Entrevista: Rusty River

Por: David Marsé

"Este disco es una vuelta a los orígenes de la banda"

Procedentes de Huelva, como se puede derivar de la mención a su "oxidado" río, este quinteto presenta un su segundo álbum largo, de esotérico título ("Holy Basil Blues"), con el que recuperan el pulso de su referencial hard-rock sureño clásico. Unas coordenadas que, quién sabe si por las alteraciones básicas que ha sufrido su formación de cara a este reciente álbum, recuperan un camino más contundente y menos enrevesado que su predecesor, aunque siempre quede algo de ese paso. Grabado en lo que ya van camino de ser unos míticos estudios Happy  Place, contactamos con la aguerrida formación andaluza... 

Este nuevo disco se presenta bajo una formación con cambios significativos, ¿habéis tomado este álbum como una ruptura con el anterior y una vuelta a los orígenes o lo veis dentro del proceso natural de la banda?

Rusty River: Sí, más bien como una ruptura respecto al anterior trabajo. Fue un periodo difícil por diferentes circunstancias dentro de la banda y era necesario retomar la esencia de lo que siempre quisimos hacer musicalmente hablando. Digamos que es una vuelta a los orígenes de la banda. 

Y el hecho de esos cambios en papeles tan significativos como guitarra y voz, ¿hasta qué punto ha influido en el camino sonoro que ha tomado el disco? 

Rusty River: Es cierto que cada músico tiene su estilo. Con la llegada de Israel a la guitarra y Juanlu a la voz, la banda ha vuelto a retomar la senda del southern rock. Teníamos la imperiosa necesidad de hacer un disco que nos motivara, que sintiéramos como algo nuestro, sin artificios ni grandes parafernalias, simplemente que respirase todos aquellos estilos que nos influyen, ya sea rock, blues, etc.

Resalta mucho en el disco el sonido de las guitarras, ¿ha habido un paso adelante en ese sentido, en el de trabajar más y mejor con ellas? 

Rusty River: ¡Por supuesto! Hay un trabajo mucho más elaborado en cuanto a guitarras se refiere. Queríamos que en “Holy Basil Blues”hubiera una gran presencia de ellas, con riffs pegadizos llenos de influencias como The Black Crowes, Led Zeppelin y demás. Hemos buscado un sonido más natural y hay un gran trabajo de estudio. Si bien, Israel Riobó ha aportado su gran talento a la nueva formación.  

Sin duda vuestro sonido es un blues-hard rock intenso y eléctrico pero en el que no descartáis una parte melódica y elegante, ¿son características estas también que cuidáis y entendéis como definitorias de la banda?

Rusty River: En canciones como “You”, “Girl from Russell Square” o “Holy Basil Blues” queda reflejada esa parte melódica. Creemos que el disco es un compendio de toda la música que nos gusta, incluso con breves pasajes psicodélicos o folk. Por ejemplo, en “Right Back Here” sacamos una idea más cercana al hard rock próximo a los primeros GunsNRoses, pero sin embargo hemos llegado a incluir incluso banjo en alguna canción. 

También es recurrente en varios temas que os dejéis llevar por ciertos desarrollos instrumentales, ¿os gusta intentar plasmar en los discos ese elemento clave en este tipo de sonidos como es la improvisación? 

Rusty River: Sí, por supuesto. De hecho en los directos jugamos bastante con la improvisación. Creemos que es necesario para este estilo.Nos dejamos llevar bastante, como si de un “Dazed and Confused” se tratara. 

Varias canciones, como el mismo tema homónimo, parecen incluso llegar a ser varias (canciones) en una por sus cambios de ritmo y estructura, ¿nacen pensadas así desde el principio o son fruto de un desarrollo? 

Rusty River: En el caso del tema “Holy Basil Blues” nace pensada así. Son tres canciones en una, por así decirlo. En su desarrollo encontramos una primera parte que juega entre el country y el folk para dar paso una una segunda parte que nos sumergimos en una atmósfera instrumental cercana a la psicodelia y llegar a un desenlace que rompe con el resto de la canción. Al igual que “Hard Working” o “Mirage”, donde incluso hay un intervalo funk que acompaña al solo de guitarra. En ese aspecto somos un poco caóticos (risas), según como se mire. Es lo bueno de esto, que cada banda es libre de elegir su forma de componer. 

El disco solo está formado por ocho temas,¿ por qué habéis elegido un número más reducido de lo habitual, está relacionado con el tipo de composiciones y la dedicación que hay en cada una? 

Rusty River: Veíamos que el disco estaba cerrado con esos ocho temas. Puede parecer reducido, si bien, lo veíamos con buenos ojos. Creíamos que el disco estaba más que completo con esas ocho canciones. Es cierto que siempre se queda algo en el tintero pero esto sigue, y quien sabe si formará parte de un futuro trabajo. 

Además de esa evidente tradición clásica del hard rock americano también parece haber un elemento más robusto en vuestro sonido que nos lleva al rock de los noventa, ¿es parte de vuestra influencia también? 

Rusty River: La impronta de los noventa está más que presente. Nos han llegado a decir incluso que sonamos en algunos momentos a Pearl Jam, GunsNRoses, The Black Crowes e incluso Stone Temple Pilots. ¡Menuda mezcla!

En la nota de prensa del disco se habla de un disco en el que habéis trabajado en los estudios Happy Place durante un año, ¿es señal esto de que habéis tenido una extremada dedicación y cuidado en los detalles del álbum?

Rusty River: Ha sido un placer trabajar con Paco Prieto Márquez en Happy Place. Además de su profesionalidad y buen hacer, ha demostrado tener unos conocimientos y sentido musical brutal. Nos ha ayudado muchísimo en todo el proceso de grabación y nos une una gran amistad. Era la primera vez que grabábamos en los estudios Happy Place y la experiencia ha sido excepcional. Sabíamos que íbamos a un gran estudio de grabación y eso sumado a nuestras ganas y al buen rollo que transmite Paco se ha visto reflejado. 

Supongo que para tomarse tanto tiempo en un estudio trabajando se necesita que en ese lugar os sintáis cómodos y comprendidos en vuestro trabajo... 

Rusty River: Nos sentíamos como en nuestra propia casa. Una confianza y hermanamiento tremendo, algo necesario para desarrollar un trabajo de muchos días encerrados. Seriedad cuando tenía que haberla y humor cuando la situación lo requería. Con Paco Lamato eso ha sido muy fácil.

Resulta curioso el título escogido para el disco, Holy Basil Blues, que parece hacer referencia en su traducción a una planta aromática de origen sagrado, ¿qué hay detrás de esa idea y no sé si viniendo de un trabajo anterior casi conceptual habéis querido repetir experiencia o todo lo contrario? 

Rusty River: El título del disco es básicamente anecdótico. Buscando en internet productos naturales para combatir el insomnio alguien dio con “albahaca sagrada”escrito en inglés, es decir, “holy basil”. Al instante lo vimos claro: solo había que añadirle la palabra “Blues”. Al fin y al cabo un juego de plabras pero con un trasfondo detrás. 

Siendo esenciales vuestras influencias anglosajonas en vuestra identidad, vuestro nombre (río oxidado) hace referencia a un elemento característico del lugar de donde procedéis, Huelva, ¿os gusta de alguna manera también hacer hincapié en vuestro origen o es un simple juego de palabras? 

Rusty River: El nombre de la banda lo puso una amiga. Buscábamos un nombre que transmitiera el estilo de música que hacemos y a la misma vez que hiciera hincapié en nuestros orígenes. Sin lugar a dudas Rusty river hace referencia al enigmático río Tinto de Huelva.