Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de observar las evoluciones de 84 en directo, fue en su concierto en la Sala Galileo Galilei. Al finalizar la actuación el veredicto era unánime. La sensación era la de haber visto a un grupo con muchas posibilidades de salir adelante. Un buen disco les avala, el directo es de lo más divertidos del panorama, aparte tienen el favor de un público joven que les sigue allá donde van, ¿que más se puede pedir?. Todo ello son ingredientes más que suficientes para apostar por ellos cómo una de las grandes promesas del panorama pop-rock nacional. A partir de ese instante la pelota estaba en nuestro tejado, 84 tenía que ser entrevistado en nuestra web, era una obligación. Nos pusimos en contacto con ellos para mantener una de las charlas más animadas que hemos podido vivir en “El Giradiscos”. Nuestro interlocutor fue Jaime, quién en todo momento se mostró de lo más amable y divertido. Charlar con él, fue cómo ver el directo de su grupo, todo un placer. Señoras y Señores con ustedes 84.
Empezaremos por el principio. ¿Dónde, Cómo y Cuando surge 84?
84 surgió hace cinco años. Nos juntamos de una manera muy natural por culpa de…las chicas. Mediante novias y ex-novias nos fuimos conociendo y poniendo en común lo que cada uno había aprendido en sus años de músico adolescente autodidacta. Al principio fue difícil por la inexperiencia y la vergüenza de cada uno a la hora de mostrar sus composiciones pero enseguida comenzó la admiración mutua.
El nombre del grupo remite a una generación, la nuestra, la del 84. ¿Por qué habéis decidido reivindicar precisamente a los que nacimos en ese año?
La generación del 84 esta un poco distorsionada para el resto del mundo. Somos los primeros de la E.S.O. Nos han relacionado siempre con el bacalao, las drogas de diseño, la incultura…Y a la hora de ponernos un nombre nos tiró mucho demostrar que no era así, ya que ninguno de nosotros nos identificamos con ese prototipo.
Vuestro primer Lp, el que sirve de carta de presentación, el “Burdel de las Sirenas” es un compendio de doce canciones que recorren el pop, el rock de raíces americanas, con letras sencillas y sinceras que son el acompañamiento perfecto para viajar de noche por la carretera. ¿Qué podéis decirnos de este primer trabajo?
Te diríamos que realmente es nuestro primer “trabajo”. Es un disco muy trabajado, con unas canciones escogidas muy cuidadosamente de entre muchísimas que teníamos escritas. Se encuentra entre la adolescencia y la madurez, en esa tierra que no tiene nombre.
Vuestro primer single, “El Burdel de las Sirenas”, ha sido todo un éxito. ¿Qué os parece la acogida que ha tenido esta canción por parte del público? Supongo que os habrá sorprendido gratamente.
Nos encantó que la gente lo recibiera así. La verdad es que nos costó mucho elegirlo entre todo el disco, pero decidimos que debía ser esa porque define a la perfección lo que es 84; Tres voces, un sonido muy americano y una letra agradecida de escuchar y que cuente algo. Cuando vamos a cualquier lugar y la gente la corea se nos hace raro pero es muy emocionante.
En la canción hacéis referencia a un selecto “club”, donde aparecen JFK, Marilyn Monroe, Johnny Cash y Ray Charles. No parece un mal sitio donde ir a tomar una copa. ¿Qué es “El Burdel de las Sirenas”? ¿Cuándo decidís acudir a él?
El Burdel nació con la idea de crear un lugar para escaparse. Cuando los tres nos pusimos a componerla salió de forma natural ese selecto club donde, como buenos nostálgicos que somos, nos escaparíamos a tomar la última cada noche.
Lo mejor del disco, más allá de la canción que le da titulo, es la sensación de unidad del mismo. No hay una canción que desentone, ni una que eliminarías. “Flor de Primavera”, “Que Quieres Ser” o “La Ventana de María”, por citar sólo algunos ejemplos, son temas ligeros, frescos, es una sensación que acompaña a lo largo de la escucha, inclusive en aquellas canciones en las que la temática no es tan alegre. Antes de empezar a grabar teníais la idea premeditada de que sonara “alegre” o fue surgiendo sobre la marcha.
Lo primero muchas gracias, casi nos ponemos a llorar (Risas). Creemos que las canciones definen a aquel que las compone, y los tres nos consideramos personas alegres. Nunca hubo una pretensión de hacer un disco alegre, ni nos lo habíamos planteado hasta ahora, pero si creemos que hasta el mensaje más triste se puede transmitir dando buen rollo, y sino que le pregunten a Ghandi!! (Más Risas)
A medida que avanzas en la escucha del disco te das cuenta de que es un álbum eminentemente pop. Sin embargo, también se ve una querencia por ciertos sonidos del rock americano. ¿Cómo es de alargada la sombra de los sonidos de la “tierra prometida”?
Muy alargada, es la sombra de un gigante. Tanto de Estados Unidos como de Inglaterra. Ya hemos dicho anteriormente que somos muy nostálgicos con la música y nos hubiese encantado vivir aquella época. Grupos como Eagles, Crosby, Stills y Nash, Beatles o Rolling son eminencias para nosotros y fuentes infinitas donde beber.
En “Esquinas de Madrid” hacéis referencia a una “Chica de Ayer”. Eso remite directamente a la canción de Nacha Pop. ¿Qué grupos nacionales os gustan?
Si, la verdad es que mientras la componíamos surgió de forma natural. Decidimos incluirlo como un pequeño homenaje a una de las canciones más influyentes el pop español. Tenemos muchas referencias en la música nacional, desde Antonio Vega, Los Secretos, Tequila hasta Pereza, Quique González, Sidonie, Antonio Flores. También nos encantan Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán.
Vuestro productor es Alejo Stivel quién dijo sobre vosotros, "no me gusta como cantáis, ni como tocáis, ni vuestras canciones… Pero tenéis “algo” que no se sabe lo que es, pero que es lo más importante". Después de esa frase ¿Cómo fue posible llegar a un entendimiento y que os produjera?
(Risas) Fue fácil porque siempre hemos trabajado desde el respeto y la admiración. Alejo siempre ha sido muy directo con nosotros y ha sabido sacar lo mejor que teníamos. Estamos seguros de que ese “algo” es lo que nos ha hecho llegar a sacar este disco y esperamos no perderlo. Además que mejor que decirle a unos niños que empiezan en esto que tienen algo que nadie tiene para que se vengan arriba, ¿no? (Risas)
Una curiosidad, al escuchar “Tribunal” me he llevado una grata sorpresa. Me ha parecido una canción muy fresca, premeditadamente divertida. Sin embargo, la sorpresa inicial también se debe a que pensé que en dicha canción haríais referencia al barrio de “Malasaña”. Sabemos de sobra que os gusta pasar las noches tomando copas por allí. ¿Cuál es vuestra relación con el mismo?
Tu lo has dicho, tenemos una relación alcohólico-filial, es un barrio en el que siempre por lo menos te vas a encontrar a uno de nosotros, y especialmente en el Free way, la casa del Rock!!
En el disco se incluye un dueto con Los Secretos en “Esperando una Señal”. ¿Cómo te levantas por la mañana sabiendo que tienes en unas horas estarás en el estudio grabando una canción con Álvaro Urquijo? ¿Qué sentisteis la primera vez que escuchasteis la canción?
Pues te levantas perdido. Todo este año ha sido muy rápido y no estamos siendo conscientes de muchas de las cosas que nos están pasando, pero en esa pérdida “tan cojonuda” te sientes muy bien. Pensar que un grupo como Los Secretos acepte una invitación a colaborar contigo, te hace sentir que vas por el buen camino, que te estas situando donde quieres estar. Fue un autentico placer grabar con ellos, lo que más nos ha sorprendido de las bandas que hemos conocido este año ha sido su cercanía. Después de grabar el tema, al escucharlo pensamos: “era la colaboración perfecta”.
En poco más de un año habéis sido teloneros de grupos míticos cómo Tequila o Los Secretos, por citar un par de ejemplos. ¿Cómo habéis vivido esa situación? Suponemos que para vosotros habrá sido algo muy grande.
Ha sido enorme, hemos tocado en estadios repletos con bandas legendarias y siempre nos han hecho sentir como en casa. Somos unos privilegiados por todo lo que se nos esta permitiendo vivir, por haber compartido escenario con bandas que admirábamos desde niños, que habíamos ido a ver mil veces. Recordamos que hace dos años fuimos a ver a Pereza a las ventas y este año les hemos acompañado en siete conciertos. Impagable.
Siguiendo con el tema de vuestra gira. No deja de sorprenderme el hecho de que ya habéis tenido la oportunidad de tocar más allá de nuestras fronteras. Concretamente en algunos países de Latinoamérica. ¿Qué podéis decirnos de dicha experiencia?
Que fue un desfase, nos sentimos auténticas estrellas del Rock. La policía nos escoltaba a los estadios, fans enfervorecidas, firmas de autógrafos en la puerta de los hoteles. Y todo eso sin conocernos. No queremos imaginar lo que debe sentir Alejandro Sanz!!(Risas)
Os voy a dar la oportunidad de que os promocionéis un poco, ¿Qué se encuentra aquel que va por primera vez a ver “84” en directo?
Se encuentra buen rollo a saco, una banda que lo que pretende es que la gente disfrute, buenas canciones, buen sonido, que esconden muchas horas de local de ensayo, mucho trabajo.
Ahora fuera de broma.¿Creéis que tal y cómo está la situación de la industria, lo único que queda es “tocar y tocar” en directo? ¿Pensáis que puede ser la solución ante la ausencia casi total de venta de discos?.
Esta claro que ahora mismo es el único camino, pero aún así un grupo que empieza tendría que dar muchos conciertos para poder vivir, ya que su caché no es el mismo que el de una superestrella, y lo que la gente no sabe es que al dejar de comprar discos esta provocando que las compañías, que antes vivían de los beneficios de los discos, tengan que sacar dinero de todo lo que genera el grupo para poder ayudar al propio grupo a salir adelante, incluidos los conciertos. A día de hoy, nadie gana, todo es inversión.
Para terminar y no robar más vuestro tiempo. Dadme un titular para cuando dentro de 5 años, cuando 84 saque a la luz su cuarto LP…
“Hemos hecho lo que nos ha dado la gana, esperamos que os guste”
Espero que dentro de cinco años podáis darnos ese titular. Muchas gracias por todo y Suerte.
Texto y Fotos: Javier González
El FIZ como trinchera
-
*Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Sábado 28 de septiembre de
2024. *
*Texto y fotografías: Javier Capapé *
Un año más y un *FIZ* que pasa, pero...