Barrence Whitfield And The Savages: "Glory"


Por: Txema Mañeru 

La verdad es que echaba de menos al señor Barrencio y a sus Savages. Y es que un lustro sin nuevas canciones es mucho tiempo con respecto al que habitualmente venía marcándose entre discos desde su regreso en 2010, siempre con buenos trabajos en Bloodshot Records. Además, tampoco he tenido la fortuna de degustar sus calientes conciertos en todo este tiempo y la nostalgia por su gran voz y su rotundo rhythm and blues no ha hecho sino acrecentarse. Por cierto, el disco ha sido grabado en Valencia tras una extensa larga gira europea que no pasó por Bilbao. El caso es que con él conmemoran el cuarenta aniversario de su primera grabación y parece que han querido regresar a sus más primitivas raíces, cosa que celebramos. 

Una formación de lujo con tres miembros originales que son Peter Greenberg, Phil Lenker y nuestro Barrencio. A ellos se suman unos Andy Jody y Tom Quartulli que llevan ya más de una década en la banda. En la producción, un genio de este tipo de sonidos como es Mike Mariconda. El invitado de lujo es el ubicuo y omnipresente Spencer Evoy (MFC Chicken y mil proyectos más) al saxo barítono. Rhythm and blues, soul, blues y garage, pero en definitiva, rock’n’roll atemporal.

“Glory” es realmente una gloria de disco que comienza por todo lo alto con un "Bad Situation" de ritmo contagioso, además de un pegadizo estribillo. Buenos riffs y el saxo de Spencer Evoy haciendo de las suyas. Los punteos también de lo mejorcito del disco. ¡Qué gritos y qué euforia en "Hey Miss Glynis" en la que parece el mismísimo James Brown. Sin embargo en "Right Hand Man" a quien se asemeja es al Wilson Pickett de "Land Of Thousand Dances". "Rumble Strip", por su parte, es un fulminante instrumental garage con vientos y redobles por doquier. 

La potencia en la sección de vientos sobresale especialmente  en temas de salvaje rhythm and blues como "I’ll Be Gone", en el que recuerda su niñez sin nostalgia y con auténtica garra pidiendo respeto, como el que se ha ganado."Killing Time" es un pedazo soul oscuro con ecos incluso góspel y con un órgano fabuloso. Y el cabrón canta como nunca. Punteos salvajes y ritmo trotón terrible en un "Play Pen" también con guapo estribillo. Suena a clásico y parece una versión de primeros de los sesenta. En "Flyin’" encontramos más góspel combinado con rhythm and blues y aromas a iglesia visitada por los Blues Brothers

Todo ello cuenta con la buena producción, mezclas y masterización de Mike Mariconda, el hombre de la casa FOLC. Bonita portada también para el cotizado Eric Baconstrip. Y ahora viene lo mejor: Toca gira este mismo enero para presentarlo y volveremos a estar en la “Gloria” con ellos, porque en vivo son colosales. Además, vendrán acompañados por The Woggles y su sonido sesentero en el que se mezclan blues, soul, garage y guitarras surferas. Una de las fechas será el 25 de enero y el lugar el Azkena de Bilbo. Imperdible.