Sidecars

 “Con la experiencia uno va sabiendo qué quiere hacer con su instrumento y sus gustos musicales” 

El tercer trabajo en la discografía de los madrileños titulado Fuego Cruzado, ha sido interpretado por muchos de nosotros, conocedores de su propuesta desde la noche de los tiempos, cuando aún no habían grabado ningún disco, un auténtico golpe en la mesa por parte de la banda de la Alameda de Osuna

Y es que no en vano les hemos visto ir haciéndose mayores, a través de dos discos, el inicial Sidecars y su continuación con Cremalleras; álbumes plagados de buenas intenciones y canciones efectivas, siempre cercanas a un pop-rock accesible no exento de calidad, que ahora han quedado claramente superados por su nueva obra en la que funden con gran acierto todas las influencias de la banda firmando el que hasta la fecha podemos catalogar como su obra más consistente. 

Con muchas ganas de volver de reencontrarnos con ellos después de un tiempo sin tener noticias suyas, volvimos a ponernos a contacto con Sidecars, personificados en la figura de Manu, guitarrista de la banda, para que nos hablaran en primera persona de éste Fuego Cruzado que ahora nos regalan y que vuelve a vestir de actualidad a uno de los grupos llamados a congregar en un futuro no muy lejano a todo ese público que se declara amante del pop-rock de clara facturación nacional. 

Hace años que no teníamos la oportunidad de charlar con vosotros. ¿A qué os habéis dedicado tanto tiempo? 

Manu: Ha habido tiempo para muchas cosas. Gerbass y yo, nos hemos sacado la titulación de técnico de sonido, Ruly la de fotografía y Juancho no ha parado de tocar con Leiva. A parte de todo eso, hemos estado currando todos en lo que se podía: camarero, teleoperador, etc... 

Desde fuera da la impresión que después de la edición de “Cremalleras” y su posterior gira, la banda decidió tomarse un pequeño respira; quizás podríamos hablar de que preferisteis hacer las cosas a otro ritmo y hasta embarcaros en otros proyectos distintos. ¿A qué responde éste hecho? 

Manu: No ha sido decisión nuestra, la realidad es que hemos cambiado de discográfica y ese trámite requiere su tiempo. Lamentablemente para grabar un disco no solo se necesitan canciones. Esto ha hecho que lleguemos al tercer disco con más canciones de lo habitual. 

¿En qué momento y de qué forma comienza a gestarse éste “Fuego Cruzado?

Manu: Desde la gira de “Cremalleras” ya empezaban a nacer canciones, la primera de ellas fue el propio “Fuego Cruzado”. Siempre acumulando canciones de forma inocente y cuando vemos que empieza a acercarse el momento de maquetar es cuando nos pegamos la paliza de local para montarlo todo y hacer la selección. 

Escuchando atentamente el disco uno no puede evitar acercarse al término de “virtud”, puesto creo que por primera vez lográis fundir vuestras diversas influencias con total orden y coherencia, sin perder un ápice de descaro y accesibilidad. ¿Tenéis esa misma sensación dentro del seno de la banda? 

Manu: Son muchos años tocando juntos, yo no lo llamaría “virtud” pero con la experiencia uno va sabiendo qué quiere hacer con su instrumento y sus gustos musicales. 

Quizás parte de la culpa de que todo esté en su sitio y que las canciones brillen tanto la tenga Nigel Walker. ¿Cuál fue el motivo para que os decantarais por él como productor? 

Manu: Era un nombre que llevábamos barajando mucho tiempo, siempre apetece trabajar con alguien tan grande que ha currado con tantos artistas de referencia. Sabe mucho de lo que hacemos y sabíamos que nos íbamos a entender a la perfección.

“Fuego Cruzado” es un trabajo en el que conviven en armonía canciones tan notables como “No Vuelvas”, callejera y stoniana a partes iguales, “Soledad”, con un suave crescendo y una letra muy bien traída, el rock kamizake de la titular “Fuego Cruzado” y los aires sureños de “Contra las Cuerdas” y “Hasta el Final”. ¿Os dice algo la palabra heterodoxía aplicada al álbum? 

Manu: No creo que sea un disco heterodoxo, quizá si heterogéneo. Son muchos los estilos que nos han empapado este disco y cada canción ha nacido desde el principio con sus aires. Aunque por supuesto el curro de local y de grabación con Nigel, ha sido decisivo para alcanzar al máximo esta meta. 

También llaman la atención cortes como “Todos mis Males” y “Dinamita”, en los que jugáis a quitar el píe del acelerador y coquetear con ramalazos casi folkies. ¿Cómo surgieron éste par de canciones y la idea de darles semejante tratamiento? 

Manu: Muchas veces son las canciones las que te piden por dónde llevarlas, dónde parar un poco y darle un respiro; donde pisar el pedal de distorsión y darle más caña. También en ocasiones si le das demasiadas vueltas a una canción y la pruebas en distintos estilos, la esencia se pierde. 

Aunque debo confesaros que yo estoy enamorado de la sofisticación y elegancia que mostráis en “De Película”, con referencias a Madrid y dejes claramente inspirados en unos Burning altamente edulcorados. ¿Acaso se os presentaron en sueños Toño y El Risi para daros la idea de la canción? 

Manu: Desde luego Burning nos acompañó en nuestra adolescencia más rockera, y quizá de no haber sido por Pepe Risi ese corte no habría tenido esos aires. 

Y también de composiciones como “El Peor Verano”, “Déjalo Sangrar” y “La Estampida”, que personalmente me recuerdan a vuestros comienzos. ¿Estáis de acuerdo? 

Manu: Nuestro primer disco es más inmediato al igual que estos temas del nuevo. Hemos considerado en alguna ocasión, que sin querer, “Fuego Cruzado” es una suma de ambos discos. 

Escuchando las canciones con calma uno se da cuenta de que en el fondo sois unos románticos. ¿Qué queda de aquellos jovenzuelos alocados con los que alguna vez coincidí de copas? 

Manu: Hay tiempo para serlo todo a la vez. Ahora a los jovenzuelos alocados les sacamos de marcha y las riendas de Sidecars las han tomado los chavales de 28-30 años que somos, con sus preocupaciones e inquietudes actuales. 

Otra curiosidad es que de un tiempo a esta parte Matías Sorokín se ha convertido en el quinto “Sidecar”. ¿Qué aporta su presencia a la banda? 

Manu: Es un verdadero monstruo. Un guitarrista bestial, y un corista de New Orleans.

Después de haber este completo desglose de “Fuego Cruzado”. ¿Pensáis que éste es un nuevo paso, quizás, el definitivo, en la carrera de la banda? 

Manu: Decir el definitivo, parece que va a ser el último. Creemos mucho en “Fuego Cruzado” y nos llevará hasta donde pueda llevarnos. Y en cualquier caso, no vamos a dejar de dar pasos. 

Tenéis una repercusión bastante interesante entre el público, sin embargo. ¿No sentís que aún os falta por dar ese pasito adelante que os confirme del todo? ¿Qué es lo que falta para que eso ocurra? 

Manu: No depende de nosotros, por nuestra parte estamos haciendo lo que sabemos hacer. Estamos dándolo todo. Como diría el Cholo, concierto a concierto. 

¿Qué bandas destacaríais del panorama musical actual? ¿Cuáles llaman vuestra atención? 

Manu: Nos gustan grupos como Mucho, Dinero, Joe Eceiza, Juanita y los Feos, Kury….

Con Kury también hemos coincidido de copas alguna vez… por cierto, hace mucho que no hablo con músicos de La Alameda. Por favor, ponedme al día. ¿Cuál es la nueva gran esperanza blanca de uno de los barrios más rockeros de nuestra ciudad? 

Manu: Pues sin ir más lejos Kury, recientemente saca un Ep de 5 temas, y va a presentarlo en breves. También tenemos a los Carbono 14, Joe Eceiza, Pablo Galiano... Suponemos que ya tendréis un montón de conciertos cerrados para los próximos meses pero más allá de eso. 

¿Por dónde pasan los planes de futuro más inmediatos de Sidecars? 

Manu: Justo nos coges en el punto de confirmación de fechas para verano. No obstante, hemos acabado la primera parte de la gira presentación por salas de “Fuego Cruzado”, y en Septiembre la retomaremos. Habrá que estar pendiente de las redes sociales y página web. 

Muchas gracias, Manu. Hablar con los Sidecars siempre es un inmenso placer. 

Manu: Muchas gracias chicos de “El Giradiscos” por vuestra preocupación por la banda. Salud. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com