Entrevista The Midnight Travellers

Desde Barcelona nos llega a ritmo de rock noventero una banda con un sonido sólido, con clase y una dimensión underground que pronto amenazará por conquistar territorio nacional, cuando no foráneo. Nos referimos a The Midnight Travellers, cuarteto rock, que a base de profesionalidad, trabajo y buen hacer está presentando su segundo disco Ant Made, 2010. Con este segundo trabajo han dado un paso adelante, pues presentan un sonido propio, una profesionalidad más que notable en instrumentos y arreglos y un sonido más cercano a la fusión de rock noventero y el pop menos comercial, sin abandonar sin embargo el hard rock con reminiscencias a grandes bandas clásicas de los 70’s y 90’s que presentaron en su primer trabajo (Uncommon Sense (2008)).

En esta ocasión El Giradiscos ha gozado de la compañía de Joe Traveller (Guitarra) y Pau Guitelzon (Bajo) que han ido analizando el devenir de la banda y de su actual gira.


Tras vuestro primer disco (Uncommon Sense (2008)), con melodías más sureñas (souther rock) y sabor a rock setentero (Led Zeppelin, Black Sabbath, The Who, Pink Floid…), apostasteis en vuestro segundo disco (Ant Made (2010)) por un sonido más atrevido rescatando el rock noventero (Stone Temple Pilots, The Black Crowes…) con los que muchos de nosotros hemos crecido. ¿A qué se debió este cambio?

JOE T.: Sinceramente, yo no pienso que el primer disco tuviera mucho de Southern Rock. Puede que algún ramalazo. Y por supuesto algún sabor a Black Crowes, que, en cierto modo, se podrían incluir en el sonido sureño americano moderno (por ser de Atlanta y por las cuatro cosas que hacían tipo Allman Brothers o Little Feat).

En el primer disco había mucho Led Zeppelin (cosa que también hay en los discos de Black Crowes, curiosamente), algo de los Who, Blind Melon o Pearl Jam. Y este último disco sigue un poco esa línea en cuanto a influencias. Puede que acercándose más al noventeo grungero, a los Pilots, como bien dices o Alice in Chains. Y también con nuevos tintes melódicos próximos al pop Beatle. Lo que sí que tiene este último disco es una cercanía, lógica, a nuestro propio sonido, que poco a poco va emergiendo.

PAU: Si, si efectivamente, yo diría que el cambio es más una evolución natural…

¿La introducción de pequeñas notas de pop-rock británico en algunos temas (Dancing around the campfire, Humble floor…) hacen preveer un cambio de sonido en el futuro más cercano?

JOE T.: Mira, de eso mismo hablaba en la anterior pregunta. Efectivamente. Yo siempre he sido un fan compulsivo de los Beatles. Y eso ha de notarse a la hora de componer y hacer arreglos. Siempre sale en alguna canción u otra. Si eso marcará nuestras canciones en el futuro, no sabría decirte. Puede…

PAU: No se, yo compuse parte de Dancing, y la verdad me cuesta mucho clasificarla en un estilo concreto, será que soy neci*! (* necio o zopenco en catalán).

¿Cómo va el proceso de composición de vuestro tercer disco? ¿Qué sorpresas nos depara? ¿Retomareis el rock sureño ahora que parece estar comenzando una nueva etapa dorada (King of Leon, Foo Fighter…)?

JOE T
: Jajaja. Bueno a ver, nuestro tercer disco está lejísimos. No hemos empezado nada. Yo tengo algunas canciones por ahí grabadas en plan demo que no sé ni qué haré con ellas. Y Omar seguro que también tiene cosas.

Pero no habrá retorno al Southern Rock. Primero, porque creo que nunca estuvimos allí. Segundo, porque no queremos ir allí. Y tercero, porque no creo que Kings of Leon o Foo Fighters hagan nada parecido a Southern Rock, con toda modestia. Y tampoco son algunos de nuestros referentes.

¿Os pesa el hecho de ser definidos como una banda underground? ¿Creéis que en este negocio que es la música el formar parte del panorama festivalero está relacionado con la puesta en venta del alma de una banda o que está sujeto sin embargo a gustos, modas o fortuna?

JOE T.: Yo creo que está sujeto a muchas cosas. Entre ellas tener un buen padrino que apueste por ti y que tenga los suficientes contactos como para hacer que entres en todos los festivales. Para ser francos si lo supiera no me habría despertado a las 7 esta mañana para venir a esta oficina a trabajar.

PAU: Para nada me pesa, es lo que somos. Y en cuanto a la otra pregunta imagino que habrá de todo, grupos que se lo merecen, otros que no, pero mucho tendrá que ver la moda y la pasta si.

¿Consideráis Let the poison come in vuestro himno más rotundo y personal? ¿A qué se debe que haya sido reintroducido en vuestro segundo disco de una forma tan diferente al primero?

JOE T.: Es una de nuestras canciones más antiguas. Y los que nos siguen desde hace tiempo sabrán que en realidad la canción, originalmente, es tal y como aparece en este segundo disco. La versión acústica que aparece en Uncommon Sense es alternativa. Representa bastante bien lo que nos gusta hacer, en eso estoy de acuerdo.

¿Por qué lo hicimos así? Primero la alternativa y luego la original… No sé… Hay veces que haces las cosas tal y como te viene hacerlas. No recuerdo si hubo una razón especial.

PAU: Yo tampoco lo recuerdo…habría que preguntar al antiguo batería que tiene muy buena memoria…

Muchas son las bandas que tratan de ver sus conciertos como un modo de perfeccionar el grupo, su sonido y plantear el futuro del mismo. ¿Que apuntes habéis sacado a lo largo de la gira?

JOE T.: Lo cierto es que en ello estamos. La gira está a menos de la mitad. Para nosotros son cosas diferentes; el estudio es una cosa y los conciertos son una proyección de esas canciones en un ambiente muy diferente, que es un escenario. Con la única ayuda de nuestra batería, nuestro bajo, nuestra guitarra y nuestras voces. No puedes enfocarlo igual. Y las dos formas nos encantan. Pero por supuesto evolucionan de formas diferentes.

Hay un componente que marca definitivamente la forma de hacer las cosas en estudio y en directo: el público. En el concierto, el público está ahí mismo. Le puedes ver, y puedes saber si le está gustando lo que haces o no. Puede que no debiera influir. Puede que siempre tendríamos que tocar igual, haya mucha o poca gente, receptiva o no. Y la verdad es que siempre damos lo mejor de nosotros mismos. Pero nadie puede negar que encontrarse ante una nutrida audiencia y con una disposición favorable hacia lo que estás haciendo, se transforma en que la banda todavía lo hace mejor, que se guste más a sí misma.

Sobre cómo plantearse el futuro… Pues no sé. No solemos hacer eso hasta que no cerramos un capítulo. Y este capítulo no está ni mucho menos cerrado.

PAU: Estamos filmando los conciertos y analizando los fallos, es una buena ayuda, pero todo empieza en el local.

¿Cuales creéis que son vuestros puntos fuertes y cuales los aspectos a mejorar de cara al futuro?

JOE T.: Nuestro punto fuerte sobre todo es el trabajo. Somos incansables y amamos con todas nuestras fuerzas esto que hacemos y lo hacemos TODO. Y eso se nota. Se ha de notar. Y en cuanto a cosas que mejorar… podría hacerte una lista en plan José Mourinho… No sé, otro de nuestros puntos fuertes es el inconformismo, y con eso creo que queda respondida esta pregunta.

Sois capaces de beber del rock noventero, aportar una gran carga acústica en muchos de vuestros temas, retomar el hard rock de los setenta, introducir coros pop, acercaros al blues… Sois algo así como un grupo rock que se esfuerza por ofrecer una mezcla ecléctica de las diferentes décadas de la segunda mitad del siglo XX ¿Qué os mueve a esto? ¿Cuál es el sonido que más os identifica?

JOE T.: Bueno, supongo que nos gusta ofrecer todos nuestros puntos de vista. Y realmente creo que si hay algo que hemos mamado es la década de los 90. Por supuesto, somos amantes de Led Zeppelin, de los Beatles, de los Who o de Neil Young.

Pero los que nos hicieron bebernos nuestras primeras cerves y fumarnos nuestros primeros porros a escondidas fueron los Black Crowes, Pearl Jam, Sound Garden o Blind Melon. Y creo que todos los grupos que he mencionado tienen piezas más hard rockeras, otras más acústicas, unas más pop y otras más psicodélicas. Ese es nuestro estilo, el que nos viene en el momento.

Es común leer en foros, reseñas y entrevistas realizadas que tenéis un sonido que difícilmente os relaciona con la escena nacional, incluso cogiendo alguno de vuestros temas al azar es casi imposible diferenciar si se trata o no de un grupo estadounidense 100%. ¿Pensáis que esto os da la ventaja de dar un salto al panorama internacional? ¿No os habéis planteado probar fortuna en el extranjero?

JOE T.: Sí, claro que lo hemos planteado. Pero yo, por ejemplo, ya he salido por ahí a tocar con otros grupos. Y, qué quieres que te diga, no está la cosa mucho mejor por el extranjero que por aquí. Lo que está claro es que para este estilo que hacemos nosotros, llámale como quieras, no existe una afición que respete lo hecho por las bandas nacionales tanto como para hacer que podamos vivir de estos. Siguen habiendo muchísimos prejuicios, aunque se nieguen a reconocerlo. Vienen Pearl Jam y el Palau Sant Jordi se llena, 30 000 personas. Vienen los Hellacopters y llenan Razzmatazz, qué sé yo, 3000. Tocan los Travellers en el Sidecar y como mucho habrá 100 tíos.

Evidentemente, hay público para nuestro estilo de música. Pero creen que si lo hace gente de aquí no es tan atractivo. Y por supuesto no vale la pena dejarse la pasta en ir a verlos. Para qué, si viven de vender discos, no? Jajajaja No, los discos nos los bajamos gratis. Ah, pues entonces viven de los conciertos, no? Sí, claro.

PAU: Cuando tengamos pasta para comprar una furgo tomaremos Europa, y Asia también!

¿Creéis como decía Lenny Kravitz que El rock & roll ha muerto (Rock and Roll is dead, 1995) o pensáis que gracias a bandas de hard rock underground y generaciones que crecieron escuchando el rock de los noventa se verá un nuevo renacer?

JOE T.: Yo personalmente creo que lo que ha muerto es el negocio del Rock. El Rock no ha muerto, claro está. Pero el negocio sí. Y no creo que vuelva a resurgir. De todas formas trabajaré hasta que no me queden fuerzas como si pensara que algún día resurgirá. Y me forraré.

Para finalizar y comprobar si sois tan buenos vendiendo vuestro producto, como mostrándolo en el escenario ¿Qué diríais a la gente para animarles a que compren vuestro disco y vayan a vuestros conciertos?

JOE T.: Me dirigiría a la gente que iba a los bares no hace tanto a ponerse ciego de birra y pegaba brincos escuchando a Nirvana y Alice in Chains, y que siguen escuchando aquellos discos como si fueran adolescentes, y les diría que eso es lo que somos. Que si quieren vivirlo otra vez como si fuera aquello pero en vez de ver a Nirvana naciendo en Seattle, ver a otra banda “naciendo” Barcelona, en este caso nosotros. Pues eso, vigor y ganas de hacerlo.

PAU: Que vengan (se lo pasaran muy bien), que somos muy cercanos, les daremos

Rubén López Sánchez