Entrevista - Manolo Tarancón

Manolo Tarancón desde que en 2004 publicara su primer EP ha ido caminando con paso firme y decidido adelante en el panorama musical español. Con cada disco ha ido mejorando tanto en sus textos, como en lo que se refiere al sonido, en esta ocasión junto a Paco Loco han dado un salto de gigante en lo que respecta a los predecesores de esta cuarta entrega, cuarta si no tenemos en cuenta aquel Íntimo, que es un disco de rarezas y versiones. Con Imperfectos han conseguido dar a las personales letras un sonido contundente, fuerte y con mucha personalidad para unas letras con no menos personalidad.

Con motivo del lanzamiento hemos tenido la oportunidad de someter a Manolo a un breve cuestionario, que busca más las curiosidades acerca del autor de las canciones, bastante desconocido para el gran publico, las letras y las canciones en este caso explican muy bien ellas solas.

Sin más dilación…Manolo Tarancón.


Diez canciones forman imperfectos ¿Se podría decir que es un decálogo imperfecto?
Bueno, no sé si imperfecto…el título viene dado por las ganas que tenía de hacer un disco grabando las bases en directo, sin buscar la perfección…tampoco es que buscara algo imperfecto, pero de ser así no habría pasado nada…Veníamos de “Más allá de uno mismo”, un disco grabado pista por pista y aquí buscábamos otro concepto.

¿Cómo ha sido el proceso de composición, cuando y cómo empiezas a escribir las canciones que conforman este disco?
Hay algunas canciones que bien podrían haber pertenecido al trabajo anterior, como “Ya está bien”, “Sin salir de aquí”, “Con la magia a otro lugar”…Otras fueron apareciendo con el tiempo. Es un disco atemporal en la temática, no pertenecen a un determinado tiempo. Son canciones, historias cotidianas que me han ido pasando. Recuerdo que el verano pasado hice “Dos días de tregua” al volver de un viaje a Cadaqués.

¿De qué te libera la música?
No sé si me libera exactamente. Digamos que me siento como pez en el agua, es mi método de expresión. La música es una forma de vida, creo que es complicado de explicar…hacer canciones a veces sirve de terapia, a veces no….

¿Qué es lo que hace que escribas canciones?
Como te decía, es lo que sé hacer…me pasan cosas y las plasmo en canción. Es algo innato, intuitivo, complicado de explicar, supongo. Hay historias que sí son terapéuticas. Recuerdo cuando escribí “Con la magia a otro lugar”. Me quedé muy a gusto al terminarla, me desahogué.

En este disco, por primera vez habéis trabajado juntos Paco loco y tú ¿Cómo surgió el que Paco fuera el productor?
Pues a mi me gustaban muchos de los discos que había producido. Buscábamos un sonido añejo, todo tocado con material vintage, y Paco, además de lo que tiene en su estudio, es un gran piloto. Recuerdo que contactamos y enseguida me dijo que adelante. Yo sabía que quería darle un giro al sonido con respecto a lo anterior, pero me preocupaba el alto porcentaje de importancia de la letra, de la historia que se cuenta….y creo que hemos dado en el clavo. Existe ese equilibrio, que quizá era lo que más me preocupaba.

¿Cómo ha sido el trabajo en común?
Intenso. Fueron seis días de grabación en abril. Luego tres de mezcla en junio. Creo que todos nos entendimos muy bien con él y él con nosotros. Éramos muchos músicos allí, y la verdad es que nos apañamos muy bien. Sabe sacar lo máximo de cada uno en un clima distendido, divertido y sin presiones.

¿Cuanta importancia ha tenido Paco en lo que respecta a la toma de decisiones en cuanto al sonido de los temas?
Cuando vas a un estudio de estas características sabes a lo que vas. Digamos que ya imaginas cómo vas a sonar, por todo el material del que dispone y por su forma de hacer sonar los discos. Llevábamos muy trabajadas las bases, y habíamos tocado todos los músicos antes de la grabación todos los temas, pero quise que lleváramos la mente abierta, por lo que pudiera aconsejarnos o decirnos. Cuando grabábamos las bases lo hacíamos el baterista y el bajista en la misma sala y yo en la sala de pianos con la guitarra acústica y la voz. La tocábamos un par de veces, Paco pensaba y nos sugería cosas. Le hicimos mucho caso en todo. Incluso ha grabado en casi todos los temas. Le daba un pase a la canción, pensaba, cogía un instrumento y se marcaba un arreglo que nos dejaba a todos flipando. Es acojonante como músico.

¿Contento con el resultado? ¿Es lo que tenías en mente cuando comenzaste a escribir?
Desde luego. Contentísimo y orgullosísimo de todos y cada uno de los músicos que lo han hecho posible.

El diseño del disco es muy sencillo pero deja ver que es una cosa muy cuidada, la maquina de escribir con la mancha roja de sangre, creo que refleja de manera fiel lo que hay en el interior del disco, ¿Dejas mucha sangre en tus letras?
¿Crees que es sangre? Bueno, deja un poco a la interpretación….Digamos que me desnudo mucho en cada letra y sí, vivo mucho lo que escribo. Digamos que en las letras de este disco hay sangre, sudor y lágrimas, pero también energía y contundencia.

¿Cuales son tus referencias literarias?
Muchas. Me gusta leer de todo. Mi padre era un gran lector y bibliófilo y no voy hacia una corriente literaria concreta. Ahora, por ejemplo, estoy leyendo relatos de Patricia Highsmith. Antes uno de Woody Allen y hace poco recuperé uno de Raymond Carver. Este verano disfruté mucho releyendo las dos primeras novelas de David Trueba, “Abierto toda la noche” y “Cuatro amigos”. No sé, leo un poco de todo.

Volviendo al diseño.Ya solo por curiosidad y por el gusto de ver que se cuidan los diseños, que es algo que no es importante para el sonido y la calidad musical, claro está, pero creo que es algo que ensalza el disco como producto, ¿te preocupa el diseño de las potadas, libretos y demás?
Sí, y en este caso, al sello también. La gente de Comboi tiene una filosofía muy clara: no claudicar ante los malos tiempos y seguir con la dinámica de siempre. Creo que es muy importante el equilibrio entre lo que se ve y lo que hay dentro. El arte de un disco es importantísimo para el resultado final, y aunque ahora se comercialicen carpetas con discografías completas y barbaridades de estas, ellos siguen con su filosofía, y eso les honra y para mí les hace mucho más grandes. Si perdemos eso, estamos jodidos.

¿Está en tus planes el editar Vinilos?
En los míos sí. En los del sello, no lo sé…creo que es un disco que podría editarse en vinilo sin problemas…Tanto la mezcla como el mastering se han hecho en analógico, así que sí, me encantaría, pero no depende de mí.

Creo que muchas de tus influencias son muy claras como Nacho Vegas, por ejemplo, pero supongo que habrá muchas que no lo son tanto,¿Qué escuchabas cuando estabas inmerso en el proceso de composición?
Es que el proceso de composición es tan largo que abarcaríamos un margen muy amplio. Escucho todo lo que me pasa por las manos, no me anclo en un estilo. Nacho es uno más de muchos. Ahora, por ejemplo, estoy escuchando mucho el último disco de Richmond Fontaine, me encantan los Bowerbirds y he vuelto a los discos de John Mayall, sobre todo uno, el primero sin los Bluesbreakers,” Blues at the Real Canyon”. Por decirte algo de aquellos meses, recuerdo que me había gustado mucho un disco muy en plan americana, el “Mescalito” de Ryan Bingham.

Ahora en lugar de preguntarte simplemente te diré, y tú comentas lo que supone para ti.

Antonio Vega.
El más grande. Un ejemplo de saber estar, de humildad y de genialidad sin necesidad de nada más. El compositor más grande de los últimos años.

Nacho Vegas.
Otro grande. Ha sabido inventar su sonido. Nacho Vegas suena a Nacho Vegas y eso es lo más complicado y lo más meritorio para un artista. Letras y melodías acojonantes.

Quique González.
Perfecto. Muy valiente siempre. Ejemplo de constancia y de trabajo. Nadie le debe nada. Él ha creído en él y ha llegado a donde está con sudor y pasión por la música.

Juan Puchades.
Un crítico y periodista musical exquisito. Lo sigo desde hace muchos años. Para mí es un honor que haya escrito ese precioso texto en el libreto del disco.

Bob Dylan. (Has escuchado Together through Life).
Sí, pero me gustan más Modern Times, Love of theft. Creo que es el mejor. Cuando llegó el momento de dar el giro, no se arrugó. Le llamaron de todo, pero él siguió confiando en sí mismo y en su música. Creo que es el más grande.

¿Qué es lo que tienes en mente para el futuro más inmediato?
Tocar sin parar y a mediados de año volver a grabar nuevos temas.

Esta vez para la gira habrá cambios respecto as tu anterior formación, ¿A qué se han debido estos cambios y cual será la formación definitiva?
Son cambios provocados por las circunstancias. Pero Txema Mendizábal se mantiene, Ricardo Gener también. El ingeniero de sonido que había grabado los dos discos anteriores, Paco Morillas, se grabó los bajos. ES un cambio pero al fin y al cabo está en este proyecto desde el principio. La formación será Alejandro Jordá en la batería, Txema Mendizábal en el bajo, harmónicas y coros, Ricardo Gener y Mauri Mora en las guitarras eléctricas y yo mismo con la acústica y la voz.

¿Cómo van a ser los conciertos de Tarancón de la gira imperfectos?
Algunos con banda, otros acústicos. Vamos a intentar que la gran mayoría sean con banda, quiero reflejar muy fielmente el sonido del disco. Habrá otros más íntimos…en fin, un poco de todo.

Y para finalizar…

¿Qué estarías haciendo si no fuera por la música?
Ufff, ni idea. La música es una forma de vida. Quién sabe…

¿Qué es lo que hace digas, “Por este momento merece la pena el dedicarme a la música”?
Pues que es lo que más me gusta. Es algo vocacional que no entiende de épocas de crisis, de momentos duros. Si te gusta no puedes dejarlo, es algo muy…intenso.

Por: Iván González