Ainara LeGardon: "Every Minute"

La trabajadora incansable Ainara LeGardon debe utilizar cada "minute" de sus días para realizar alguna de sus muchas e interesantes actividades culturales. Tiene su propio sello, Winslow Lab, y está embarcada en otros proyectos musicales como La Criatura, Archipiel, maDam o la orquesta de improvisación FOCO. Además también ha creado alguna banda sonora para el realizador Alvaro Sanz. No contenta con todo esto estuvo recientemente en la presentación de un libro sobre el Copyright y ha impartido cursos de autogestión musical para ayudar a la gente a poder sobrevivir en el mundo de la música de manera independiente a pesar de la grave crisis económica en la que estamos sumidos. También hay que decir que comenzó en los 90 en Onion pero este Every Minute (Winsolw Lab / Aloud Music) es su quinto disco en solitario. Ya con el anterior y destacado, We Once Wished (Winslow Lab / Aloud Music) dejó atrás su pasado más cercano al folk-rock o a sonidos próximos al americana para ser, cada vez más, ella misma.

El hilo conductor del nuevo disco es el viaje como metáfora. Lo que el viaje a lo largo de la vida va marcando en la impronta de cada persona y lo que marca el no haber vivido ciertas cosas. Está capturado tal cual casi en vivo por su inseparable Paco Jiménez. Le acompaña su habitual sección de ritmo en los conciertos formada por Rubén Martínez, de Tokyo Sex Destruction, al bajo y Héctor Bardisa, de Flyingpigmatanza, a la batería. De las mezclas y la masterización se ha ocupado todo un especialista en este tipo de sonidos ásperos y agresivos como es Karlos Osinaga (Lisäbo).

Como ya hemos dicho, quedan ya muy lejos los sonidos más tiernos de sus primeros discos grabados junto a Chris Eckman, líder de los Walkabouts. Se notan ciertas influencias de propuestas crudas como Thalia Zedek y sus Come o de la primera PJ Harvey. Pero ahora va un paso más allá y sus niveles de agresividad se pueden acercar hasta un personaje como Michael Gira y sus Swans.

El disco arranca de una manera muy inquietante con Last day, un tema cantado a capella desde las vísceras. La crudeza llega pronto con No end y se pone más agresiva aún con el poderoso ritmo a lo Swans de Magnetic. Un momento estelar es el del tema titular con su estribillo a voz en grito que te sacude y te dice dónde estás parado y que es el momento de hacer algo con tu vida, aunque no pare de gritarnos “you and me”, tú puedes ser ese “you”. En To each other tenemos su voz más en primer plano y a modo de lamento. We are ready nos araña con su guitarra y con un potente rock atemporal en la sección de ritmo. La verdad es que en estos momentos más de rock clásico vislumbramos algo de la mejor Patti Smith. Finaliza su viaje particular con Speeding south, más de 5 minutos de contrastes con ritmo pausado, pero también con zarpazos de su guitarra y sacudidas con sus palabras.

¡Un disco muy completo y muy intenso! El estupendo artwork corre a cargo de Ramón M. Zabalegi y es una gozada que se aprecia mucho mejor en esa Edición Limitada, serigrafiada y numerada manualmente de tan sólo 250 copias. Puedes conseguirlas en www.ainaralegardon.com y enterarte de sus conciertos que son experiencias únicas. ¡Una mujer con las ideas muy claras!

Txema Mañeru