Biela: "Un Día Más"


Por: Txema Mañeru

¡Vaya sorpresa más agradable desde Limbo Starr la de este trío madrileño debutante en LP! Bien es cierto que en 2020 nos deleitaron con un EP más que destacado como “Otoño”, con más de un single entre sus canciones y esa sorprendente y acertada versión de "El Encuentro", sí, la de Alizzz y Amaia

Pero ahora tienen ya su LP en edición limitada en vinilo negro y a 45rpm, de la que si no quieres quedarte sin tu copia debes pasarte por la web de la discográfica. Allí mismo comprobarás que también están en vinilo el genial nuevo trabajo de la banda más veterana del sello, con más pop pluscuamperfecto a cargo de los maños Tachenko en “Las Discotecas De La Tarde”, y que todavía quedan algunas copias del “Arista Rota” de Medalla, otro de los últimos fichajes. Ambos pasaron ya, merecidamente, por las páginas de El Giradiscos

Ediciones siempre con cuidadas fundas interiores, las letras y excelente art-work en general y también en el particular caso de los Biela. Ya ves, por tanto, que combinan bandas ya veteranas con propuestas intermedias crecientes y con novedades absolutas y muy jóvenes, como es el caso de este trío del que merece la pena hablar y que pueden representar perfectamente a la llamada Generación Z. Y es que son una banda totalmente actual y de hecho pueden encandilar a los seguidores del trap, aunque también tienen mucho de rock-pop alternativo y bastantes destellos del mejor emo de los noventa y los dos mil.

¿Pueden llegar a un más amplio abanico de público? En Limbo Starr están convencidos, y perfectamente podría ser con nuevos singles como "Siento si", que, por cierto, cuenta con un delicioso videoclip dirigido por Julio Casado. Un tema que comienza con un sonido muy actual pero luego deja paso a las guitarras y una sonoridad rock que les hace estar en la misma liga que bandas como Carolina Durante o Kokoshca, rugiendo trepidante y con geniales redobles de batería combinando ser pegadiza y nostálgica a la vez. Antes el disco arranca con otro single como "Un día más", en esa onda rock-popera antes citada. De nuevo aires emo que van hasta Death Cab For Cutie y aromas pop y estribillo para seguidores de los Carolina Durante y crudas guitarras de empaque muy actual. No es el único tema marcadamente rock porque "<3" (buen estribillo y vídeo también) cierra una espléndida cara A contagiando también energía rock y con Sevilla y Barcelona en el recuerdo  base de explosiones de ritmo y un bajo realmente brutal. 

"Tobogán" se desliza igualmente por ese terreno en la apertura de la cara B con verdadero acierto y con unas letras muy sinceras y, en ocasiones, hasta crudas. Otro buen estribillo en ella y otro posible himno generacional. Pero saben cambiar de tercio en temas como una más relajada historia de amor con rotundo estribillo como es "Mil Ganas", de aires más emo y con una original trompeta. Otro guapo single con videoclip, pero es que el disco es prácticamente un compendio de singles. "16s" trae otra guapa historia juvenil y otro potente bajo bazooka. Del amor saltan a los estudios con más pop-rock (en este caso el pop va por delante, sí) en "TFG". Contrasta más aún el buen y acústico lento titulado "Si quieres", con sus acústicas y piano, aunque más adelante explota en coloristas guitarras. Para rematar un buen final titulado, precisamente, "El final". Otro single con imágenes ahora de rock más calmado con muchos destellos emo, aunque la tónica general del disco sea acercarse cada vez más al pop actual. ¡Normal, son jóvenes y es lo que están mamando! Seguirán en Limbo Starr, si no explotan comercialmente, y nosotros seguiremos su prometedora trayectoria. ¡Una realidad y una de las bandas del año!