Modelo de Respuesta Polar: "Más Movimientos"

Por: Txema Mañeru 

Cuarto y mejor disco para uno de los mejores cuartetos provenientes de la escena valenciana de la última década. Siempre con la sinceridad, la emoción, la energía, la reflexión y el disfrute por delante. Combinando todo ello con magníficas y trabajadas letras por parte de Borja Mompó con las que es muy fácil sentirse identificado. El caso es que este "Más Movimientos" (Altafonte) se ha facturado prácticamente estando de gira. Entre viajes y conciertos, pero sonando maduramente reflexivo en muchas ocasiones. El trabajo como ingeniero de sonido y mezclador de Luca Petricca resulta muy importante, pero lo es más aún la producción y los instrumentos de Ramiro Nieto y Martí Perarnau, que hacen de Modelo de Respuesta Polar un sexteto para los discos. Desde que debutaron con "Así Pasen Cinco Años", y siguieron con "El Cariño", ambos en Limbo Starr, les han llovido merecidas comparaciones con The National y siguen teniendo momentos muy intimistas y casi cercanos al sadcore de Low o Úrsula como sucede en la preciosa "Dejar ir". 

Su preciosista indie pop suena triste y "slow" con otro precioso tema relajado como el titular "Más movimientos", con su letra cargada de buenas intenciones y una música que ayuda a que la emoción siga en tonos ascendentes. Antes de ello tenemos un inicio luminoso con guitarras atractivas como las de "Siempre", con otra de sus preciosas y características melodías vocales. Tras presentar el disco por muchas FNACs del país en enero comenzará una amplia gira que en muchas ocasiones estarán enmarcadas dentro del ciclo, cada vez más consolidado, Girando Por Salas. Tienes toda la información al respecto en www.g-news.es, donde también se mueven otras propuestas tan interesantes o más como son las de los veteranos José Ignacio Lapido y Lagartija Nick u otro más jóvenes (aunque sobradamente preparados) como los Random Thinking

En "Más Movimientos" tenemos la emoción mayúscula y el romanticismo, con amor todavía vivo, para "Cerrar heridas". El final es eufórico y desprende optimismo. Las guitarras son las más enérgicas y rockeras del disco y convierten "Tu canción" en una de las mejores que han hecho hasta la fecha y seguro que será fija en sus próximos conciertos. Tiene todos los aditamentos para ser cierre de actuación y dejar luego paso a los bises con clásicos como "Miedo" y su flamante estribillo. Porque los de Borja saben también hacer magníficos estribillos además de bordar las melodías y las buenas historias. Por supuesto, las letras vienen en el libreto del digipack. ¡Más cálidos que polares!