Entrevista: The Bellrays

"Siempre hemos sido más aficionados al rock duro que al punk o cualquier otra cosa" 

Por: J.J. Caballero 

The Bellrays siempre fueron un grupo batidora. Es decir, una banda que ha asimilado desde el principio la herencia y la esencia de la música negra y la ha revertido a su imagen y semejanza, haciendo discos en los que fusionaban el rhythm & blues y el soul más infeccioso con el rock salvaje de las bandas de garage norteamericanas. Liderados desde el principio por la voz y la imparable presencia escénica de la gran Lisa Kekaula, los californianos publican ahora un EP titulado simplemente "Covers" que es justamente eso, una pequeña colección de versiones que recopila su afición a grabar pequeños homenajes a los músicos que los hicieron ser quienes son. Como fase previa a la publicación de un nuevo álbum que, según nos confiesan, está al caer, no es mal bocado que llevarse a la boca y al oído. De ello nos hablaron, amables e implicados como siempre en la causa de desentrañar los secretos de otro gran trabajo discográfico. 

"Black lightning", vuestro ultimo album de estudio, fue publicado en 2010. ¿Cuál ha sido el estado creativo de la banda desde entonces? 

Lisa Kekaula: Hemos estado escribiendo básicamente a granel. Muchas ideas y material que nos ha llevado tiempo sembrar y terminar. Tenemos algunos otros proyectos así que hay muchas canciones que arreglar, agrupar y acabar, pero ahora tenemos unos álbumes recién cocinados que con suerte saldrán muy pronto. 

Tuvimos la oportunidad de conocer a Lisa Kekaula en Málaga, como vocalista de The Lips, y desde entonces no hemos dejado de escuchar su álbum con esa banda. ¿Fue solo un entretenimiento o el principio de una carrera paralela de largo recorrido? 

Lisa Kekaula: ¡Gracias, nos encanta que os gustase! Lisa & The Lips es de hecho otra banda que retomamos tan frecuentemente como podemos porque es muy divertida. Haremos algunos shows en Europa este verano y esperamos, como ya dijimos antes, poder grabar otro disco pronto. 

Y ahora nos llega este retorno envuelto en un traje de versiones. ¿Por qué grabarlas justo ahora y no antes, teniendo en cuenta que siempre habéis tocado varias covers en directo? 

Lisa Kekaula: Siempre tenemos toneladas de material original con el que trabajar así que si grabamos alguna versión fue solo para algún disco tributo, recopilación o cosas así. Pero hace poco nos dimos cuenta de que teníamos un buen bagaje en cuanto a versiones y unas cuantas sesiones grabadas a lo largo de estos años, y cuando las escuchamos pensamos que sería un EP muy divertido. Nos pareció que lo pasaríamos muy bien haciendo algo que para nosotros es diferente. 

La capacidad de adaptar el sonido original al propio carácter de la banda no es lo único interesante de esta corta colección de versiones. Suenan realmente como si fuesen temas propios de The Bellrays.

Lisa Kekaula: ¡Gracias! Nunca le encontramos sentido a intentar sonar justo como el original cuando precisamente nuestro sonido es tan original. Siempre pensamos que la cuestión era hacerlas sonar como si las hubiésemos escrito nosotros mismos. 

 Se antoja corto el disco, con solo seis canciones. ¿Por qué no seleccionasteis algunas más y hacer de este EP un álbum completo? 

Lisa Kekaula: No planeábamos publicar un EP de versiones. Estas fueron grabadas a lo largo de varios años, con músicos variados y en varios estudios, y casi nos habíamos olvidado de algunas de ellas. Cuando redescubrimos que teníamos tantas, tan solo nos pareció una buena idea sacar un EP corto incluyéndolas. De lo contrario habríamos tenido que sentarnos a hacer una lista sobre las que debíamos hacer, ensayarlas y demás. Nunca las habríamos publicado porque estamos trabajando en más material original. 

Hablemos de las elegidas: En primer lugar, hay un gran trecho entre ‘You took me by surprise’ y ‘Livint for the city’, ¿o es que The Guess Who y Stevie Wonder no son de hecho artistas tan lejanos?

 Lisa Kekaula: ‘You took me by surprise’ era una versión de los Seeds para un disco de tributo a Sky Saxon. Y ‘Living for the city’ fue casi una improvisación, un impulso que nos dio mientras estábamos de gira por Australia con Dallas Frasca. Teníamos un día libre y ellos conocían un estudio, así que fuimos y la hicimos. Estilísticamente, The Seeds y Stevie Wonder podrían no tener demasiado en común, pero eso no significa que no hablasen el mismo lenguaje. Hacer música implica que puedes hacer lo que quieras dentro de ella, puedes sacar cosas de lugares opuestos y unirlas si tienes una fuerte identidad musical, y nosotros la tenemos. 

¿Profundizasteis en vuestras grandes influencias para poner en marcha este proyecto o primó más la espontaneidad? 

Lisa Kekaula: Todas las canciones de ‘Covers’ salieron de forma bastante espontáneaGran parte del público y los fans nos ha pedido hacer varios discos de tributo y recopilaciones durante los últimos años pensando en que podríamos aportar algo a esos trabajos. Eso normalmente significa que nos estábamos moviendo entre el mismo círculo de gustos e influencias. Creo que ‘Never say die’ es la única que no recuerdo que nos pidieran hacer y que grabamos solo porque quisimos hacerlo. 

‘Whole lotta love’ parece una elección obvia. No es extraño rastrear la huella de Led Zeppelin a lo largo de toda vuestra carrera. 

Lisa Kekaula: La melodía es la de los Zeppelin pero el arreglo estuvo influenciado por una banda española llamada The Black Bones que habían hecho la versión de Ike y Tina Turner. Nosotros intentamos combinar ambas, obviamente sabiendo que Led Zeppelin es una grandísima influencia. 

¿Puedes ser esa una explicación del tan evidente toque de hard-rock que siempre habéis tenido? 

Lisa Kekaula: Siempre hemos sido grandes aficionados al rock duro, más incluso que al punk o el garage o como quieras llamarlo. 

¿Esta grabación significar la nueva puesta a punto del motor de la banda para el futuro inmediato? 

Lisa Kekaula: ¡Sí! Nos llena de energía y nos va a poner las pilas para sacar un nuevo disco. Estamos deseando terminarlo. 

 ‘Dream police’ no parece una mera versión más de Cheap Trick, es mucho más intensa. ¿Cómo os enfrentasteis a la grabación de un himno tan poderoso? 

Lisa Kekaula: Aprendimos los acordes y empezamos a tocar sin más. Como ya hemos dicho, tenemos una personalidad muy fuerte en la banda. Queríamos rendirles homenaje pero tenía que acabar sonando como una canción nuestra así que la tocamos y así es como salió. El pequeño guiño a ‘Please please me’ fue lo único que añadimos de nuestra cosecha al arreglo final. 

¿Cuánto tiempo esperaremos aún para escuchar esas nuevas canciones? 

Lisa Kekaula: Estamos ya trabajando en ello. Esperamos poder reunirnos en el estudio pronto y grabar todas las nuevas canciones que hemos estado escribiendo. Crucemos los dedos para que estén listas antes de que acabe este año. 

¿Hay alguna otra versión por ahí que no haya sido incluida en el EP y que vayais a tocar en los próximos conciertos? 

Lisa Kekaula: No, pero estaremos tocando algunos nuevos temas.


Fechas restantes de la gira española:

Martes 5 de abril, Sevilla, Sala X

Miércoles 6 de abril, Madrid, El Sol 

Jueves 7 de abril, Donostia-San Sebastián, Intxaurrondo K.E 

Viernes 8 de abril, Bilbao, Kafé Antzokia

Sábado 9 de abril, Vitoria-Gasteiz, Helldorado

 Domingo 10 de abril, Pamplona, Kafé Zentral