Entrevista: Estirpe

"Solo la necesidad de refrescarnos es la razón de parar"

Por: David Marsé
Fotografías: Charly Calderón

Todo principio tiene su fin, aunque este no sea completamente definitivo. Los cordobeses Estirpe han decidido tomarse un largo descanso y para ello se han montado en una gran gira que les ha llevado por diferentes ciudades de España y que tendrá su etapa madrileña en la Joy Eslava el sábado 7 de octubre. Allí se vivirá el emocionante momento de tomarse un largo respiro tras veinte años de carrera que han quedado marcados por un espíritu inconformista que les ha llevado a evolucionar en lo musical desde el hard rock clásico a un personal estilo repleto de influencias y colorido. A través de once discos, y diversos cambios en la formación y algunos altibajos causados por problemas de salud, el grupo se despide del público haciendo un emotivo balance a ese recorrido emprendido. Un momento tan especial no podíamos dejarlo pasar, por eso hablamos con su guitarrista, Loren Gómez, para que nos explique, dentro de lo posible, todo los que les pasa por el cuerpo viendo el "fin del trayecto" ya tan cerca...

El 7 de octubre pasáis por Madrid dentro de una gira en la que cada parada ha supuesto algo similar a una “despedida” de cada ciudad, parece una experiencia realmente emocionante, ¿está siendo en ese sentido una gira especial? 

Loren Gómez: Pues mira, sin haber aun comenzado oficialmente la gira, la verdad es que la respuesta que estamos teniendo de la gente está siendo increíble. Al enterarse de que Estirpe va a estar indefinidamente en el dique seco, se acercan desde sitios que realmente pillan lejos, y están más….digamos cariñosos, si cabe. Están siendo conciertos de tener momentos de tener el nudo en el estómago, y eso significa que es muy especial.

Y en ese sentido, el de la Joy Eslava, ¿lo vivís de forma especial? 

Loren Gómez: El concierto de Joy Eslava es sobre todo especial porque al ser en Madrid se va a juntar público de todas las partes de la península, e incluso gente de fuera vendrá a vernos, con la responsabilidad añadida que eso supone para nosotros. Además, hemos recuperado temas del repertorio que no tocamos hace muchos años, y ése será el día en el que los estrenemos….pero en lo que se refiere a la entrega que nosotros vamos a mostrar, nosotros siempre salimos al cien por cien.

Ésta es una gira en la que al final se mezcla la presentación de vuestro ultimo disco, “Jam Fuzzion Klan”, con el parón anunciado, ¿ha sido difícil consensuar un repertorio que funcione en esa dos vertientes?

 Loren Gómez: Sí, ha sido muy difícil. Creíamos que iba a ser más fácil. Nos reunimos una tarde todo el grupo y salieron 30 temas que parecía que había que tocar sí o sí. Obviamente no podía ser si queríamos acabar el concierto con público escuchándonos, por lo que al final hemos hecho lo que hemos podido para que, disfrutando nosotros, podamos hacer disfrutar al público con los temas que creemos que ellos esperan que toquemos.

Un último disco que se compone de temas ya conocidos tratados desde vuestra perspectiva actual, ¿ fue premeditado en su momento editar un trabajo de estas características, casi a modo de último legado de esta etapa? 

  Loren Gómez: Para nada fue premeditado. Lo de Jam Fuzzion Klan nació de una idea únicamente dirigida a empezar grabando una sesión en directo y acabó siendo un disco, es decir: que nos enredamos sin quererlo. La decisión de ahora es algo que sin saberlo se ha ido cuajando en nuestras cabezas poco a poco y que, en un momento de reflexión se tornó en algo más tangible, pero todo sin calcular.

Este largo parón que habéis anunciado, ¿quiere decir que os apartáis de la música o simplemente se paraliza este proyecto y os podremos ver en otros? 

 Loren Gómez: Sin haber nada definido, al menos que yo sepa, la convicción de cada uno de nosotros es hacer cosas aparte de la banda. Personalmente mi intención es como siempre, dejarme llevar, ponerme a crear y ver qué pasa, y si lo que sale considero que tiene calidad, quién sabe si plasmarlo de una manera más seria y oficial.

¿Han sido los acontecimientos de los últimos años, como las importantes bajas sufridas en la formación, problemas de salud graves.. , los que han terminado por llevar al grupo a una necesidad de “descansar”?

 Loren Gómez: En un principio la decisión no tuvo nada que ver con estas “bajas”, pero siempre te cabe la duda, porque cuando ves las cosas con perspectiva, las conclusiones son más objetivas. Así, mirando desde un poco más de distancia la conclusión es clara, no tienen nada que ver estas bajas, el momento personal de la banda era y es extremadamente bueno, nos sentimos muy en forma y sólo la necesidad de refrescarnos es la razón de esta decisión.

Aunque siempre se piensa en la actividad (discos, giras..) como método de evolución para una banda, en este caso la reflexión y el descanso al que os vais a someter, ¿también lo veis como parte del desarrollo y recorrido de Estirpe? 

Loren Gómez: Yo por mi parte si. Nunca hemos parado en toda nuestra trayectoria, ni hemos hecho cosas aparte de Estirpe. Hemos vivido por y para Estirpe, y eso también puede llegar a saturar un poquito. En mi caso, yo me lo tomo como una etapa más en mi vida, de la que inevitablemente participa Estirpe, que siempre está en los puestos más altos de mis prioridades.

Una de vuestras grandes virtudes es el eclecticismo y la experimentación en vuestro sonido , ¿sin esas premisas creéis que habría sido posible mantener la ilusión durante estas dos dos décadas?

Loren Gómez: Totalmente. Yo pienso que en la música hay dos cosas fundamentales, la profesión y la actividad artística. Hay gente que es capaz de mantener una banda años y años basándose únicamente en la profesión, la que paga las facturas, la que te permite tener ingresos económicos que quizás sean suficientes incluso para tener una vida holgada. La otra parte, la actividad artística, es la que te hace levantarte por la mañana con ilusión y con ganas de coger la guitarra para aprender, estudiar, crear cosas nuevas. Si las dos partes fundamentales confluyen, entonces eres una persona de las más afortunadas que pueda haber, sin embargo, con una sola de las dos es muy complicado tirar para adelante. Nosotros hemos bebido más de la actividad creativa, a la que hemos dado prioridad, pero sin dejar de saber que del aire no se vive, que esto es el mundo real y que para poder estar motivado para crear hay una contraprestación económica que también es muy importante.

¿Y tenéis la sensación de que ha habido algo, alguna influencia o experimentación, que os ha quedado por afrontar? 

Loren Gómez: Sí, muchas, y esperemos poder realizarlas, a ser posible con Estirpe. La música está viva, hay nuevos estilos, nuevas sensibilidades, nuevas fusiones por realizar. Cada día puede ser bueno para descubrir algo nuevo que te apetecería hacer, incluso cosas que siempre han estado ahí accesibles, que de pronto te despiertan el gusanillo.

Sois una banda que continuamente ha ido evolucionando, tanto de formación como de propio sonido, ¿al final consideráis, y era en definitiva el reto, que Estirpe ha consolidado una identidad que va más allá de integrantes y estilos concretos? 

 Loren Gómez: Un poco las dos cosas. El sonido de Estirpe, para bien o para mal, es personal y tiene un sello propio, y al ser así tan camaleónico a ayudado a que no se nos pueda encasillar. Sin embargo, no sólo de sonido se alimenta la música, sino también de armonías, el timbre de voz, la forma de afrontar un solo de guitarra…eso es personal y también es Estirpe.

La historia de Estirpe es la de una banda con una importante base de seguidores pero que nunca ha superado la barrera hasta alcanzar un público mayoritario, ¿esa situación ha supuesto en algún momento alguna frustración o insatisfacción? 

Loren Gómez: Es difícil responder esta pregunta, porque es un término muy relativo lo de sentirse insatisfecho. A nadie le amarga un dulce, eso es obvio, pero nunca diría que he tenido frustración o insatisfacción. Lo que me hubiera generado un sentimiento parecido hubiera sido una mala relación con mis compañeros o hacer una música que no me llenara. Ahora mientras hablamos, me doy cuenta de que todo lo contrario, hemos sido unas personas muy afortunadas, por todo lo vivido y lo aprendido, y por lo sembrado para el futuro.

Y tras estos veinte años de carrera, ¿cuál sería la enseñanza primordial con la que os quedaríais? 

Loren Gómez: Son tantas…pero la principal, la que suena a manida pero que no por eso es menos cierta, es que si tienes un sueño, hay que luchar por él, ir a por todas y ver lo que pasa. En el proceso seguramente te harás una mejor persona, más completa y rica. Hay muchas frases que se dicen acerca de este tema, y yo me quedo con dos: “Ten cuidado con lo que sueñas, porque quizás se haga realidad” y “Tuve sueños que no se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido”.