Última Experiencia eclipsa en la Sala El Sol

La noche del 1 de octubre asistí al concierto de Albert Sans y Última Experiencia, que se unieron para comenzar el mes de una forma muy especial. Lo habían venido anunciando, y todos lo esperábamos con ganas.

Primero fue el turno de Albert Sans, que nos deleitó con un acústico. Una reunión íntima que hicieron posible Albert a la guitarra, Jordi Galera al cajón gitano y Carlo Lambertini al bajo. Un aperitivo para lo que venía a continuación.

El trío madrileño les siguió. Esa noche en la sala “El Sol” los astros se alinearon para contemplar a Última Experiencia, que volvió a eclipsarnos a todos como habían prometido.

Comenzaron fuerte desde el primer acorde. Las últimas filas de personas ya avanzaban, y pronto comenzó a estrecharse el espacio que nos separaba de la banda. Los fans y amigos se colocaron cerca, coreando cada sonido, imitando cada gesto. Sonaron temas de su nuevo disco como “Tú y yo” y “Ha sido un placer”, y la multitud gritó enloquecida al escuchar el comienzo de “Madrid”, la canción mítica que fue dedicada por Miguel, voz del conjunto, a toda la gente de la capital, porque “al cielo te vas, pasando por Madrid…”

Ellos, mientras, estaban en su salsa, como si hubieran nacido para aquel momento. El toque canalla y vacilón del cantante y los dedos prodigiosos del guitarrista sacudían la sala y atraían a las masas. Bromeaban, charlaban con nosotros, nos hacían cantar y bailar con ellos. Sacudíamos la cabeza al ritmo del rock y el blues que emergían de sus instrumentos. Habían organizado una gran fiesta en toda regla, y todos los que estábamos allí formábamos parte de aquel momento único para Última Experiencia, como una especie de club privado. Dejaron claro que aquello no era un concierto más. Era un concierto entre amigos, porque nos habían unido a todos en sus canciones.

No era difícil adivinar las influencias que habían marcado a estos chicos, y prueba de ello fue la versión de un tema de Hendrix; aunque todos pasaron por el escenario: Hendrix, Cream, los Taste de Rory Gallagher, los Beatles, Eric Clapton…Y para terminar, el broche final: “Paranoid”, de Black Sabbath. Atendiendo a las peticiones del público, el trío salió emocionado para hacer un bis por partida doble.

Y era verdad eso de que no has escuchado al grupo hasta que vas a uno de sus conciertos. Y va a ser verdad que éste va a ser el año de Última Experiencia.

Como sospechaba, una Gran Experiencia.

Texto: Paula Rodríguez Martín
Fotos: Oscar Carriquí