Chema Domínguez: “Diagonal Battiato”


Por: Txema Mañeru 

Tenemos que aprovechar el sub-título de este precioso libro para decir que estamos ante un artista único y ante un libro, igualmente, único. El subtítulo en cuestión reza: “Un recorrido ‘ÚNICO’ por su discografía en castellano”. Una buena forma de acotar bastante una ingente obra que proporciona gran placer para múltiples escuchas. Battiato es genial y único en italiano, pero también tiene trabajos e interpretaciones prodigiosas en castellano. Esas son, quizás, las que más han cautivado a Chema Domínguez para enfrentarse al cuarto libro de la Editorial Muzikalia, que además de ser una de las revistas online pioneras y más prestigiosas de este país desde el año 2000, se ha convertido por su 20 Aniversario en editorial y ya ha lanzado libros de conversaciones con Fernando Alfaro y con Antonio Luque, ambos, además, con la coautoría del propio Chema Domínguez y Manuel Pinazo. Si pasas por www.muzikalia.com comprobarás que también han publicado de Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho) su “Pere y María”. 

Chema tenía libros previos sobre M Clan e Ismael Serrano. Coyunturas que ha aprovechado magníficamente ya que ha conversado con artistas que han hecho versiones de las mágicas canciones de Battiato. Así aparecen por estas amenas 182 páginas diálogos y opiniones de los citados Antonio Luque (Sr. Chinarro) e Ismael Serrano. Pero es que igualmente tenemos a J y Manu Ferrón, de Los Planetas y Grupo De Expertos Solynieve. Especialmente Ferrón es de los más expertos en el siciliano todoterreno y de los que más páginas aporta a la buena idea del autor. Otros nombres presentes son los de Manolo García y Quimi Portet (El Último De La Fila), Xoel López, Charlie Mysterio, Antono Galvañ (Parade), Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro), Javier Ojeda (Danza Invisible), Germán Coppini, Hendrik Röver, Sergio Pérez (SVPER), Aurora Tagle, Alejandro Martínez, Mila Ortíz, Carlos Toro o Ana Rossetti, entre bastantes más. 

Hay que sumar a todo ello doce estupendas páginas a todo color con fotografías, portadas, entradas de conciertos y hasta poemas. Al mismo tiempo en cada capítulo encontramos página en color con las portadas de los respectivos LPs y singles de los que se trata en dichos capítulos. En este buen apartado visual no podemos dejar de destacar la original ilustración de portada de un crack como Víctor Coyote que refleja muy bien ese mundo onírico y fantasioso de Battiato.

Los capítulos comienzan con “Ecos de Danzas Sufí”, del año 85, y debut en castellano, al que siguen, el espectacular “Nómadas”, “Fisiognómica”, “Giubbe Rosse”, “Como Un Camello En Un Canalón”, “La Emboscada”, el muy político “Hierro Forjado” y “Ábrete Sésamo”, del año 2013. Pero antes de eso tenemos una lúcida introducción de Chema en la que elogia la naturalidad de Battiato, sus amplias vidas musicales y su incansable afán de búsqueda de conocimiento. 

Mejor aún el fantástico Prólogo del Catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Ángel Vázquez, que llora su reciente pérdida, pero que sintetiza la obra musical y literaria en estos trabajos, así como elogia su obra conjunta en sus diferentes estilos musicales. Concluye con su agradecimiento al músico, pero también a este (imprescindible) libro, referencia obligada para aproximarse al genio siciliano y universal. El final del libro queda para Ferrón, que afirma que Battiato estará feliz, porque si se va a reencarnar lo hará en algo mejor. Por último, buen y amplio apéndice con una detallada “Discografía”. 

Ha sido un placer la lectura de este libro escuchando esas míticas e inmortales "Yo Quiero Verte Danzar", "La Estación de los Amores", "Bandera Blanca", "Centro de Gravedad", "Como Un Camello En Un Canalón", "Vía Láctea", "Nómadas" o la preciosa historia de "El Mito del Amor". Juramos eterno amor al inclasificable e iconoclasta Battiato.