Burt Bacharach: "A Life in Song"

Por: Txema Mañeru

Este excepcional compositor estuvo injustamente olvidado durante bastantes años. Gracias al maravilloso disco, "Painted From Memory", que hizo junto a Elvis Costello, volvió al merecido primer plano artístico. Ahora celebra "una vida en la canción" y una vida en la música. Lo hace con el trabajado artefacto audiovisual "A Life In Song" (Universal). Se trata de un concierto grabado el pasado año en el London's Royal Festival Hall. Le acompañan una gran mayoría de vocalistas de actualidad, pero también algunos veteranos, entre los que destacan los nombres de Michale Kiwanuka, Rebecca Ferguson, Justin Hayward y Joss Stone. Pero hay bastantes más entre los 17 clásicos seleccionados y los iremos comentando. 

Además el show incluye interesantes conversaciones en el escenario entre Burt y Michael Grade entre canción y canción. Los temas seleccionados son de lo más granado de su extensa trayectoria y en ella aparecen algunos que fueron popularizados por las voces de Aretha Franklin, Dionne Warwick, The Drifters, The Shirelles, Del Shannon, Dusty Springfield, The Pretenders, Perry Como, Isaac Hayes o Gene Vincent. Tampoco falta la excepcional "God give me strength" que compuso junto a Elvis Costello y que aparece en los jugosos bonus tracks en la voz de John Pagano. Otra brillante idea es unir en un amplio "Movie Medley" sus temas más destacados para bandas sonoras. Al frente Burt Bacharach & Band y entran esas canciones míticas en la historia del celuloide como son "The look of love", "Arthur's Theme", "What's new pussycat", "The world is a circle", "The april fools", "Raindrops keep fallin' on my head", "(The man who shot) Liberty Valance", "Making love", "Wives and lovers" y acaba con la histórica y emocionante "Alfie" en la voz del propio compositor. Porque además de la orquesta, buenas voces solistas y coristas, también tenemos la voz de Bacharach en varios momentos. 

Pero, aunque todo el mundo debiera conocer quién es, te haremos un breve perfil de tamaño compositor. Tiene ya 88 años y es uno de los más prolíficos compositores de la historia y uno de los más grandes junto a Leiber & Stoller y Goffin & King. Acompañándole, en la mayoría de ocasiones, el magnífico letrista Hal David. Su alcance estilístico es también amplio e incluye pop, soul, easy listening, lounge music, country e incluso crooners como Tom Jones y rockeros como The Pretenders. Todo esto y sus múltiples "números uno" en variadas décadas le supuso el Gershwin Prize que le otorgó el mismísimo Obama. Es curioso oír a Bacharach decir cómo se dedicó al piano y a la música por casualidad y por no decepcionar a su madre ya que el prefería el fútbol americano y no le gustaba la música. También lo que significó trabar en esa fábrica de éxitos que fue el Brill Building o descubrir la voz de Dionne Warwick como vehículo ideal para muchas de esas canciones. Nos cuenta también cómo sus primeras influencias musicales le llegaron del be bop y de Charlie Parker o Thelonious Monk. También nos habla largo y tendido del proceso de creación y de lo qué les costaba crear canciones en la mayoría de ocasiones. 

¿Momentos destacados de la velada? Pues casi todos. Gran inicio con el precioso "Walk on by" que popularizó la cantante que más veces utilizó sus composiciones, Dionne Warwick, en la voz de Rebecca Ferguson. Una misma Rebecca que firma otro imperecedero clásico soul como es esa preciosidad que popularizó Aretha Franklin, "I say a little prayer". Burt no pensaba que esa canción pudiera ser un éxito y la verdad es que la Ferguson le da un aire cercano a la mismísima Aretha. Laura Mvula también sale muy bien parada con la divertida y contagiosa 'Do you know the way to San Jose'. Una Mvula que acabo de descubrir y que tiene una gran voz que es comparada con los Beach Boys y Billie Holiday

Entre los veteranos lo borda el cantante de los Moody Blues, Justin Hayward que se ocupa de un "What the worlds needs now" que ha tenido más de 100 cantantes distintos. Michael Kiwanuka se postula como uno de los mejores cantantes de soul de los últimos tiempos y lo hace ver en "Windows of the world", un tema que han cantado, además de la Warwick, The Pretenders o Isaac Hayes. La melódica y romántica "I'll never fall in love again" resuena también llena de amor en la voz de Sophie Ellis-Bextor que también lo hace bien en ese precioso gran éxito de The Carpenters que fue "(They long to be) Close to you". Con el propio Burt al piano, Josie James demuestra su gran clase y voz en la romántica y triste "Anyone who had a heart". Otro descubrimiento para mí ha sido la voz de Shaun Escoffery que emula perfectamente al gran Luther Vandross (Burt se emociona al hablar de él) en "A house is not a home". 

Entre los tres buenos extras, además del ya citado "God give me strength" del que se encarga John Pagano, brilla Donna Taylor con un "Waiting for Charlie" hecha a petición del entrevistador. Josie James demuestran también sus cualidades con el consciente "Be aware" que compuso para Barbra Streissand. En total son 15 temas, el amplio popurrí cinematográfico y las sabias palabras de Burt en casi dos horas que se pasan como sus mágicas canciones, en una exhalación.