The Pretenders "Cursillos de aptitud"

Sala La Riviera 01-07-09
Chrissie Hynde y la banda que la acompaña dieron un buen concierto en Madrid pese al mal sonido de una sala que ya nos tiene acostumbrado a ello. A veces uno piensa si no sería mejor que la hubieran cerrado definitivamente, pero por desgracia no estamos tan sobrados en la capital de espacios con esta capacidad.

Además fue curioso presenciar la escena de ver a varios agentes de la Policía municipal haciendo mediciones de "ruido" cuando la gente vaciaba la sala. Dentro la cosa no mejoró mucho durante prácticamente las dos horas que estuvieron encima del escenario, con un sonido pobre con el que sólo en las primeras filas se podía disfrutar de la personal voz de Chrissie en todo su esplendor, y es que sigue conservando toda su potencia como en sus primeros discos.

Abrieron la noche con una pieza de su último disco "Break Up the Concrete" del cual irían cayendo canciones a lo largo de la noche. "Boots of Chinese Plastic" fue la primera, sucediendo otras como el precioso medio tiempo "The Nothing Maker" o el blues pantanoso de "Rosalee". La presencia en el escenario de la de Ohio es todo un alarde de profesionalidad, "tablas" que se llama. Ataviada con unos pantalones ajustados y corbata de nudo ancho, estuvo impartiendo un "cursillo" de dos horas de duración sobre carisma, sensualidad y rock and roll aptitud. De todas formas hay que decir que Pretenders vive de su pasado, es ahí cuando atacan temas como "Back on the Chain Gang", "Don´t Get Me Wrong", "Brass in pocket", "Kid" o la balada "I´ll Stand by You" canciones clásicas por las que el público se desplaza para escuchar en vivo a pesar de la penosa acústica de la sala. Es en esos momentos en los que hasta parece que cesan un poco los constantes murmullos que reinan durante todo el show. Tiempo hubo también para recordar a uno de sus maestros, Bob Dylan con "Forever Young".

Mención especial también para los grandes músicos que la acompañan en esta gira, James Walbourne (guitarra), quien nos deleitó en más de una ocasión con sus solos de guitarra, Eric Heywood (Pedal steel) dando ese toque country y Nick Wilkinson (bajo), a la batería Martin Chambers (único de la formación original), para la grabación del último disco fue el legendario Jim Keltner a las baquetas.

Pretenders ya no sorprenden, pese a que su último disco sea más que correcto, que "Break Up the Concrete" tenga mucha presencia en ésta gira y la banda se empeñe en no caer en un "grandes éxitos", pero tan sólo con la presencia de Mss. rock and roll ya mereció la pena.


Texto y fotos: Alberto V.