Five Finger Death Punch: "And Justice For None”"

Por: Txema Mañeru 

Ya están de vuelta y más potentes que nunca los incombustibles Five Finger Death Punch desde Nevada. Los reyes del Groove Metal pasaron una mala época por las salvajadas que su gran cantante y frontman, Ivan Moody, ha hecho en su vida y con su salud. Ahora vuelven, como siempre, imponentes desde la agresiva portada. Ellos son, sin duda, mucho más que una banda de metal al uso. También mola el título de su nuevo disco, "And Justice For None" (Eleven Seven Music / Karonte), juego de palabras con el título de uno de los discos clave de Metallica y, a la vez, una verdad como un templo de las que ellos nunca eluden. 

Su último disco de estudio "Got Your Six" estuvo más que bien y su recopilatorio reciente “"A Decade Of Destruction" (Karonte) sigue siendo una forma inmejorable de adentrarse en su música. Pero este "And Justice For None" les muestra llenos de vida y con sed de justicia. En los últimos tiempos han girado con gran éxito con Judas Priest o Papa Roach y se han comido con patatas a los In Flames. La voz de Moody sigue quemando como las de Pantera y Faith No More. Aquí tienen buenas y variadas canciones de todos los tipos, excelentes letras (de nuevo con el sello "Parental Advisory") y un gran sonido gracias a la producción de Kevin Churko

Comienzan demoledores con un bonus track como "Trouble", pero con un estribillo melódico y toques a los Downset. En "Fake" hay una auténtica avalancha de "motherfuckers" gritados al viento, una batería arrolladora y otro de esos estribillos marca de la casa. Siempre habían sorprendido con sus versiones que iban desde los Bad Company al "The House of Rising Sun" (presente en el recopilatorio antes citado) estilo The Animals pasando por The Offspring. Ahora le toca el turno al cantautor de Oklahoma, Mark Selby, recientemente fallecido de cáncer y que ha compuesto para Kenny Wayne Shepherd, Dixie Chicks, Keb’ Mo op Trisha Yearwood. Eso sí, cogen su "Blue on Black" y lo comienzan casi en plan AOR a lo Boston para lugeo llevarlo a terrenos cercanos a Metallica., por donde se mueve también  la buena balada "I Refuse". Los punteos entrelazados de Bathory y Hook siguen siendo un punto distintivo brillando en "It doesn’t matter" o "Gone Away". "When the Seasons Change" es un buen y acústico medio tiempo. 

No faltan acercamientos a Rage Against The Machine en "Will the Sun Ever Rise" y luego añaden todavía dos bonus tracks más entre los que me quedo con la épica "Save your Breath", de nuevo con pegadizo estribillo para corear en sus conciertos. No es raro que hasta Rob Halford les admire y que haya cantado con Moody en "Lift me U". ¡Vivos y con ganas de pelea pues en la portada están armados hasta los dientes y en las fotos del guapo libreto interior con las letras portan un bate de beisbol y no es para hacer deporte!