Pasajero: “Radiografías triunfa en directo”

Sala “El Sol”, Miércoles 20 de febrero de 2013 

El nuevo proyecto de Josechu Gómez y Daniel Arias está siendo todo un éxito. Un hecho que quedó demostrado con su llenazo del pasado miércoles en la madrileña sala El Sol, donde pudimos comprobar que el público está respondiendo con inusitado entusiasmo ante su primer disco, “Radiografías” (Ernie 2012).

Y es que la banda madrileña fue secundada desde el instante inicial por una audiencia que les recibió con verdadera pasión desde el minuto uno, cantando junto a ellos unos temas que a tenor de lo visto parecen haber calado muy hondo.

La noche tenía pinta de convertirse en una celebración desde minutos antes de su comienzo, quizás por ello los chicos de Pasajero no dudaron un segundo a la hora de hacerse acompañar a lo largo de la velada por un buen puñado de amigos, más bien casi hermanos, que les arroparon en la interpretación de algunas de sus composiciones, dotando de especial colorido a su particular fiesta. 

De esa forma, por el escenario del céntrico recinto capitalino fueron desfilando compañeros de profesión como Manuel Cabezalí de Havalina, productor del disco, quien les acompañó en “Accidentes” y “Borro mi Nombre”, canciones que perfectamente podría haber encajado en el repertorio de su propio grupo. Dos cortes que fueron suficientes para que Manuel volviera a demostrar el dominio que tiene de su instrumento; es increíble lo que es capaz de expresar este hombre con su guitarra, literalmente la hace hablar. 

Tampoco quiso perderse la noche Gelo, vocalista de Gelo Nutopia, quien les acompañó en “Tu Circo”, ni nuestro buen amigo Alex Ferreira, que bordó en un derroche de fuerza y corazón “Volverme a Preguntar”.
Escuchando en directo composiciones como “Random”, uno entiende el porqué del éxito Pasajero que es otro que la innata capacidad que poseen para emocionar; y es que es muy difícil que no logren tocar la fibra de todo aquel que ha sentido pérdidas o decepciones en su vida. 

Otro elemento peculiar en su música es el buen gusto que poseen, algo que dejaron patente no solo en las canciones propias que interpretaron, sino también las ajenas, valga como ejemplo el hecho de haber elegido una versión de “Vuelo” de La Vacazul, banda en que militaba Jairo Zavala antes de su éxito con Depedro

El momento de los bises fue el elegido para enseñar otra de sus caras, la del recogimiento. Pues fue ahí donde Dani se quedó solo en el escenario para interpretar “En la Mitad”, un corte realmente esperanzador, seguramente surgida después de una ruptura. 

El final de la noche fue simplemente espectacular con la que probablemente sea su mejor canción “Autoconversación”, arropada por las percusiones que se instalaron entre el público y que tocaron entre otros Javier Cuceiro de Havalina y Jorge González de Vetusta Morla. Ese final con una lluvia de globos y toda la audiencia repitiendo de forma insistente aquello de “Y lo demás no importa” es una imagen que quedara en nuestra memoria durante mucho tiempo. ¡Larga vida a Pasajero

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”