Xavier Valiño: “Líneas Paralelas – 50 Portadas Esenciales Del Rock”

Por: Txema Mañeru

Estamos, sin duda, ante el mejor libro musical “visual” del pasado año firmado aquí. Claro que cuando lleva la firma del gran Xavier Valiño, también tenemos que decir que está maravillosamente escrito. La manera en que relaciona las portadas seleccionadas de discos míticos de artistas, generalmente indispensables, con otras pertenecientes a dichos artistas es genial. Pero las conexiones que busca de éstas con otras similares, inspiradas o directamente copiadas de otros autores, es ya la hostia. Más aún cuando las podemos  ver en fotografías de amplio tamaño a todo color a lo largo de estas 332 nuevas páginas.

Y decimos esto de “nuevas” porque ya hace tres años pasó por las páginas de El Giradiscos el primer volumen, igualmente firmado por Valiño, “La Cara Oculta De La Luna”. Sí, en la portada estaba el prisma y las luces del arco iris del “The Dark Side Of The Moon de los Pink Floyd, quienes repiten ahora por duplicado con “Atom Heart Mother” y “Wish You Were Here”. Además está presente su primer genio loco, Syd Barrett, y su “The Madcap Laughs”. En “Líneas Paralelas: 50 Portadas Esenciales Del Rock” (Editorial Milenio) la portada elegida, lógicamente, es para el “Parallel Lines” de Blondie. También es normal que repitan algunos de los músicos del primer libro porque hicieron otras portadas (y discos) de igual o similar calidad visual y musical. Los puedes conseguir ambos en www.edmilenio.com, así como otra joyita de esta colección Vinilomanía firmada por el mismo autor como es “Veneno en Dosis Camufladas: La Censura en los Discos de Pop-Rock en el Franquismo”.

En el primer libro pasaron por sus páginas, muy bien ordenadas cronológicamente por décadas, al igual que en este, nombres como: Elvis Presley, Velvet Underground, Rolling Stones (por duplicado), Jethro Tull, Led Zeppelin,The Beatles, Cream, Small Faces, Big Brother & The Holding Company, Grateful Dead, King Crimson, Black Sabbath, Santana, Alice Cooper, Bob Marley, David Bowie, Roxy Music, Patti Smith, Ramones, Sex Pistols, The Clash, XTC, Joy Division, Talking Heads, Pixies, Los Lobos, The Stone Roses, Spiritualized o Jay-Z. Te retamos a que adivines con qué respectivos vinilos.

Ahora, repiten The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd (por duplicado con “Atom Heart Mother” y “Wish You Were Here”), Led Zeppelin o Sex Pistols. Además aparecen otras maravillas de clásicos de los 60 y los 70 como 13th Floor Elevators, The Doors, The Who, The Band, The Jimi Hendrix Experience, Blind Faith, Isaac Hayes, Faces, New York Dolls, Kraftwerk, Ian Dury o Public Image Ltd. De los 80 y 90 destacan The Beastie Boys, Prince, Primal Scream, Beck, Radiohead o Massive Attack. La, buena, representación del siglo XXI corre a cargo del debut de The Strokes y el “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” de los Artic Monkeys. Me encanta este disco final con ese fumador en portada. Como es habitual en ambos volúmenes esta portada está relacionada con otras “humeantes” de David Bowie, Donald Fagen, Mariane Faithfull, Serge Gainsbourg o Toddla T. Estas “Portadas Relacionadas” cobran mucha fuerza en los capítulos del “Born To Run” de Bruce Springsteen y del disco de Blondie. Además en ambas tenemos presencia española con las inspiraciones de Los Secretos y Lombardi, respectivamente.

El libro cuenta con un buen prólogo del siempre recomendable Luis Lapuente y con los magníficos y amenos textos del entendido Valiño. Pero no queremos acabar este repaso y recomendación del libro sin hacernos eco de los capítulos que visualmente nos han impactado más. En concreto nos referimos a los de Bob Dylan, Yes, Sex Pistols, The Cars, The Pogues, Joe Jackson (¡vaya colecciones de zapatos!), New Order, Bow Wow Wow o Nirvana. Pero la palma de todos ellos se la lleva el genial capítulo del “Sailin’ Shoes” de Little Feat. La verdad es que todas sus portadas eran merecedoras de estar en el libro y por eso aparecen todas ellas reproducidas. ¿Tendremos algunas de ellas a gran tamaña en un futuro tercer volumen dentro de otros 3 años? Esperemos que sí porque la cosa de juego, los textos de Valiño también y las portadas icónicas y/o llamativas que faltan por aparecer son muchas aún.