Entrevista: Brighton 64


“El parón nos ha dado más energías que nunca para salir de casa”

Por: Javier González 

Hablar de Brighton 64 es hacerlo de letras doradas de nuestro movimiento mod, aferrados a una idea juvenil que ha evolucionado para acompañarlos cuarenta años, han sobrevivido contra los tópicos y clichés que se asociación a dicha tribu urbana, para seguir regalándonos directos y discos como este significativo “Más de lo Mismo”, un trabajo donde viejas canciones remozadas y nuevas composiciones llenas de power pop vitaminado se mezclan para devolvernos a primera plana a los hermanos Gil, Albert y Ricky

El viernes 25 estarán tocando en la no menos mítica sala “El Sol” para quitarnos unos años de encima con sus canciones. Y también para, en cierta medida, comenzar a decirnos que la pesadilla ha terminado. Lo estamos visualizando. Bajar la escalera de caracol de la mejor sala de la ciudad, mirar al fondo y ver, sobre el pequeño y coqueto escenario de la calle Jardines, una bomba a punta de explotar en formato de latigazos de tres minutos. 

Preparen sus botines Chelsea, una elegante parka y el mejor de sus polos Fred Perry, la música la ponen ellos. 

Ricky, ¿cómo va todo? ¿Qué tal lleváis la lucha por la supervivencia? 

Ricky: Lo estamos llevando con resignación y viviendo en la esperanza de que este año sea de recuperación, no queda otra. Cuando sacas nuevo disco tienes que tocar en directo, ya que hace dos años todo se quedó congelado. Esperamos que esta vez podamos hacerlo y que todas las bandas vuelvan a la carretera. El parón nos ha dado más energías que nunca para salir de casa. 

“Más de lo Mismo” es un título que tiene mucha sorna: ¿A qué os referís exactamente? 

Ricky: El título describe muy bien el contenido. Algunas canciones son ya conocidas en nuevas versiones que reflejan la manera de tocar que tenemos ahora. En cierta manera ha cambiado respecto a los inicios, aunque no deja de ser lo mismo de siempre en cuanto a intención y cierta forma de ejecutarla ya que tenemos la misma visión que cuando arrancamos. Nos hemos perfeccionado, pero la energía y la intención de letras y músicas es “Más de lo Mismo”. En otras ocasiones desde que regresamos hemos utilizado títulos irónicos como “Esta vez va en Serio”, otro muy ambivalente porque siempre hemos ido en serio. “Más de lo Mismo” también podría aludir a que cuando miramos alrededor seguimos viendo todo igual. Nunca estamos satisfechos con el mundo que nos rodea. La verdad es que tiene varias lecturas. 

Digo esto porque creo que es un disco que habla del pasado y de un presente crítico con un toque combativo que siempre has estado presente en Brighton 64. 

Ricky: Hay un par de temas en la onda de nuestro anterior “Como debe Ser” que son bastante potentes en cuanto a letra. También es verdad que algunas de las letras antiguas han cobrado una cierta nueva vigencia, sin quererlo y extrañamente, debido a la situación actual. Algo así ocurre con “En mi Ciudad”, una canción que se hizo hace muchos años y que con la pandemia parece actual, cuando dice que “miro desde el balcón y no ha cambiado nada hoy”, fue una tendencia convertida en habitual durante el confinamiento. Son cosas curiosas que han ocurrido otras veces con nuestras letras, algunas se han adaptado a los nuevos tiempos como si tuvieran vida propia. 

Hablando de antiguas canciones, hay nuevas versiones de esos viejos temas: “En mi Ciudad”, “Barcelona Blues”, “La Casa de la Bomba” y “Conflicto con tu Ayer”. Temas míticos que la gente conoce al dedillo con sus originales. ¿Cómo crees que recibirá la gente estas nuevas revisiones? ¿Hay temor a las comparaciones? 

Ricky: A mí me pasa con mis artistas favoritos. Al final cuando vas a un concierto en directo el grupo lo que está haciendo es tocar de forma diferente una canción ya conocida, porque las cosas cambian desde el momento en que se han hecho. La gente está acostumbrada a ver y escuchar canciones en diferentes formatos. Lo cierto es que tampoco las hemos convertido en techno o trap, es el mismo tipo de música. Se ha variado el tempo, hay arreglos con otros instrumentos nuevos. Es una grabación de directo, muy sencilla, sin grandes instrumentos. Somos los músicos de Brighton tocando a la vez lo que hacemos en directo. Son versiones crudas que era la intención, interpretar el repertorio de un directo en estudio. Si me dicen que les gusta otra versión anterior, me parecerá fantástico. Realmente este disco es más un divertimento y una celebración de aniversario que una obra donde quisiéramos meter temas nuevos. Es distinto a lo que hemos hecho últimamente. 

Otra novedad es escuchar en disco cantar “Barcelona Blues” en catalán. 

Ricky: Es la primera canción que grabamos como banda. La letra original era en catalán, de hecho, la hemos tocado en directo muchas veces así. Queríamos recuperar la letra original y darle un toque distinto. 

Me ha gustado quedarme con el mensaje positivo de “Al Final del Huracán”, donde cantáis a la ilusión. 

Ricky: Es una canción que surgió tras el confinamiento, cuando el panorama estaba lleno de conciertos que se suspendían y otros muchos que se hacían con la gente sentada y mascarillas, algo que era muy deprimente. Teníamos la sensación de que llegaría el día en que abría una explosión y saldríamos todos a la carretera a disfrutar. Creo que es algo que está a punto de ocurrir y esta letra es una especie de catarsis. Ojalá sea así. 

En el otro extremo está “En el país de Mortadelo y Filemón”, donde se observa una crítica a la clase política. 

Ricky: Es una canción que fue single, esta es una versión más rápida y corta. La letra vino tras la reacción de los gobiernos ante la pandemia. Todos teníamos que ponernos el uniforme y batallar al enemigo. Fue una actitud absurda y la letra va por ahí. 

Otro sorpresón ha sido la inclusión de “Metadona” un clásico de Los Pistones, una de esas bandas mayúsculas que no siempre es reconocida como merece. 

Ricky: Nosotros cuando empezamos escuchábamos mucho la radio, sobre todo Radio3, los programas de principios de los ochenta donde salían grupos y canciones que te marcaban. De hecho, muchas se grababan en un cassette y tratabas de sacarla en el local e igual te salía una propia. “Metadona” fue una de ellas, aunque Los Pistones tenían más, “Siete menos Cuarto” y “Los Ramones”, aquellos primeros singles geniales, suyos y de tantos otros grupos. Como queríamos recuperar nuestros inicios con este disco, decidimos tocar una canción que nos marcara, hubo una gira donde la teníamos en el repertorio, la verdad es que la reacción de la gente era brutal, como si estuvieras tocando un tema clásico de la historia del pop, que sin duda lo es. Es un gusto tocar una canción tan sencilla y poderosa al tiempo. 

“La guitarra es mi fusil” me ha hecho gracia, es como “Rock and Roll Star” pero rollo mod, como una contestación.

Ricky: (Risas) No sé si está pensada para responder a “Rock and Roll Star”, más que nada porque es una letra de mi hermano, Albert. Es una letra muy actual, centrada en el auge de comportamientos fascistas, partidos que están subiendo en votos y que defienden posturas de las que parecía que estábamos a salvo cuando veías otros casos en Europa. Creo que van por ahí los tiros. Es una postura de utilizar la música como forma de lucha y autodefensa. Es una letra clásica de artistas de los años cuarenta hasta ahora. La música es una forma de posicionarse y en nuestro caso nos parece interesante hacerlo. 

“Creo que hay pocos jóvenes que se interesen por música auténtica” 

Molan esas letras que se salen de los tópicos del imaginario mod. 

Ricky: Desde luego el conflicto generacional que es una cosa muy mod, está presente en nuestra música, pero está claro que si analizas verás que hay muchas más cosas. 

Otro de los tópicos es el de ser un movimiento juvenil. ¿Cuál es principal problema de ser mods y cumplir años, más allá de cambiar la talla? (Risas) 

Ricky: No hemos cambiado mucho de talla, la verdad (Risas). Me entra la americana de mi abuelo que me ponía en los años ochenta. Al principio era sorprendente ver a los mods envejecer, ya que era un movimiento juvenil. Ahora ya hace tanto tiempo que te has acostumbrado a ver señores sin pelo, con traje y parka. Lo bonito es que se vaya rejuveneciendo y haya gente nueva, cosa que cuesta. Creo que hay pocos jóvenes que se interesen por música auténtica y que la investiguen. Serán más de los que conozco, pero seguro que están mucho más por la música industrializada y carente de contenido que nos asalta en tele y radio. Esa música tan extraña y terrible. 

Sois de los pocos mods míticos que seguís en activo, hace unos años se nos retiró nuestro querido Cooper. 

Ricky: Se retiro y vino el confinamiento, pensaba en él como adivino. Gira de despedida y todos a casa confinados. Fue un golpe magistral. Se hace raro que alguien que no sea mayor que se retire. Ahora Serrat dice que se va, pero es mayor. Gente de nuestra edad a la que queda cuerda, te sorprende cuando se van. Es extraño. Personalmente pienso que nunca me retiraré, siempre tendré ganas de tocar. 

Se cumplen cuarenta años del nacimiento de Brighton 64, aunque con idas y venidas, junto con otros proyectos que os mantienen ocupados. ¿Es un acto de locura o espíritu de supervivencia? 

Ricky: No sé. Es importante lo que has dicho. No somos un grupo solo. Hemos parado, hemos tenido otros proyectos, relacionados, pero distintos. Hemos hecho discos en solitario. No es nuestra única motivación, sí la principal. Tiene algo de locura, es extraño durar tanto. No somos un caso aislado, pero es raro que pase tanto tiempo y que la gente siga fiel a una idea. 

Sabemos que no sois muy amigos de celebraciones. ¿Hay alguna fiesta programa para conmemorar la efeméride? 

Ricky: Vamos a hacer conciertos, una gira larga. Tocamos el 25 en Madrid, después en Abril habrá más fechas. Vamos a celebrarlo, pero sin fiesta especial. Será una gira más. Suficiente celebración será poder tocar. No veo necesidad de nada especial. En un futuro queremos hacer un documental sobre el grupo, estamos trabajando en ello. No tenemos en mente la clásica fiesta. Serán conciertos normales, anteriores a la pandemia, con ganas de hacerlos. 

“Un grupo tiene sus límites y reglas, estar fuera hace que hagas lo que te dé la gana”

Hablas de tocar y de otros proyectos, donde tanto Albert como tú os habéis mostrado lúcidos. 

Ricky: Hemos dado rienda suelta a otras maneras de tocar y hacerlo con gente diferente. Te abre miras. He trabajo con Biscuit y ha sido un gusto tocar. El disco salió muy bien, no descarto seguir tocando ellos. Un grupo tiene sus límites y reglas, estar fuera hace que hagas lo que te dé la gana. Hice canciones largas y tranquilas, no power pop casi punk al estilo de Brighton. Nos gusta tocar otros palos. 

Acaba de salir el disco. ¿Cómo se presenta el directo y posibles nuevas canciones?

Ricky: Nosotros somos bastante productivos, grabamos y publicamos mucho. Es nuestra manera de actuar y hacer. Ahora no tenemos nada pensado. Hay que ir paso a paso. Este casi no lo tenemos ni sacado. Iremos a tocar con ganas. Ya veremos qué depara el futuro. 

Muchas gracias, Ricky. Ha sido un gusto. Un abrazo y suerte. 

Ricky: Encantado de hablar contigo. Ha sido un placer. Pásate por “El Sol” para darnos un abrazo. Será una bonita noche.