Deniz Tek: "Long Before Day"


Por: Txema Mañeru

No había podido oír el nuevo LP como hubiese querido antes de su gran actuación en la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia. A pesar de ello disfruté el concierto de quien fuera fundador, compositor y principal guitarrista de los legendarios Radio Birdman. Un concierto en el que entraron muchas de las canciones de este estupendo "Long Before Day" (Wild Honey Records). Un lleno absoluto y parroquia entregada para disfrutar de un set con algunas versiones de The Stooges, Henry Mancini ("The Pink Panther") o el "Oh, Well" de los Fleetwood Mac de Peter Green, además de unos cuantos temas claves de Radio Birdman, claro.

 El caso es que ahora mismo este me parece el mejor disco en solitario de Tek, y ya tiene unos cuantos con el que situó el listón bastante alto. Sin ir más lejos ese “Mean Old Twisgter” de hace seis años que ya pasó por estas páginas de El Giradiscos. Por si fuera poco, tanto álbum como actuación contaron con la misma potente y conjuntada banda, compuesta por su mujer, Anne, en la guitarra rítmica; Bob Brown en el muy presente bajo y encargándose de la producción; en la batería un grande en todos los sentidos como es Keith Streng, líder, cantante y compositor de los obligatorios The Fleshtones.y presente en el súper-grupo The Split Squad, donde interpreta con una fuerza y precisión colosales. Además sus voces y coros son todo un lujo para un grande como es Deniz Tek.

 El disco se abre con "Taking One For The Team" y sus fantásticas guitarras. Riffs pegadizos y aromas entre sus Radio Birdman y su Detroit y el de Iggy Pop & The Stooges. En "Ballad of Chief Joseph" es fácil acordarse de los mejores The Dream Syndicate. "Speak Of Ice" se trata del tema más largo del disco, aunque no llegue a los cinco minutos. Un swamp blues realmente pantanoso y lento con finos y guapos punteos. Buen estribillo rock contiene la buena historia de "1984 Again", que ya sabes de qué escritor nos habla. Gran cierre de la cara A con el tema titular, un desgarrador blues con excelente fingerpickin’ en su tocada. Viajamos hasta Son House o Big Bill Broonzy, aunque luego se electrifica y toma marchamo de rhythm and blues trotón.

 La cara B arranca también de maravilla con una muy pegadiza y muy Radio Birdman. Se trata de una bailable "Truck & Roll" que seguro será de las favoritas de Streng. "Close To You" es un bonito medio tiempo con cálidas guitarras acústicas y en directo fue una gozada. "Mother Earth" es un colosal lento con un punto del primer Nick Cave y con unos finísimos punteos al estilo de la Velvet Underground. El tema más eufórico, junto al "Truck & Roll" es "Ain’t Gonna (Stand For That)". Punteos eléctricos brutales y coros para elevar la temperatura del disco y de los directos. Eso llega justo antes de acabar con "Where", un final intimista con más guitarras virtuosas y sensibles a un tiempo. Su voz no es la de Rob Younger, claro, pero emociona mucho en este gran colofón. Otra vez gozamos con sus crepusculares y espléndidos punteos marca de la casa. Si te sirve de pista en su sello hablan también de los Rolling Stones del “Exile On Main Street”, Chuck Berry, Howlin’ Wolf y hasta de la poesía persa del siglo XIV. Ojalá regrese pronto con esta banda y ojalá tenga continuidad también en estudio. La autopista Detroit-Australia sigue siendo un gran camino al infierno del mejor rock’n’roll.