Pereza Disco de Oro

Éste es el cuarto año consecutivo que LKXA, el grupo joven de La Caixa, apuesta por la música y decide patrocinar una gira musical. En 2007, Dover, Coti y La Oreja de Van Gogh recorrieron los escenarios españoles. En 2008 y 2009 fue El Canto del Loco quien hizo acudir a más de medio millón de personas. Este año, con la colaboración de Sony Music, es el turno de Pereza. El dúo, que ya ha sido definido como el mejor grupo de rock del panorama musical, acudió al Caixaforum de Madrid el 2 de junio para hablar de esta iniciativa.

A las doce menos cuarto de la mañana, la prensa ya se repartía entre los distintos asientos del auditorio, a la espera de que el evento comenzara. La proyección de un vídeo de un directo de la canción “Pirata”, cantada por Rubén y Leiva, representó la salida de su tercer single. Kike Suárez les dedicó unas palabras y Santi Alcanda fue el encargado de entregarles el Disco de Oro por las 50.000 copias de “Aviones”.

Rubén y Leiva aparecieron caracterizados con sus gafas de sol, que no se quitaron en ningún momento, botines e incluso sombrero y americana por parte de Leiva. Comenzaron hablando del festival Rock in Río, de cuyo cartel forman parte este año. Un cartel un tanto loco, configurado tanto para gente joven como para quien espera escuchar clásicos. “Me hace más ilusión que venga Bob Dylan a que venga Hanna Montana”, declaró Leiva, a lo que Rubén añadió: “La filosofía de ese festival es de unos grandes almacenes de la música de hoy en día. El nombre no es del todo rock, ni es en río. Estamos tan perdidos como vosotros”, bromeó. Para la configuración de su propio festival resucitaron a muertos y quisieron que artistas como Dylan, Neil Young, Tom Petty, Rolling Stones, Jimi Hendrix o Jackson Browne, y como mujeres protagonistas Rebeca Jiménez, Patty Smith o Lucinda Williams.

Tras la gira `Puro teatro Tour`, Pereza declaró disfrutar tanto en recintos grandes y pequeños y manifestó su ilusión por tener la oportunidad de tocar para personas que pueden o no conocerte, compartiendo cartel con grandes artistas y cambiando de formato. “Nunca sabes dónde puede darse la magia del rock and roll”.

El grupo pasará por más de 40 ciudades, como Orense (25 de junio), Gijón (26 de junio), Valencia (15 de julio), Barcelona (17 de julio), Santiago de Compostela (30 de julio) y Santander (31 de julio), entre otras, para finalmente terminar la gira en Madrid y en Barcelona en diciembre.

Además, hicieron hincapié en sus colaboraciones con Sabina, Leño, Burning y Miguel Ríos. “Nos queda todo por aprender”, sentenció Leiva. "Nos hemos fijado mucho en Leño, por ejemplo. Ellos nos han encendido la mecha. Y los de Burning tienen un rollo muy madrileño, viven felices, brindando con cerveza. No les hace falta champán".

Leiva nos habló del lado oscuro del éxito: la fama. “Es un peaje que tienes que pagar. Somos privilegiados por poder pagar las cuentas y arrancar aplausos con nuestra música, no se puede pedir más".

Rubén y Leiva se despiden agradeciéndonos insistentemente nuestra asistencia. Tras diez años de música y con su disco “Aviones”, podemos afirmar que estos chicos ya han aprendido a volar.

Texto y Fotos Paula Rodríguez Martín