Entrevista: Nudozurdo

"Nuestra intención es no aburrirnos a nosotros mismos" 

Por: David Marsé

Quizás para un contexto tan saturado como es el del "mercado" musical, más importante que hacer las cosas con neutra perfección es la de ofrecer un signo característico, algo de lo que Nudozurdo andan sobrados. Su rock -por utilizar un término tan estandarizado como inexacto para la ocasión- intenso y sombrío es una seña de identidad tan destacable como unos textos siempre sugerentes y abiertos interpretativamente hablando. En este nuevo trabajo, "Voyeur Amateur", han dejado atrás sus coqueteos con la electrónica para mostrar su esencia más guitarrera, un trayecto al que se han sumado Ricky Falkner, en la producción, y el tándem Santos y Fluren como anfitriones de la grabación en sus Blind Records. Emocionantes, románticos, atormentados... son varias de las muchas caras que la banda puede llegar a mostrar y todo con una exuberante eficiencia. Compartimos con su compositor Leo Mateos unas palabras sobre el álbum, el grupo y otros aspectos... 

El sonido de este nuevo disco,”Voyeur Amateur”, recupera la solidez guitarrera tras un paso más electrónico en “Rojo es peligro”, ¿teníais claro ese paso a dar?

Leo Mateos:  Sí. Desde el principio vimos que los temas que iban saliendo eran más de banda. No fue premeditado pero solemos ir de un sitio a otro explorando intesidades y sonidos nuevos. Nos movemos mucho por oposición.

¿Dirías que ese tránsito supone una vuelta a la “normalidad” u origen de la banda, tras el paréntesis de ese anterior disco, o lo entendéis como parte de una misma evolución? 

Leo Mateos:   Es más bien una evolución. No estamos en el mismo sitio que estábamos antes de “Rojo es peligro”.

No sé si consecuencia de este sonido pero es un trabajo que en general me suena oscuro, angustioso y denso, ¿era también premeditado o fue algo con lo que os encontrasteis? 

Leo Mateos:  Es curioso que lo digas porque descartamos temas muy largos, sucios y llenos de bilis. Intentamos equilibrarlo al final con otros temas más sosegados y luminosos. Consultamos también con más gente para ver qué opinaban.

Como queda ya demostrado con el titulo, otro elemento que ya es marca de la casa son esos binomios a modo de juego de palabras utilizados para titular, lo que habla de una de vuestras cualidades, ser creadores de un lenguaje propio y reconocible....

Leo Mateos: Gracias. No me gusta ser especialmente claro, pero evito ser también demasiado profundo o enrevesado. Mi trabajo con las letras es encontrar ese punto tan frágil y voluble. Me da la sensación de que en España no estamos tan acostumbrados a este encaje. Aquí somos más para afuera y explícitos en general.

No voy a preguntarte por el significado de las letras, algo que no te gusta aclarar, pero sí que siempre se manifiestan alejadas de construir una narración convencional en detrimento de sugerir ideas, ¿vuestra música responde mejor a ese formato que al de elaborar historias? 

Leo Mateos:  No específicamente. Si ves "El hijo de Dios", "Voyeur Amateur" o "La Ruta de los Balcanes" verás que hablo de cosas muy específicas. Otras veces intento que el envoltorio sea translucido pero refleje del interior un concepto, idea, emoción, recuerdo…

Por primera vez contáis con una mirada externa en la producción, nada más y nada menos que la de Ricky Falkner, ¿teníais claro que era necesario una visión hexógena o debía de ser exclusivamente la de él? 

Leo Mateos:  Queríamos probar y trabajar con una visión externa. Somos muy celosos con lo que hacemos y nos preocupa que nos desvíen del camino que nos marcamos. Nos tomamos muy en serio el sonido. Pero sabíamos que Falkner nos podía ayudar a retocar, cortar, añadir y pulir las canciones. A veces un buen productor es alguien que se encarga de que el tren no descarrile.

Además habéis grabado en Blind Records, uno de esos estudios que tiene una personalidad propia, ¿vuestra experiencia también ratifica eso? 

Leo Mateos:  Sí. Santos y Fluren son una mágnifica pareja. Se complementan muy bien. Fue todo bastante mágico y sencillo.

Nudozurdo logra en sus canciones que la melodía y las letras, la forma de cantar en definitiva, se integren de manera total, ¿hay una intención específica por crear ese único “todo”? 

Leo Mateos: Sí. No es premeditado pero es algo en lo que pienso a menudo y forma parte de mi manera de ser y pensar. No sólo eso, la banda debe ser una sola cosa sobre un escenario, como un animal con sus respectivas partes en diferentes situaciones.Por lo demás creo en la simplificación máxima y siempre estamos intentando quitar lo accesorio.

El grupo ha vivido una ajetreada vida, con cambios en la formación, de sello.. ¿para un grupo que transmite un tipo de música como la vuestra, esa “inestabilidad” os ha ayudado a reinventaros y a estar siempre en continuo movimiento o siempre es más gratificante una estabilidad? 

Leo Mateos:  Es verdad que las bandas que andan cerca del filo tienen más hambre y son más creativas, pero la verdad es que todas ellas lo que quieren es asentarse y ver pasar la vida.

Precisamente, y quizás sea una sensación solo personal, me sorprendió comprobar que lleváis ya más de quince años de existencia, unos números que habla de “veteranos” pero mi percepción es muy contraria, un grupo siempre inquieto y que me resulta novedoso. No sé cómo valoráis desde vuestra perspectiva ese condicionante del tiempo...

Leo Mateos:  Es verdad que la gente a veces piensa que empezamos hace relativamente poco pero no es verdad. Llevamos en esto de la música más de quince años y muy activos los últimos ocho. Que te pueda resultar novedoso es el mejor cumplido para lo que hacemos. Es es nuestra intención, no aburrirnos a nosotros mismos.

Unas características, tanto las del grupo como concretamente las de este álbum, que hacen que vuestra apuesta requiera atención y cierta dedicación, algo que no parece que sea lo habitual en estos tiempos de inmediatez , ¿una apuesta difícil pero inevitable la vuestra? 

Leo Mateos: Más bien inevitable. No lo sabemos hacer de otra manera. La idea es no engañarnos a nosotros mismos y por lo tanto a los demás.