Entrevista a Bigott

Borja Laudo, la persona que se esconde bajo el personaje de Bigott vive posiblemente su momento más dulce. El que hasta hoy es su último disco, “This is the beginning of a beautiful friendship” (2010), le ha permitido darse a conocer entre un público mayor, así como le ha facilitado su entrada en los más importantes festivales de nuestro país (Primavera Sound 2010, FIB 2010, Sonorama 2011…). Las críticas favorables mantenidas por los medios desde el inicio de su carrera (que podríamos fijar en el 2005) se han multiplicado y parece que no van a ser un obstáculo para un artista que fuera de estereotipos, opiniones, clichés y estilos, parece no tener fin (como podemos comprobar en sus canciones, videoclips o puesta en escena).

En poco menos de un mes saca un nuevo álbum “The orinal soundtrack”, que ya tiene avance “Cannibal Dinner” (donde se reinventa por enésima vez creando un tema rompepistas que no tiene porque marcar el resto del disco).

Sin embargo, para aligerar la espera, qué mejor que disfrutar de este artista polifacético en el que no es posible distinguir donde acaba la genialidad y empieza la locura.

¿Qué llevó a Borja Laudo a convertirse en Bigott? ¿Existe un desdoblamiento de personalidad al estilo superhéroe?

Existir, existe; la verdad está ahí fuera

Tu último trabajo “This is the beginning of a beautiful friendship” nos ofrece folk de calidad, sabor americano, guitarras rítmicas e incluso, por qué no decirlo, pop y baladas intimistas con toques oníricos. Sé que seguramente quieras contestar algo sarcástico y surrealista, pero ¿Cómo definirías el disco a alguien que no haya podido o querido escucharlo?

Si sabes que quiero contestar algo sarcástico será porque sabes que me estas preguntando una chorrada, ¿para qué definir el disco a alguien que no quiere oírlo? Y peor aún a alguien que no ha podido oírlo, porque eso de no poder escuchar un disco o bien es porque le tienes mucha manía o porque no lo puedes encontrar (cosa difícil con Spotify). Así que mi explicación no creo que interese a ninguno de estos casos.

Si de lo que hablamos es de explicarle mi disco a un sordo, me pones en difícil situación pero lo intentaré: Te despiertas una mañana y bajas a la calle sin duchar, la luz es naranja y todavía no hay gente en la calle, bajas las escaleras del club náutico para pasear por la orilla del Ebro y disfrutas del movimiento de los arboles sobre el agua, sientes un poco de vergüenza de fliparte con algo así, como cuando se te erizan los pelos del brazo con la película de Operación Triunfo. Como no has desayunado de pronto sientes hambre, entonces, una hawaiana en patines te ofrece una bandeja de bananas y el yonky que duerme bajo el puente está tocando al piano "I was born under a wandering star".

¿Guardas una copia de “Borjj” (2005)? ¿Qué había en ese disco?

No sabía que se llamara así, se que Perruca guarda al menos una, hace mucho que no lo escucho, no recuerdo bien. Recuerdo a Perruca en el Fantasma y las tardes de saber y perder.

Si contamos “Borjj” como “tu primer trabajo”, podemos hablar de 5 discos en tan sólo 6 años ¿De dónde surge toda esa creatividad? ¿Cómo logras mantener la inspiración?

Podríamos hablar de 5 pero serían 6, aunque podemos hablar de 5 si prefieres. Surgen sin proponérmelo, de momento salen canciones todo el rato y hay que grabarlas porque si no se me olvidan. Cuando dejen de salir, dejaré de sacar discos.

Todo el mundo tiende a preguntarte por qué cantas en inglés y lo sueles zanjar de una manera muy tajante y precisa (¡Porque me sale de los cojones!, ¡Para no entender las tonterías que escribo!...). ¿A qué crees que se debe que en España exista la sensación de que para ser conocido y valorado hay que cantar en castellano?

No estoy muy al corriente de las sensaciones españolas, recuerdo Sensación de Vivir y también sensación de morir. Que quieres que te diga, lo zanjo así, no por ser bestia, sino porque es así como lo siento, no me preocupa en qué idioma canto ni tampoco (mas allá de poder tocar) ser valorado y conocido; si canto en un idioma en concreto es porque me sale así, sin más.

¿Quizás cantas en inglés para abrirte al mercado internacional, liderar las listas de éxitos de los principales países, reanimar una industria musical en declive y convertirte en la celebrity de moda, no?

Ese es mi plan, pero no acaba de cuajar.

A menudo tus letras se van confeccionando a modo de versos cosidos aleatoriamente, cuya autoría es diversa, pesan sobremanera tus experiencias personales (reales, irreales o exageradas) ¿Eres lector compulsivo de poesía o sólo le echas un ojo de vez en cuando para inspirarte?

A temporadas... ahora estoy leyendo a Raymond Queneau y a Felix Francisco Casanova. Perruca me pasa cosas que cree que me van a gustar y unas veces me gustan y otras más.

¿Podríamos decir que Bigott es ya una banda con diferentes componentes y no sólo un artista pegado a su guitarra?

Si, Bigott tiene distintos formatos, pero nunca soy yo con una guitarra y algún músico. Cuando tocamos, tocamos todos.

¿Qué nos puedes contar de tus compañeros de viaje: Paco Loco, Clara Carnicer, los hermanos Perles y Muni Camón?

Pues como no sé lo que se puede o no se puede contar. Para no meter la pata, te diré que son una banda de majos y que tengo mucha suerte de viajar con ellos.

¿Cuánta culpa tiene Clara Carnicer (cantante, músico y artista) de la vertiente musical y estética de la banda?

Si te refieres a las pintas que llevamos, no se merece que le eches la culpa. Clarin hace las portadas y las cosas para las que hay que tener visión estética y yo hago la música y los espaguetis con pomodorini. Algunos días ella compone y yo invento cosas, pero nos sale mejor al revés.

Desde el año pasado has empezado a traspasar con más asiduidad las fronteras de Aragón para tocar en nuevos espacios ¿Cómo has vivido este proceso? ¿Qué te parece ser conocido por diferentes áreas del territorio nacional?

Lo vivo como todo lo demás, de puta madre, me parece bien siempre que se pueda ir a tocar a más sitios y venga más gente a los conciertos.

Tus videoclips son inconfundibles y conocidos por su aspecto desenfado, imperfecto, surrealista… ¿De donde surgen las ideas?

Tenemos mucha suerte de poder hacer videoclips con amigos, así que las ideas van saliendo entre todos, a veces son del director, otras de Clarín, otras mías, de Vizcaíno, de Esteban.... y a veces de todos a la vez.

¿Qué te tendrían que ofrecer para afeitarte tu largo y “cuidado” BIGOTTe?

Depende de la hora y del pedo que lleve.

El 13 de Julio de este año la emisora estadounidense KCRW (emisora de música alternativa equivalente a Radio 3 en España) eligió tu canción “The Jingle Swing” como canción del día (Today’s Top Tune). ¿Qué siente un mañico como tu al enterarse de algo así?

Jodo co!

¿Por qué tiendes a infravalorarte tan a menudo? (física, psicológica y musicalmente)

Me lo tomaré como un piropo, gracias hombre.

¿Cómo describirías tu progresión como: 1. Guitarrista, 2. Cantante y 3. Compositor?

1.Toco cada vez peor

2. No aprecio diferencias

3. Cada vez me salen más melocotonazos.

¿Qué conclusiones sacas de tu concierto en el Sonorama 2011 (aparte de que tu figura no se resiente llevando sujetador)?

Pues esa es la única conclusión que saque de allí, esa y que lo pasamos muy bien tocando y sin tocar.

¿Qué tal sienta que el público empiece a dar muestras de conocer y cantar tus canciones?

Muy bien, hace ilusión

¿Qué depara a BIGOTT a corto plazo?

A corto plazo, una maravillosa paella y un poco menos corto, como te he dicho antes, si siguen saliendo canciones las seguiré grabando y si me dejan, tocando.

Por: Rubén López
Fotos: Laura Albuixech