Entrevista: The Taxi Talk

"Lo realmente satisfactorio de todo esto ha sido el proceso en sí"

Por: Txema Mañeru

Es un placer acercarse ante un proyecto y que tenga la calidad de este The Taxi Talk en todos sus aspectos. Precioso digipack con un amplio libreto de 24 páginas con todas las cuidadas letras y mucho más. Producción de lujo por un Nigel Walker que se ha involucrado también como músico y como colaborador en las composiciones del alma de este proyecto, el veterano Pablo Solana, quien estuvo ya a primeros de los noventa en el grupo Sal De Mi Vida. Pero este "A Quantum Tale" es casi un disco conceptual. Combina un pop-rock muy british, con destellos glam del Bowie de "Hunky Dory" y con ciertos momentos que harán las delicias de los amantes del rock progresivo. Escuchando las 10 hermosas y muy trabajadas canciones de este disco he apuntado nombres como David Bowie, Marilyn Manson, Jethro Tull, Steely Dan, Randy Newman, The Divine Comedy, Al Stewart, R.E.M. o The Blue Nile. Veremos qué es lo que nos cuenta Pablo... 

Ante todo felicidades por el magnífico trabajo, en todos los sentidos, publicado. ¿Supongo que tú también te habrás quedado satisfecho con los magníficos resultados? 

Pablo Solana: Muchas gracias, Txema. Lo realmente satisfactorio de todo esto ha sido el proceso en sí. Replantear la manera de estructurar canciones, de arreglarlas, de grabarlas. La interacción con Nigel. El resultado… no tengo distancia para juzgarlo, no sé. Sería como juzgar a un buen amigo, o a un hijo, o a mis perros. No puedo. 

Hemos oído algo sobre un poema del poeta chino clásico, Du Fu. ¿Podemos decir que "A Quantum Tale" es un disco conceptual? 

Pablo Solana: Du Fu ha contribuido de forma importante en la grabación, como técnico de sonido y como cocinero. Nos explicó muy bien el teorema de los restos chinos. 

¿Cómo conseguiste hacerte con los servicios de un profesional de tan constatada calidad como Nigel Walker? Supongo que a golpe de talonario no habrá sido…

Pablo Solana: Nigel se involucra en proyectos en los que cree. Esto en sí mismo es un proceso: le podían haber llamado la atención las maquetas que le enviamos, pero desde luego tiene que haber entendimiento musical, colaboración clara y fructífera, inspiración… alguna trifulca aquí y allá… por alguna extraña razón todo esto sucedió, y sacamos adelante el disco. Y luego toca hipotecar la casa. 

Creo que comenzaste en los 90 con el grupo Sal De Mi Vida. ¿Ya entonces te gustaba especialmente el sonido british? 

Pablo Solana: Sigo con Sal de Mi Vida, con buenos proyectos bajo el brazo, como sigo trabajando con otra banda muy interesante (Turpin), y algún otro proyecto misterioso y totalmente estúpido. A mí me gusta el sonido “british” desde el big bang. 

¿Qué hicisteis en su día y qué fue de ellos? También nos interesaría saber un poco que has hecho musicalmente desde entonces… 

Pablo Solana: Sal de Mi Vida están activos y con un nuevo trabajo entre las manos, en el que participo como músico y compositor, junto con el resto de los chavales de la banda. En mi oscura vida en el Reino Unido fui bastante activo también con bandas locales tocando en pubs de forma regular (y sorprendentemente cobrando por ello). Con Turpin estamos trabajando en nuevas canciones. No he dejado de componer, tocar y bailar (ocasionalmente). 

En tu hoja de promoción se habla mucho de David Bowie, pero también de Akira Kurosawa. Vamos con la parte musical. ¿Acertamos si decimos que “Hunky Dory” es tu disco favorito de Bowie

Pablo Solana: De pleno. Adicionalmente, creo que soy el único ser vivo de la galaxia que disfruta con Tin Machine.

Yo, sin embargo, en un tema como el precioso y cálido "Time Tonight", con esas guitarras acústicas y hasta la voz, además del destacado y melódico estribillo, he visto  destellos de los R.E.M. del Automatic For The People”. En  otros temas también aprecio pop elegante y con arreglos  entre sinfónicos y progresivos como el de Steely Dan, e  incluso algo de la clase en textos y melodías de Randy  Newman. ¿Ando muy desencaminado? ¿Qué artistas te han  marcado más en estos últimos dos años cuando has estado  involucrado a tope en la creación de “A Quantum Tale”? 

Pablo Solana: Pues no, El Giradiscos  es complicado que ande desencaminado. Discos como Pretzel  Logic, Automatic For The People, Little Criminals… son  parte de mi ADN musical. Durante la grabación del  disco ha sonado mucho en el estudio Wilco, The Shins, John Mayer, Jeff Lynne, The Who, Caetano Veloso, The  Subways… 

Para mí este tema pudiera ser un magnífico single.  Sin embargo tú has elegido el último tema del disco, "Astronomer". ¿Te gustaría viajar en una nave espacial  como el Mayor Tom? 

Pablo Solana: Sí, pero a mí me gustaría volver en algún momento a tomarme una  cervecilla. 

Me ha encantado el dueto con Natalia Sánchez en  "Pretty Girl". Háblanos un poco sobre ella y también  sobre la bonita chica de la canción… 

Pablo Solana: Natalia es una cantante  excelente, amén de un encanto, y es hermana de David, que  ha tocado los tambores en el disco. Y vive al lado de casa.  Pues qué suerte tengo.La chica bonita de la  canción ha sido promocionada hace poco a subcomandante y  pega unos berridos que flipas.  

El tema titular es también una pasada y si cambiáramos el fantástico saxo por una flauta travesera casi pudiéramos estar ante un tema de los Jethro Tull.  ¿Está el rock progresivo también entre tus gustos  principales? 

Pablo Solana: Tengo una flauta travesera que me compraron mis papis tras una indigestión  masiva de Thick as a Brick. 

Tampoco le haces ascos a los ritmos reggae en la  agradable "Sail Ahead". ¿Todo estaba así planeado o  habéis ido modificando arreglos según grababais? Digo esto  porque veo que Nigel está involucrado también en las  composiciones de varios temas

Pablo Solana: Sail Ahead, en la  maqueta sobre la que empezamos a trabajar, era un churro  entre reggae, pop y vetetúasaber. Nigel, con bastante buen criterio, sugirió desmontarla, quitar información  redundante. Además, propuso un par de juegos de acordes a  mitad de la canción… más que sobrado para tener  créditos como co-compositor.

No queríamos dejar pasar tampoco la oportunidad de  preguntarte por tus influencias literarias y cinematográficas. Fundamentalmente las que más influencia  hayan tenido en la creación de The Taxi Talk. 

Pablo Solana: Leo poesía y ensayo, de  manera compulsiva y sin criterio. Si me gusta sigo, y si no  lo dejo. A mí me influye cualquier cosa (desde La Odisea a  un poema de E. E. Cummings o de Luis Alberto de Cuenca). Para "A Quantum Tale" me ha influido más el texto científico y ensayos. En  concreto, Hidden Variables and The Implicate Order, de David  Bohm. 

Preséntanos un poco lo que podemos encontrar  en www.thetaxitalk.com. ¿Este proyecto es tu definitiva apuesta de futuro? 

Pablo Solana: En la web hay videos, links a Spotify, noticias… y un mensaje secreto. No tengo  apuestas de futuro. Me levanto, hago cosas, duermo, me  levanto, hago más cosas. Y yo qué sé...

Por cierto. ¿Tienes banda de directo formada? ¿Hay intenciones o posibilidades de gira para presentar esta apuesta tan valiente al mayor número posible de personas? 

Pablo Solana: Claro, una banda de  gente muy, muy guay. Cristian García Ferreiro y Peri Chetas  a las guitarras eléctricas, Jose Manuel Trillo a la  acústica, David Sánchez a la batería, Fer Vilar al bajo,  Jesús Ortiz a las teclas. Una apisonadora de la que podéis  disfrutar en nuestra gira que empezamos el día 5 de abril en Clamores (Madrid). Luego nos vamos a Cáceres, Valencia,  Valladolid, Bilbao,… las fechas y los sitios los tenemos en la web. 

Si hay alguna cosa que quieras añadir o algunas palabras para animar al público a conocer tus  canciones… 

Pablo Solana: Las canciones de The Taxi Talk están compuestas para ser cantadas, no son ningún  ejercicio de onanismo musical o de impostura estilística. No son ni mías, andan ya por ahí dando vueltas y os andan  buscando. Venid a conocerlas. Entrad en la web, tenemos lyrics videos de estos para que os aprendáis los estribillos y los berreéis como la subcomandante. Y, si os  gusta, venid a los conciertos.