Resumen In-Edit 2020: Música en la pantalla



Por: Àlex Guimerà

Este pasado domingo finalizaba la edición más especial del festival de documentales musicales In-Edi, que desde 2003 viene celebrándose en Barcelona y desde hace unos años ha ampliado también a otros puntos del mundo como Madrid, Lisboa o Brasil. Por desgracia, para este 2020 su edición ha venido marcada por la pandemia y la ha limitado a proyecciones on-line desde su plataforma web, manteniendo sus actividades paralelas focalizadas en el ámbito del cine documental musical. De nuevo, documentales para todos los gustos e inquietudes de los que hemos querido hacer una pequeña selección de los films que más nos han llamado la atención entre su extensa oferta.

"Hitsville: The Making Of Motown" (Dir. Benjamin Turner, Gabe Turner, 2019, UK-USA)

Desordenado aunque aprovechable película sobre la historia y sobre el alma de uno de los sellos más míticos de la música popular americana del siglo XX. Hablamos de la Motown, auténtica factoría de éxitos pop-soul de Detroit. Partiendo de una simpática conducción a cargo de unos lozanos Berry Gordy (empresario, factótum y compositor) y Smokey Robinson, la narración fluye con el punto de partida del esquema empresarial que hizo el primero antes de su fundación y con la simpatía y complicidad de ambos, quienes se pasean por la mítica casa Hitsville recordando parte de su historia; Desde sus primeros éxitos como "Dancing In The Street" de Martha Reeves, al desubrimiento de auténticos genios como Diana Ross, Stevie Wonder o Michael Jackson. Como también el éxito definitivo de "My Girl" con The Temptations o cómo Marvin Gaye rompió los esquemas de la discográfica y de la música popular en general para publicar un excelso "Whats Goin On", que da pie a rememorar la lucha de los derechos civiles de finales de los sesenta principios de los setenta. Por allí pasan también imágenes de archivo de sus protagonistas y entrevistas actuales con los hermanos Holland, los Jackson, Stevie Wonder, Mary Wilson o auténticos fans como Neil Young o John Legend. Por poner una pega, quizás la historia está demasiado sesgada y limitada a los ojos de Berry Gordy y se echa en falta cierto orden cronológico y narrativo, lo que queda suplido con la cercanía de la historia narrada por el creador de esta maravilla llamada Motown.

"My Darling Vivian" (Dir. Matt Riddlehoover, 2020, USA)

De obligado visionado para los fans del "hombre de negro" y altamente recomendable para todo aquel que haya visto el oscarizado biopic "En la Cuerda Floja", pues aquí descubrirán la verdad oculta de la vida privada del gran Johnny Cash. Y es que este emotivo y entretenido documental trata sobre la vida de Vivian Liberto, la primera esposa y madre de cuatro hijas del autor de "Ring Of Fire". Precisamente son ellas quienes van contando una historia fabulosamente ilustrada mediante videos caseros y fotografías inéditas que nos acercan a la realidad familiar de una Vivian que sufrió toda la vida por culpa de la soledad que suponía el ausentismo de su marido por las incesantes giras, por las humillaciones públicas y el ninguneo y por el divorcio y la versión pública que impuso la segunda esposa, June Carter. Un metraje que no dejará indiferente a nadie y que logra hacer justicia con Vivian Cash.

"Phil Lynott: Songs for While I'm Away" (Dir. Emer Reynolds, 2020, Irlanda)

Otra de las maravillas de las que hemos podido gozar estos días en el festival es el flamante documental del que es uno de los grandes genios del rock e ídolo local de la patria irlandesa: Phil Lynott. Un largometraje que repasa de forma dinámica y entretenida la vida y carrera de este joven mestizo que marcó época con Thin Lizzy en los setenta gracias a unas letras que eran todo sentimiento, una música entregada y unas melodías que clavaba. Desde su infancia criado por su abuela, a sus inicios musicales buscando el éxito por las calles de Dublín, a su crecimiento londinense, sus historias de amor y sus eternas e intensas giras. Veremos las conexiones de una vida con unas canciones, las difíciles relaciones humanas en el sí de una banda, la soledad del genio y al padre ausente. La historia la perfilan impactantes imágenes de archivo, testimonios directos (sus hijas, Eric Bell, Scott Gorham o Darren Wharton) o indirectos (James Hetfield, Suzi Quatro o Adam Clayton) de la vida y carrera de este músico a reivindicar.


"Rockfield: The Studio on the Farm" (Dir. Hannah Berryman, 2020, UK):

Muchos la recordarán por ser la granja en la que Queen grabó "Bohemian Rhapsody", pero Rockfield es mucho más que este episodio. Es la historia de la granja de Monmouth (Gales) que los hermanos Kingsley y Charles Ward adaptaron en estudio de grabación a mediados de los sesenta. Desde sus inicios con unos jóvenes Black Sabath y Hawkwind, a la década de los ochenta con Simple Minds o Iggy Pop (quien trajo de visita a Bowie). La larga estancia de los Stone Roses y el desfile de bandas en plena explosión del Brit Pop de los noventa como Oasis, The Charlatans (quienes perdieron allí a uno de sus miembros por accidente) o los Boo Radleys hasta el paso más reciente de los primeros Coldplay. De ritmo ágil y atractivo el visionado combina música, imágenes de archivo, entrevistas divertidas con sus protagonistas (Ozzy, Robert Plant, Liam Galagher, Chris Martin, ....) y anécdotas varias como la gestación de varios himnos para la posteridad. Un muy logrado testimonio de la curiosa historia de este lugar en el que transitaron tantas y tantas estrellas del rock entremedio de vacas, cerdos y tractores.

"The Go-Go’s" (Dir. Alison Ellwood, 2020, USA):

El documental presenta a The Go-Go' s como la primera banda de rock formada íntegramente por chicas capaz de alcanzar el número 1 del Billboard con sus propias composiciones. A través del relato de todas sus protagonistas vemos cómo en plena movida punk de Los Angeles un grupo de chicas decide armar su propio grupo y como con el tiempo logran alcanzar un nivel instrumental y cierta repercusión que captó la atención de la discográfica IRS - la del hermano de Stewart Copeland de The Police, ambos salen por cierto- y les hizo telonear a The Specials, Madness y a unos exitosos Police a los que acabaron desbancando de las listas de ventas. Con grandes éxitos como "We' ve Got The Beat" o "Our Lips Are Sealed", el film muestra los problemas habituales del mundo del rock como las luchas de egos, las adicciones a las drogas o el desgaste de las giras, para concluir cómo sus componentes sobrevivieron para reencontrarse más de 15 años después de su disolución conservando la magia que les hizo especiales.