Entrevista: Viva Suecia


“Este es el disco más libre de Viva Suecia” 

Por: Javier González 

“No Hemos Aprendido Nada” es el rotundo título del single que sirve como adelanto del que será el próximo trabajo de Viva Suecia, una de las bandas de pop más interesantes del panorama estatal. Su anterior “El Milagro” supuso la cima de una trayectoria creciente que ahora retoman con un trabajo para el que anuncian cambios en los métodos de composición y con el que están deseando volver a subirse a la furgoneta para hacer disfrutar a su legión de fans. 

Tuvimos la oportunidad de mantener una breve charla con Alberto Cantúa, guitarrista de la banda, quien, exultante, se mostró más que satisfecho con las nuevas canciones de la banda, canciones que tendremos que esperar unos meses para escuchar pero que a buen seguro seguirán haciéndoles colgar el cartel de no hay billetes por allá donde paseen su pop elegante y vitaminado. 

¿Cómo va todo en el seno de la banda ahora que parece que nos acercamos a puerto? 

Alberto: Hemos pasado un par de veranos sobreviviendo como todo el mundo, dentro de lo que está siendo la situación bien porque hemos podido girar y sacar al equipo de casa. Tras unos meses raros arrancamos con la composición, algo muy complicado en una situación extrema donde por momentos te ves atrancado. Hemos asimilado la situación, estamos acabando el disco y recientemente hemos presentado el nuevo single, “No Hemos Aprendido Nada”. Estamos deseando que acabe la pesadilla 

¿De qué manera habéis afrontado esta progresiva vuelta a la normalidad? 

Alberto: Después de tantos meses hemos intentado sacar la gira adelante, pero con mucha dificultad. A nosotros casi solo nos quedaba hacer canciones, dejar que la oficina y Universal organizaran todos, mientras nos aislábamos para componer un puñado de temas bonitos, algo que creo que hemos conseguido. Hemos podido dedicarnos a lo que nos gusta que es hacer canciones. 

¿Por dónde transita ese nuevo material que está en camino? 

Alberto: Hemos intentado sentirnos libres, más que nunca, para afrontar las canciones. Queríamos quitarnos el peso de la situación, de redes sociales y tanta velocidad. Hemos incorporado cosas nuevas, nuevos métodos de trabajo, manteniendo la esencia de lo que somos, pero en una búsqueda por caminos diferentes. Es nuestra obligación como artistas transitar por sitios donde no estemos tan cómodos. Creo que es el disco más novedoso, hemos transitado un camino de años y este es el paso más grande. En una situación complicada hemos tirado de libertad. Va a ser el mejor disco de la banda, podrá gustar más o menos, pero en ese sentido, lo va a ser. 

En el caso de otras bandas y solistas está claro que lo que está ocurriendo se refleja en el rumbo de los discos y composiciones. ¿Hasta qué punto las nuevas canciones están influidas por todo lo que nos está ocurriendo? 

Alberto: Pasar pasa, es inevitable. Pienso que afecta mucho más el tema de cómo se está tratando la cultura en estos tiempos. Es una cuestión de forma de cómo se consume la música y de saber gestionar los miedos para hacer un disco libre que es lo más complicado. Hay mucha música, la gente cada vez es más heterogénea y nosotros también consumimos mucha música y de otra manera a como se hacía. Todo eso se va a reflejar en nuestro nuevo trabajo. Este será el disco más libre de Viva Suecia. 

Decía nuestro compañero J.J. Caballero a colación de “El Milagro” que estaba repleto de canciones de autoafirmación. ¿Seguirán por ahí los tiros? 

Alberto: En estos tiempos en que hay tanto ruido con la labor creativa, creo que hemos hecho un análisis y creemos que toca autoconfirmarnos, ser una banda libre, independientemente de cómo sonemos. Es nuestra obligación. En los tiempos que corren acomodarse es lo peor que le puede ocurrir a un proyecto. 

No cabe duda que en el amplio abanico del pop y rock os habéis convertido en una banda de referencia para mucha gente. 

Alberto: Me gusta que hables de pop y rock, aborrecemos la palabra indie. Hay una vuelta al refugio de todos que es el pop. En este disco, donde cada canción tiene un envoltorio, todas tienen ese toque pop. Hemos cambiado cosas en la composición, nos hemos sentado juntos, hemos conseguido quitarle a Rafa la guitarra a la hora de componer para que tire de piano. Creo que la gente va por ese lado. Escuchas a C. Tangana, la gente habla de música urbana y toques de flamenco, pero personalmente oigo mucho pop en sus temas. El hilo que conduce a las distintas generaciones es el pop, espero estar en lo cierto. Creo que es el género que alimenta a todas las demás. Estamos buscando reafirmarnos como banda de pop, porque somos una banda que es un concepto muy “old school”. 

Y aún así, fíjate, es curioso, estamos hablando de un disco que el periodista no ha escuchado. 

Alberto: Una cosa es cómo comunicarlo, donde hay que amoldarse a los nuevos tiempos. Es como en el cine, todos lo consumimos de una manera diferente a cómo lo hacíamos antes. 

Pero hablamos de un disco, algo que empieza a sonar a concepto romántico, por aquello de un conjunto de canciones con un mensaje más o menos común. No como en otros géneros que hoy se graba un tema y mañana se sube con objeto de ser escuchado de inmediato. 

Alberto: Un disco refleja un periodo de tiempo concreto. Es un hito, creo que eso va a seguir existiendo siempre. Cambiarán cosas relacionadas con el marketing como esta entrevista. Los músicos nos dedicamos a plasmar canciones. Es lo que nos refleja. 

Venís de editar “El Milagro”, un trabajo que os regaló un montón de cosas buenas y os elevó a un estatus brutal dentro de la música nacional. 

Alberto: Refleja un punto de inflexión muy importante, pero es curioso, la naturaleza de estar dentro del proyecto hace vivir los procesos de otra manera distinta. Queremos seguir esa senda de crecimiento artístico. Ahora estamos trabajando con Santos y Fluren, nos apetecía abrir un nuevo ciclo. El disco va a tener mucha variedad. Es un tópico, pero creo que va a ser nuestro mejor disco, al menos el mejor que podemos hacer. Creo que el resultado va a estar muy guay. Lo sé, se me ve emocionado. (Risas) 

Sabemos de las dificultades de muchas bandas de clase media y underground para poder girar en estos meses debido al embudo de la industria. ¿Qué planes maneja Viva Suecia para los próximos meses de carretera y directo? 

Alberto: En este momento, toca dar la razón a Iván Ferreiro con aquello de “El equilibrio es imposible”. Es una época complicada para todos. Venimos de semanas de reuniones con todo nuestro equipo, Hemos mejorado cosas de nuestro directo, entre ellas la escenografía y el presupuesto se iba. La gente que trabaja con nosotros se asustó un poco y nosotros hemos querido apostar fuerte. La banda siempre ha invertido en el proyecto. Es el momento de llevar un show a la altura, hemos mejorado sonido y escenografía. El verano está casi lleno de fechas. Va a ser de tránsito porque después llegarán las salas. Estamos deseando volver a tocar en recintos donde sentir a la gente, llevamos sin hacer salas dos años. Nos gusta ver la cara a gente de cerca, a dos metros de tu pedal. Estamos muy emocionados. Tenemos ganas de retomar. Hay que ajustar ciertas cosas, pero estamos en ello. No va a haber bajada de calidad.