Rambalaya: “Rambalaya”

Por: Txema Mañeru 

¡Vaya pedazo de súper grupo rhythm and blues que se ha juntado con el expresivo nombre de Rambalaya! Suponemos que un buen juego de palabras entre su anterior nombre, The Ramblers, y la célebre canción ‘jambalaya’. Además ha sido una gozada comprobar por fin la gran pericia como compositor de uno de nuestros mejores baterías del nuevo milenio, Anton Jarl,  principal compositor de 8 de los 11 temas originales. ¡Fuera versiones del disco, aunque caiga seguro algún clásico del género en los directos!

Anton y el resto de músicos que componen este salvaje septeto habían demostrado en grandes bandas de este país como Los Mambo Jambo, A Contra Blues, Dani Nel.Lo y Los Saxofonistas Salvajes, Koko-Jean & The Tonics y un largo etcétera, su categoría y labrado prestigio instrumental. Ahora demuestran en “Rambalaya” (Buen Ritmo) sus enormes cualidades compositivas y también, bajo el mismo nombre como banda, su efectiva propuesta de directo. No podemos dejar de citar quiénes componen esta huracanada banda. Liderados por Anton Jarl (batería de Los Mambo Jambo), le acompañan la poderosa voz de Jonathan Herrero y la guitarra de Héctor Martín, ambos de A Contra Blues. Además, está el bajo de Matías Míguez, de Los saxofonistas Salvajes de Dani Nel.Lo y una gran labor a los teclados de Fernando Tejero. De propina tenemos los vientos de la trompeta de David Pastor y los saxos de Pol Prats.

Está claro que su correoso rhythm and blues remite a las décadas más esplendorosas del género, los 50 y los 60, pero también tiene un latido y una fuerza muy actuales. Eso lo demuestran desde el desenfadado arranque con el ritmo imparable y el estribillo de "Bootlegger Man". Velocidad casi punk en una endiablada "Can’t Take It No More" que suena como si le hubieran puesto a Bo Diddley al frente de los primeros Dr. Feelgood. Eso sí, la salvaje armónica la pone un Dani Nel.Lo que también se encarga de la brillante producción. Y ya que pasaba por ahí no ha podido dejar de meter su huracanado saxo tenor, que  Pol complementa con su barítono, en dos temas como "One More Chance" y "Chip On Your Shoulder". Este último una gozada para bailar con el gran Hammond B3 de Tejero, con Jonathan desatado con la voz y con algunos de los mejores punteos del disco para Héctor.

El tórrido soul llega en una "It’s Gonna Rain" en la que de nuevo atrona Héctor muy bien secundado por el Hammond y los fundamentales vientos. Aires entre latinos y cinematográficos para "Talking To Myself" y fantástico lento titulado "Come And Lay Down Here Beside Me", que fluye entre Dion y Roy Orbison. Ya hacia el final levantan de nuevo el vuelo a gran velocidad y con ritmo contagioso en "Ain’t Gonna Put No Flowers On Your Grave", que a un experto como Eduardo Izquierdo (Ruta 66) le recuerda al "Maggie’s Farm" de Bob Dylan, puesto al día. ¡Para que te den más ganas de escucharlos! Rematan con "Stop Fooling Around", cargados de buen swing y con otro estribillo pegadizo y aromas a otros tiempos. Lucimiento para los diferentes instrumentos con espléndidos solos de saxo y órgano y aromas hasta a Dr. John.

Esto en directo tiene que ser algo colosal y por eso te recomendamos que estés atento a través de www.buenritmo.es para saber más de ellos. ¡Si te gusta el mejor y más huracanado rhythm and blues clásico, pero vivo y actual tienes que cabalgar con Rambalaya!