Mike Edison & Guadalupe Plata: "The Devil Can't Do You No Harm"



Por: Artemio Payá

Recién editado tenemos el interesante artefacto cocinado al alimón entre los jienenses Guadalupe Plata, ahora convertidos en dúo, y el rijosón de Mike Edison, un tipo curtido en mil batallas del submundo ya sea en sus múltiples aventuras en la serie B escribiendo para publicaciones como Hustler, High Times o bien formando parte de los peleones Raunch Hands e incluso tomando durante un tiempo las baquetas de los hipervitaminados The Pleasure Fuckers . El trabajo se fraguó hace más de un año, ya que estaba pensado que viera la luz en plena pandemia así que quedó aparcado durante un tiempo para poder cuadrar agendas y presentarlo en vivo, constando de un puñado de canciones espirituales tocadas bajo el influjo de satánico blues con el claro título de "el diablo no puede hacerte daño".

Sorpresas no hay, y las almas de Hound Dog Taylor, Captain Beefheart o Bo Diddley revolotean los surcos del elepé como cabe esperar en cada una de las entregas de los Plata. La carta de presentación con la que abren las hostilidades es la árida “Joshua Fit the Battle of Jericho”, un gspel compuesto por esclavos en la norteamérica de finales del siglo XIX a la que siguen dos acertadas composiciones hechas para la ocasión, en primer lugar la trotona “Old Fashioned Communication Blues”, en la que se les ve cómodos acelerando el ritmo en uno de los mejores cortes del lote, y la bajada al lodazal del pantano de “Who ya gonna call”, que vuelve a teñir los surcos de oscuridad y tinieblas. A continuación llevan a su terreno clásicos del género con estupendas versiones de “Oh Mary Don't you Weep”, “Go Down Moses” y especialmente “Take Sick and Die”, una canción que fue cantada entre otros por Muddy Waters y que los Plata y Edison añaden toneladas de distorsión, retorciendo el tema hasta los cinco minutos que acaban en un tsunami eléctrico que contamina el ambiente.

Hacen una parada en las versiones para incluir el último corte propio del lote, “That's Where I'm At”, donde retoman la simpleza del blues bañado en theremin asegurando que “I Believe in Salvation, I Believe in Rock and Roll”. En la recta final convierten el conocido “John Henry” en una burrada de cinco minutos de amenazante blues punk sazonado con saxofón y que te deja literalmente exhausto para acometer la revisón de “Make You Feel My Love”, la soberbia canción que Bob Dylan incluyó en "Time out of Mind" y que si en la original se sustentaba por el piano, aquí como no puede ser de otra forma se acompaña de la eléctrica sonando mucho más arisca y menos romántica. Dejan para el final “I Want to Shout”, con ritmo más garagero como perfecto colofón a un disco enormemente disfrutable en el que Guadalupe Plata, sin abandonar su clásico sonido, se vean arrastrados en algunos momentos por Mike Edison a mayor velocidad y caos. En definitiva un buen maridaje el que hicieron los andaluces junto al gamberro de Edison en los estudios La Mina y que nos hace aventurar jugosas presentaciones en vivo y quien sabe si continuidad en forma de más ediciones en conjunto.