Manolo Tarancón, Imperfectos

Hoy, 5 de Octubre, se ha publicado Imperfectos, el nuevo trabajo de Manolo Tarancón. Producido y mezclado por Paco Loco en su estudio del Puerto de Santa María (Cadiz) durante los meses que transcurren entre abril y junio de este 2009, editado por Comboi Records.

En este nuevo trabajo el duplo Manolo y Paco han dado una vuelta de tuerca al sonido que nos tenía acostumbrados el valenciano, ahora sus historias, sus canciones suenan repletas de nuevos matices. Lo que no ha cambiado es el fundamento de sus composiciones, la palabra es el cimiento de las canciones de Manolo, sus historias extraídas de la amígdala, visceral y sincero como siempre. En palabras de Juan Puchades (Director de efeeme) “Sólo unos pocos tienen la clave que logra conmover, la que consigue que aquello suene nuevo, diferente, personal, Manolo la tiene”.

Es un álbum que engancha desde la primera nota de Alfama, con ese rugir de guitarra absolutamente blues, las distorsiones en Sin dramas ni lamentos, los ambientes pop rock en Ya está bien con guitarras de las que se adhieren al oído y un teclado que hace que no puedas permanecer estático mientras se suceden las notas, por supuesto que también hay momentos dylanianos como en folk Momento perfecto en el que el sonido de armónica cobra la importancia inevitable en el sonido del valenciano. También digno de mención el tema que cierra el álbum Cómo me acuerdo de ti, tema con un claro aroma de Pedal Steel a medio tiempo que deja buen sabor de boca después de haber escuchado este Imperfectos.

Pero si este disco es novedoso por algo, es sin duda, por la variedad de sonido que han conseguido el dúo Manolo y Paco Loco, canciones Folk, Blues, toques electrónicos, megáfonos, distorsiones, Rock and Roll, Pedal Steel, Hamond, Mandolinas, Banjos, Lap Steel, etc. Pero aquí lo que realmente prima, es la palabra. Versos ingeniosos, puntillosos, incisivos, que hacen que ya nadie le pueda comparar con su colega y amigo Nacho Vegas, con quien ya cantó Súper ocho de su álbum debut. Ni con sus también colegas y compañeros en alguna ocasión, y algún escenario Antonio Vega y Quique González.

M. Tarancón está forjando su camino a golpe de verso y de rodar con su guitarra de ciudad en ciudad. Por el momento ya hay fechas de su gira para Valencia, Alicante, Murcia, Barcelona y próximamente anunciaran las fechas para Madrid, León, etc. Echadle un vistazo a su Myspace.

Por Vanvan