Los Capitanes: “¡Golpe De Remo!”




Por: Txema Mañeru

Gran, duro y divertido golpe que nos asesta esta banda ya desde la preciosa portada al estilo de las de sus compañeros de escudería, The Oddballs. Estamos ante una batidora musical a base de sucio garage-rock’n’roll, punk y sur,  también bastante cercana al estilo de los mismos. La formación creada en Madrid en 2018 suma como ingredientes, con mucha gracia, chuletones, torreznos, litros de cerveza, ron de contrabando, reverb y mucho fuzz. ¿Para qué quieres saber más? Si encima estos 5 Capitanes intrépidos tiene mili hecha anterior en bandas como Panches Surfers, Tikis Del Ritmo o The Dark Colours Since 1685, pues ya tienes el mapa del tesoro completo. Bueno, pues hay algo más, han tripulado su barco pirata con este divertido debut hasta la nave nodriza de este tipo de sonidos y de los Tiempos de Rock’n’Roll en general, la revista Ruta 66, que les ha dedicado una elogiosa y merecida crítica.

Puedes ir a por él en su versión LP en www.folrecords.es “¡A Golpe De Remo!”, pero igualmente lo puedes solicitar por correo si no eres un marinero muy dotado o incluso vives en el interior de la península. Sonidos brutos y acelerados que tanto nos ponen, sin que nos sacudan con su remo, y que resultan ahora más satisfactorios y redentores que nunca, con toda la mierda que nos está cayendo encima y la que queda por caer. Por cierto, que comprobarás que dicho sello acaba de entregar el espléndido debut de Human Beans, “The Very Best”, y el primero de los 7” de nuestros queridos Nuevo Catecismo Católico, (NCC), “Queremos La Verdad”, además su habitual material internacional del que te hablaremos en otra futura reseña.

En las letras de este disco, pues eso, fiesta y alcohol, carne para carnívoros, amores frustrados y puro esparcimiento. Eran cuarteto pero para este debut en LP ha ingresado en la tripulación a Amalia, que estuvo en Juanita Banana y que ya comparte banda con el guitarrista de Los Capitanes, Albert Ginés, en otro proyecto paralelo del que pronto tendremos noticias y que se llama Albert Ginés y Sus Oceánicos. ¿Se habrá escapado Ginés de “La Isla del Tesoro” o de “Moby Dick”, o habrá sido marinero antes que fraile, digo rockero? En este despiporre entre las olas del mar, la carne grasienta, el más ardiente aguardiente y el ron caben locas tonadas en castellano e inglés. Los preferimos cuando entendemos odas a la carne cruda y al más crudo rock’n’roll como en "Dios Del Chuletón", con su sonido grasiento y sudoroso, o en la sucia "Dirty Chanquete". 

Navegan también de forma inmejorable, in english, en las aguas pantanosas de "Riot On A Boat". Una bomba con la que cierran la cara A del vinilo y que parece una versión del "Strychnine" de los Fuzztones, conteniendo unos riffs que firmarían ellos mismos. Llevan a buen puerto su nave hasta los años 60 con una gran versión de los inolvidables Dave Allan & The Arrows, econcreto te hablamos del instrumental tema titular que abre la cara B de manera realmente salvaje. Se marcan otro tanto con otra perla menos conocida, ya de los 80, como es el "Why Do You Treat Me So Bad", reconvertida en "¿Por Qué Me Trataste Tan Mal?", de The Misanthropes. No nos hacía mucha gracia el personaje y el humor de Benny Hill, pero sí nos convence y divierte la buena oda que le hacen con su nombre como título. Antes de eso abren casi como los mismísimos Dr. Feelgood con su saludo "Hey!", al que le seguirá el garaje-punk ancestral que viaja de Sonics a Fuzztones con las guitarras crujientes, la barbacoa y el patxarán de "Capitán" o riffs empuñados como armas en "I Have A Gun". Realmente un 11 ganador y goleador sin desperdicio alguno. ¿Quién no va a querer surcar hasta el chapapote que dejó el Prestige con unos divertidos majaras y capitanes de barco como estos?