Marcalma: “Estilo, Sinceridad y mucha Clase”

Martes 16 de noviembre, Sala Charada Madrid
Llegaban a nuestra ciudad la banda riojana Marcalma para presentar su nuevo Ep, “En tus Manos”, una actualización de algunos de los temas de su primer disco, el homónimo “Marcalma”, y para mostrarnos las bondades de la que, salvo sorpresa mayúscula, será la formación definitiva con la que intentarán conquistar no solo los escenarios más rockeros de nuestro país sino también los del otro lado del Océano, en una gira que pretende llevarles por territorios mexicanos durante el año 2011.

Lo cierto es que no había mucha expectación minutos antes de la hora de comienzo del concierto. Finalmente más de medio centenar de personas se acercaron hasta Charada para presenciar las evoluciones de Marcalma sobre las tablas. Para una fría noche de martes no está nada mal, aunque a tenor de lo que vimos posteriormente, merecieron una mayor repercusión.

Aparecieron en el escenario sobre las diez de la noche Eduardo Sánchez – voz y piano-, Dan Diez –guitarras- y Salva Honrubia –bajo-, los tres componentes originales de la banda, secundados por sus dos flamantes “nuevos fichajes”. A la guitarra el que fuera llamado “azteca de oro”, Alan Boguslavsky y a la batería, Paco Tanker. Con un gran arrojo comenzaron su actuación con un tema llamado, “Con la Miel en los Labios”, para sin solución de continuidad interpretaron una nueva composición que aún no han grabado,“Solo Para Mí”, desconocida para un servidor, pero con muy buena pinta.

Para ese instante ya habían quedado claras dos cosas. Una, que la sala Charada no nos gusta. La escasez de luz es evidente en muchos de sus rincones. Sobre todo en punto concreto, el escenario. Un detalle que confiamos los encargados de la misma sepan reparar. Y por otro que, una vez superados unos leves problemas con la ecualización, sobre el escenario había un auténtico grupazo. Uno verdaderamente no sabe que destacar a nivel global, si la voz de Eduardo, la clase de Dan Diez a la guitarra o la solvencia a la batería de Paco Tanker. Este último utilizando una batería Sonor, que en su día fue usada por Edi Clavo de Gabinete Caligari, durante la gira de presentación del álbum “Camino Soria”.

El concierto prosiguió en una línea ascendente de la mano de canciones como la épica “En tus Manos”, una historia de “vagabundos de fortuna y porvenir”, la sinceridad sin concesiones de “Un día Más”, la soberbia “Sobrevivir” o ese medio tiempo cargado de fuerza que es, “Culpable”. Para el cierre dejaron, “Llueve sobre mi Alma” y la enérgica “Quema por Dentro”, con ella dieron por finalizado su concierto.

Una actuación que por poco llegó a la hora de duración, pero que nos sirvió para darnos cuenta de cual es la marca de fábrica, el sello de Marcalma, no es otro que un pop-rock cargado de buen gusto, grandes melodías y, sobre todo, clase, mucha clase. Les deseamos la mejor de las suertes.

Texto: Javier González.
Fotos: Iván González.