Bob Marley & The Wailers: "Live!" (Deluxe Edition)

Por: Txema Mañeru 

Soy un gran seguidor de Bob Marley desde hace muchísimos años. Por eso estoy encantado con la gran política de reediciones que están llevando a cabo desde Island / Universal con su enorme e interesante catálogo. Ediciones cuidadas de joyas como "Catch A Fire", "Burnin’", "Natty Dread", "Kaya" o "Exodus", con discos añadidos llenos de golosas actuaciones, libretos cuidados, conciertos en DVD y mucho más. Por ejemplo, fue todo un descubrimiento el "Easy Skanking In Boston '78", con una formación en estado dulce, un gran sonido y un repertorio realmente potente. Ya entonces Marley era una estrella consagrada a nivel mundial y se nota en muchos detalles.

Pero este "Live!"" es para mí más especial aún ya que se trata del primer disco que tuve de Bob y además lo guardo como oro en paño en formato vinilo. La única pega que siempre le saqué ha sido subsanada totalmente ahora. Allá por mediados de los 70 era la gran época de los vinilos dobles en vivo, y éste era sencillo y de breve duración. Aún con todo, es uno de los directos más importantes de la historia para un servidor. Marley llegaba al Lyceum de Londres todavía con escasa fama. Solo se había editado en aquel momento el estupendo "Natty Dread", y a raíz de su explosión comercial saldría posteriormente el obligatorio "Catch A Fire" (con una excelente reedición ampliada, por cierto). Enseguida apareció "Rastaman Vibration", del que también tocaría varios temas.

El vinilo sólo tiene siete temas pero tenía la mejor y más emotiva versión que he escuchado jamás de su "No woman on cry", ya por eso pasará a la posteridad, al menos para mí. Además tenía esa excelente apertura de órgano y el excelente y legendario solo de guitarra de Al Anderson. También comenzaba con la energía fulminante y rockera de una excelente "Trentchtown Rock"; te balanceabas con la preciosa melodía de "Stir it up", con el fantástico solo de los teclados de Tyrone Downie., y flipé al descubrir la versión original de "I shot the sheriff", de la que por aquel entonces solo conocía la de Eric Clapton en su genial ""461 Ocean Boulevard". La bomba eran los más de 10 minutos de "Get up stand up", con unos coros contagiosos, respuestas del público, guitarras incendiarias y revolución a flor de piel. 

Pues bien, en esta nueva y merecida edición tenemos los dos shows del 17 y el 18 de julio del 75 al completo y eso es ya la rehostia . Casi dos horas y cuarto del mejor reggae rock del mundo y en su momento más álgido. Ahora descubrimos mucho más de lo sucedido en esas noches. Maravilla esa melodía cadenciosa de "Burning and looting" que te hace balancearte con el cálido estribillo, los coros de las I-Threes en "Them belly full (But we hungry)" y muchos temas más. "Natty dread" suena mejor que la ya buena versión del fantástico disco original de igual título y además las versiones de los dos días son dispares pero ambas muy atractivas. Un extenso "Kinky reggae" (presente en ambos discos) tiene buenos solos de bajo, batería y percusiones y sirve como presentación para la impecable banda en la que brillan los hermanos Barrett en la mejor sección de ritmo que Marley tuvo nunca. 

El set del segundo día fue más extenso y contó con novedades reseñables como la menos conocida "Slave driver", pero que te esclaviza con su contagioso ritmo. Los punteos de Anderson en "Rebel music (3 O’clock roadblock)" son increíbles. Otro tanto ocurre con los teclados de Downie en una "Stir it up" de ritmo más vivo. Los casi 8 minutos de "Lively up yourself", con su estribillo mantra, también por las I-Threes, fue merecidamente llevado al vinilo original. Ambos compactos finalizan con "I shot the Sheriff", mucho más extensa en el segundo de los conciertos y con la explosiva "Get up stand up" con todo el mundo entregado a la llamada del “Señor” Bob Marley. ¡Si tú todavía no has acudido a su llamada, este directo ampliado te convencerá y si ya lo habías hecho rememorarás momentos auténticamente mágicos e históricos!