James Blake: “Assume Form”

Por: Txema Mañeru 

Me he enfrentado a este nuevo trabajo del gran James Blake sin ningún tipo de acercamiento previo a él y me ha vuelto a cautivar. No he leído ni una sola opinión sobre él. No sabía ni que llevaba unos meses publicado y no había escuchado ni una sola canción. A veces es mejor para no tener ninguna opinión preconcebida pero, generalmente, es más habitual saber algo de estos nuevos discos, haber leído o haber escuchado algo previamente. Pero como nos parece uno de los más destacados artistas de la última década y uno de los discos que estará alto en las listas con lo mejor del año, hemos decidido analizarlo como se merece.

Su voz y su sensibilidad siguen en primer plano. “Assume Form” (Polydor / Universal) es espléndido, radiante y muy actual. Ya no supone el shock de su descubrimiento con su tierno “Overgrown”. Tampoco es la sobredosis de placer que nos trajo el doble LP “The Colour In Anything”, con producción del gran Rick Rubin y con 17 canciones y casi 80 minutos. La voz de Blake es una de las mejores del nuevo milenio y hasta se dice que es el nuevo Marvin Gaye con el permiso de su gran compañero de sello, Michael Kiwanuka que acaba de firmar con su tercer disco, “Kiwanuka”, otro de los mejores discos del presente año. También se le compara con lógica con las voces de Antony Hegarty, Frank Ocean o Bon Iver, de hecho estos dos últimos cantaron junto a él en ese “The Colour In Anything”, su trabajo más alegre y colorista en palabras del propio mago Blake. En dicho disco también colaboraron junto a él Connan Mockasin o el rapero Vince Staples.

Pero ahora en “Assume Form” cambian las formas aunque sigue siendo el mejor representante del último dubstep y movidas posteriores, pero siempre manteniendo un claro y hermoso latido orgánico. También cambian los acompañantes. En este caso la presencia más destacada para el público español es la del fenómeno Rosalía que pone su sello en un buen dueto como "Barefoot In The Park". Pero antes de eso abre con un magnífico tema titular que transmite calma e intimidad. Genial piano y de nuevo ecos al mejor Antony & The Johnsons. Cálidos ritmos sintéticos y celestiales coros infantiles. ¡Sublime arranque con uno de los temas del año!

"Mile High" es un acertado single, aunque se salga de la norma más común de James Blake. Nos trae buenos ritmos y fraseos reggae y dub ralentizados con la compañía de Travis Scott & Metro Boomin. Un Boomin que repite junto a Moses Sumney en "Tell Them". Me encanta "Into The Red" hasta con la utilización del Auto-tune que no me suele gustar demasiado habitualmente. Su voz doblada es un masaje sonoro delicioso. André 3000 es quien deja su huella en "Where’s The Catch?", un buen dueto que tira, lógicamente, por derroteros hip-hop. No faltan estribillos pegadizos como los de "Power On". El disco finaliza con otros single bastante lógico como es "Lullaby For My Insomniac", pero mi otro momento preferido del disco es "Don’t Miss It". Ambientes cercanos a Portishead, otro delicioso piano y fantásticos coros femeninos espectrales. Jugando con el título de esta canción te recomiendo que no te pierdas la escucha de este nuevo y destacado trabajo de una de las mejores y más personales voces del nuevo milenio.