Medalla: “Duelo”


Por: Txema Mañeru 

El estupendo y potente cuarteto barcelonés Medalla ya pasó por las páginas de El Giradiscos con su tercer y buen disco, “Arista Rota” (Limbo Starr). Allí combinaban su intenso post-punk, con referentes como El Columpio Asesino o Lagartija Nick, con ramalazos de metal, progresivos y kraut-rock, lo que les ha llevado a ser comparados con King Gizzard And The Lizard Wizard, Kurt Vile y hasta con My Bloody Valentine

Ahora siguen ahondando en este tipo de ritmos pero cada vez con un sonido mucho más “Medalla”. Este “Duelo” (Estudio Mazmorra) es ya su cuarto disco y primero en su propio sello, que cuenta con una edición limitada de quinientas copias en vinilo negro y ha contado con la ayuda de sus amigos de Ultra-Local Records. Se puede conseguir en su bandcamp y cuenta con dos portadas diferentes a cual mejor. Eso sí, en la producción, mezclas y algunos instrumentos vuelve a estar Sergio Pérez SVPER (Mujeres, La Bien Querida, Los Punsetes). Un disco que además bien puede tildarse, en el mejor sentido, de conceptual. 

Comienza con la explosión instrumental casi metal de "Umbral de Sueños" que enlaza con la historia enfermiza y el post-punk brutal de "Todo Está Enfermo". A continuación llega uno de los singles y vídeos, un post-punk de crudas guitarras y rotundas percusiones de nombre "Banderas A Medio Asta", con la genial voz melódica de Eric Sueiro, autor también de todas las destacadas letras, que cuenta con un genial estribillo de corte épico como broche. Sigue otro de los adelantos titulado "Abandonarse a La Tristeza", que es todo lo contrario a una rendición, a pesar de su título. Bajo ultra-saturado de Josep y sintetizadores luminosos y ochenteros a cargo de Eric y Joan. Más melancolía y un estribillo realmente espectacular para una joya que a mí me recuerda a los injustamente olvidados B-Movie

Tras la buena deriva instrumental del tema "Deriva" llega "Nunca Dejamos De Morir", con ese gran bajo muy Joy Division y con la pelea entre las crudas guitarras y la impactante sección de ritmo. Cierra la cara A otro single como "Himno Para La Derrota", emocionante lento, también con marcado y muy presente bajo, y con aromas que van de The Cure a Echo & The Bunnymen. Airadas guitarras y otra gran letra que culminan, sí, en un auténtico himno… pero para su victoria. Todas las atinadas letras aparecen en la cuidada funda interior que contiene el vinilo que cuenta con el gran diseño y las fotografías de Lidia Arruego. De los estupendos vídeos, por su parte, se encarga Tiago Almança. 

La cara B se abre con las punzadas sureñas entre el progresivo y los Lagartija Nick de "Jardín de Puñales", aderezada con algunas explosiones instrumentales metal casi a lo Toundra. Velocidad y guitarras puntiagudas en un "Dardo" dedicado a, por supuesto, Dardo. Un estribillo y melodía muy ochentera llevada por los sintetizadores nos vamos a encontrar en la melancólica "El Cielo No Espera", mientras que "Bestia de Fuego" cuenta con buenas subidas y bajadas llenas de redobles y cortantes guitarras. Tras ella la melódica, introspectiva y triste, como gran parte del trabajo, ‘Soledad’. Otro final épico combinado con electricidad, percusión y la trompeta de Josep. 

Lo mejor se lo guardan para el final, de la mano de un tema titular que cuenta con la colaboración vocal estelar de Valdivia y la ayuda del violín de Raúl Gómez. Además, Sergio mete su cálida guitarra española. Hermoso tema lento con cuidados arreglos y voces mágicas que le dan un punto a los más arriesgados Radiohead. Una Medalla para ellos y su nuevo disco, en el que, desde luego, no quitan el pie del acelerador.