo, ves hecha realidad el sueño de vislumbrar armonías de cosas tan hermosas como el “Dignity” del de Minesotta, engrandecidas por la voz y actitud de Nacho Para. Un temazo a la altura de “root songs” de Zevon o Hiatt, de asas que el cantante va clavándolo en cada momento, encadenando frases con un mensaje claro y profundo, como esas antiguas y concisas declaraciones de amistad y amor que han viajado por todos los ferrocarriles y carreteras en modo de canciones a través de frases como: “I can't tell you what to do to get out of here. I can't tell you what you're doing here I can't bring you any souvenir I can't tell you what is true, dear but I'll be near”

Todos los que estamos desde el principio en este “bantástico” mundo de la Fand sabemos de la importancia de la contribución de Fernando Rubio, lo que supone avanzar en calidad y actitud. Fuímos testigos, aquí en el Berlín, de la presentación de un disco clave el pasado año en cuanto a música “de verdad” en nuestro país. Su debut en solitario con “Cheap Chinese Guitar” le situó en las mejores posiciones en listas, con excelentes críticas, con canciones como “Sad Sad Day” y un “Meteor Showers” que sonó anoche como lo que es; una auténtica bendición para los sentidos. Tanto como ver a Paloma del Cerro con su pandereta –mi instrumento fetiche, junto a una trompeta- cantando primorosamente “Smiling”, tema compuesto por Carlos Campoy, cuyos teclados resucitaron al gran Jimmy Smith. Con “Kids Brass Band” viajamos al Delta de Chicago con Muddy Waters, para terminar con sus más preciados tesoros, “Can't You See” y “Down The River”, de aquel “Desert Town” nuestro ya hace tiempo, y finalizando con un tremendísimo bis, con una versión inolvidable del himno “Love The One You're” de Stephen Stills, con acertadísimos aderezos pantanosos. 

Pero la auténtica joyita de la noche fue sin duda “One of Them” (imprescindible oírlo en el disco, con banjo y todo), con una banda en absoluta armonía. Títulos como éste te harían coger ese tren al que siempre has querido subir. El de las Positive Vibrations. En este caso a la Americana. Y es que, al final, son sólo canciones; pero ¡qué bien nos sientan! ¡Jah Bless Bantastic Fand!

“Hey, can you hear me now?
I come from far away 
Hey, are you with me now? 
Bring me a melodie”