Al Dual: “Reel to Reel”


Por: Javier González 

Alfombra roja tendida al suelo y tupés al viento, es momento de brindar con el mejor de nuestros licores y celebrar a todo volumen… por fin tenemos en nuestras manos el primer Lp de Al Dual, “Reel to Reel”. 

Murciano de nacimiento poseído por el espíritu rockero de los años cincuenta, Al Dual tiene una capacidad natural que le permite retrotraer con sus composiciones a la época dorada del género, a través de la que emparenta directamente con clásicos de letras doradas como Elvis, Cochran o Buddy Holly, quienes desde donde estén le mirarían con respeto y un puntito de envidia al escuchar lo que es capaz de facturar en pleno siglo XXI. 

Quizás Al sea un desconocido por estas atrasadas latitudes, pero está más que bien considerado al otro lado del charco, en la meca del Rock and Roll, donde ya hace tiempo le ven como un imprescindible del género. No en vano ha sido incluido en el Rockabilly Hall of Fame de Nashville, junto a otros grandes nombres entre los que se hallan Stray Cats, Reverend Horton Heat y el siempre añorado Nick Curran que han desarrollado su carrera posteriormente a 1963, aunque mucho nos tememos que dicho reconocimiento no significará demasiado para Al Dual, puesto que hay mucho más detrás de su carrera que rascar que un simple reconocimiento, por mucho que este sea la leche. 

Como decimos se estrena en un larga duración con “Reel to Reel” donde abunda un rock elegante de corte clásico, aromas doo-woop, interpretado con mucha vehemencia y sabiendo rescatar esas querencias pop, en el más amplio sentido del término, capaces de convertir cada pista en un trallazo, algo rastreable desde la inicial “Cadillac Funk”, donde The Bobby Fuller Four se mezclan con Jerry Lee Lewis en un tema que es puro fuego para mantener las piernas quietas, “A New Day Will Be True”, un Western Swing con retazos del “Not Fade Away” de Buddy Holly & The Crickets, “Girl”, correosa y bailarina melodía, repleta de pequeños matices altamente disfrutable, previo a esos temazo doo-woop que son “When I was Younger” y “Gold & Silver”, para sí las hubiera querido el señor Dion Francis DiMucci, donde se hace acompañar a los coros por The Velvet Candles aportando calor con sus voces, previas al homenaje inequívoco de “Didley is Alive”; los rayos de sol aparecen con la magistral y candorosa “Sue, Sue, Sue”, dedicada a su propia hija, antecedente emocional al arranque interpretativo magistral y lleno de calidez con que rompe “She Cries from Mexico”, donde bordea la frontera con unos vientos muy bien tratados, llegando al final con esa proeza compositiva de “I Lost my Baby”, quizás la más complicada a nivel musical, donde cada pista encierra una sorpresa y “You Keep me Burnin´”, donde Al consigue justo lo que lleva buscando durante todo el minutaje que es dejarte con ganas de más ante tal cantidad de nivel en cada una de las diez piezas. 

Se ha tomado con calma la elaboración del disco, pues no es un jovenzuelo asomando la patita, esa es la verdad. Ha mimado cada corte, pista y compás para mostrarnos de qué es capaz. Ante tanta medianía uno como oyente se emociona por semejantes muestra de cariño en la selección del producto a ofrecer. Es todo un tesoro dar con alguien que conoce el género y lo respeta, siendo capaz de re-interpretarlo, proponiendo un viaje maravilloso a los años cincuenta, repleto de calidez y un amor por la causa digno de devoción. 

Al Dual nos ha subido a la máquina del tiempo, regalándonos ritmos familiares siempre motivadores y removiéndonos por dentro con su “Reel to Reel” hasta convertirnos en fieles adeptos a su causa. Toca sacar nuestras mejores galas y el bote de “suavecito” para disfrutar de un conjunto de canciones de altura, aquí sí es brillantina todo lo que reluce.