Melomanía: Los Últimos Bañistas

De ecléctico, interesante y sorprendente, por lo alejado respecto de su propuesta sonora, se puede calificar el melomanía que nos han hecho llegar desde tierras murcianas los chicos de Los Últimos Bañistas, una banda de pop-rock alternativo que a principios del mes pasado publicaron su álbum de debut con título homónimo.

En el mismo encontramos desde menciones a discos clásicos del pop de los años sesenta, hasta trabajos que entroncan con la electrónica o el grunge, sin que por ello dejen de mostrarnos su lado más bluesero, encarnado en las alusiones que hacen a The Doors, la banda liderada por la siempre sugerente figura del tristemente desaparecido Jim Morrison, en una elección de temas y álbumes de reconocido prestigio que hará podrás redescubrir mientras disfrutas del relato personal de lo que significaron en su día para cuatro de los miembros de esta formación.

Sin duda un gran colección de canciones con las que, Ipod en mano, poder tumbarte en la cálida arena de una playa del sur de nuestra geografía, frente al mar, y dejar volar tu imaginación mientras observas, en los primeros días de septiembre, a Los Últimos Bañistas… en su compañía os dejamos.

Albumes:


Oasis – “Definitely Maybe" (Manu)

Entiendo que Oasis tenga enemigos, pero no entiendo que no reconozcan que éste disco es de los mejores (y no solo de su propia discografía). Es un disco repleto de canciones míticas que ya hicieron historia, como muchas otras canciones de otros discos de su propia discografía. Me quedo con éste porque creo que tiene más poder de adicción.

The Beatles – “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (Dumdaca)

Creo que elijo a los Beatles y este disco en concreto, por razones que vienen de mi infancia. Tuve la suerte de ir a una escuela de idiomas desde que tenía cinco años. Esta escuela era especial, en parte porque Juan y Serafín (los profesores) iniciaban a los niños en el inglés apoyándose en las canciones de los Beatles. Por esta razón estoy muy unido a este grupo y su música consigue llevarme a momentos muy distintos de mi vida. Creo que es el único grupo que puedo escuchar cada día, en cualquier estado anímico y mental.

The Doors – “L.A. Woman" (Nando)

Discazo de blues setentero con una de las voces más carismáticas de aquella generación. Además de la poesía presente en las letras, en cada tema de este disco encontramos denuncias y reflejos de la situación vivida en aquellos años en América, época de revolución y cambio, la hipnótica voz de Morrison se consolida más en el blues pero sin dejar de lado la psicodelia y los viajes introspectivos, siempre acompañados de la perfecta combinación entre el hammond de Manzarek y las guitarras de Krieger que caracterizan el sonido Doors. Pasan los años y no me canso de escuchar esta banda una y otra vez.

Depeche Mode – “Violator" (Álvaro)

Recuerdo que este fue el primer vinilo que puse en casa por voluntad propia. Me gustó desde el principio. Además tiene una magnífica portada, la famosa rosa roja sobre fondo negro, sobria, elegante y evocadora como la música que contenía. "Waiting for the Night" junto a "Enjoy the Silence" son las canciones que más me gustan.

Nirvana – “Nevermind" (Álvaro)

La salida de este disco me pilló hecho un adolescente, ávido de cosas nuevas y con ese sentimiento de desesperanza que a algunos nos invade en esta etapa vital. No entendía las letras y a día de hoy sigo sin entender algunas, pero con esa voz rasgada, llena de personalidad y esas guitarras me enganchó al momento. Este disco fue el culpable de que me colgara la guitarra, cualquiera podía tocar Something in the Way o Smell like teen spirit, está claro que no como Kurt Cobain, pero me acercó más a la música.


Canciones:

Depeche Mode -“Enjoy the Silence” (Álvaro)

Para mí, que no soy muy hablador, esta canción es un himno. Al ver el vídeo me veía a mi mismo en el puesto de David Gahan, vestido como un rey y disfrutando de hermosos y silenciosos paisajes.

Me encantan los sintetizadores que utilizan Depeche en este tema y la voz de David suena eterna. Su letra sencilla y su estructura pop hacen aún más certero el dicho de menos es más.

The Beatles – “Lucy in the Sky with Diamonds” (Dumdaca)

Si tengo que quedarme con un solo tema del Sgt. Pepper's, eligiría "Lucy in the sky with diamonds". Me enamoré de su sonido desde la primera vez que la hoy de niño. Aun no tenía ni idea de lo que era la psicodelia ni sabía nada de producción musical, pero esos cambios de ritmo me volvieron loco. Me parece un tema increible.

Oasis – “Columbia” (Manu)

Por ser una canción de más de cinco minutos y con tres acordes que no llegan a cansar. Es un bucle cada vez más pegadizo

The Doors – “Riders on the Storm” (Nando)

Con "Riders on the Storm" se cierra el final de una banda que ha dado mucho que hablar, tema que no sólo cierra el álbum sino que se sale del blues para mostrarnos esa esencia de la banda marcada por el viaje onírico, la poesía y la tragedia. Un tema que te traslada a lo más profundo de la tormenta en un desierto muy necesario para Morrison, lugar de peregrinación y meditación, donde siempre que escucho este tema parece que me encuentro.

La entrada del tema induce el viaje con mucha serenidad, se acerca la tormenta y desde aquí, Manzarek establece una línea de bajo hipnótica con su piano Fender Rhodes, acompañado de los míticos punteos del guitarrista Robbie Krieger. La voz de Morrison reverberada nos sumerge en esa tormenta hasta que la lluvia es lo último que oímos, como despertando del sueño.

Aunque se dice que el tema habla de un asesino, las letras de Morrison dejan lugar a la subjetividad, "dejando abiertas las puertas de la percepción para ver las cosas como son realmente, infinitas" (William Blake).

The Smashing Pumpkins – 1979 (Álvaro)

Me gusta mucho la letra de este tema, habla de la adolescencia de una generación, que podría ser cualquiera, pero por el título es la que me tocó vivir. Trata sobre ese límite entre la niñez y la madurez, de los días y las noches sin mucho que hacer pero con grandes expectativas, de no tener mucha conciencia de tus actos y actuar un poco por instinto.

Creo que era la primera vez que oía sonidos electrónicos en una canción de Smashing Pumpkins, es genial la base programada con la que empieza y termina. Las guitarras de este tema van creciendo cada estribillo que pasa y la producción de las mismas es fantástica.