Persecution Blues: "Downright Dirty"


Por: Txema Mañeru 

Si sigues un poco al excelente grupo de los hermanos Urchaga, Los Chicos , o los vinilos que sacan en su sello, FOLC Records, sabrás de sobra que les pone canallas y locos el rock’n’roll australiano en general, sobre todo cuando se acercan a terrenos punk-rock, garage-punk o pub-rock. Ejemplos tienes a montones. Comenzando por Johnny Casino o Asteroid B-612 o siguiendo por sus adorados, en los últimos tiempos, Private Function, de los que nos han traído ya dos flamantes y muy punks LPs.

También les encantaban The Powder Monkeys, algo que también sucede con este cuarteto de Melbourne llamado Persecution Blues, nombre sacado de dicha banda. Son asiduos a los conciertos y se pasan a menudo por el legendario The Tote Hotel. El joven cuarteto ha elegido como productor al prestigioso Phil Gionfriddo para este espectacular “Downright Dirty” (FOLC Records / Cheersquad Records & Tapes) con doce temas propios y el estupendo artwork de la portada de Allanah Balchin.

Comienzan con el pub-rock-punk brutal de "Helluva Ride". Suenan más punk que blues, a pesar de los títulos, en "Old Dirty Blues" y "Monetary Loss Blues". Rock’n’roll demencial es lo que nos ofrece un "Dementor" que vocifera a pleno pulmón su cantante y frontman, Joe O’Mahony, mientras que el cierre de la cara lo pone el "onido sucio de "Done Me Dirty".

La B comienza con engaño, ya que "Curbstomp’ arranca calmada pero pronto queman las guitarras de Jimi Trapani junto a la llamativa voz de O’Mahony y los contagiosos coros. "Toxic Society" sí suena algo más calmada, pero también con las abrasivas guitarras la contundente sección de ritmo de Elmo Trapani y Julian Galgano. Buen estribillo y destacados punteos en los poco más de dos minutos de "Mischievous Dance". Y así, entre sucios riffs, distorsión y mala leche llegan al crudo final pub-rock con "Sun Don’t Shine" y "Cats Pyjamas". ¡Ahora te toca perseguirlos!