Familia Caamagno: "Había que intentalo"

Por: Txema Mañeru 

Estos gallegos tiran la casa por la ventana con su primer LP completo. Artefacto que llama poderosamente la atención ya por su atractiva carpeta doble, como en los buenos tiempos. Pero, claro, “Había que intentalo”, y lo han hecho de manos de FOLC Records, el sello que más cuida la edición en vinilo para grupos punks, garajeros y de puro rock’n’roll guarro. De todo esto tienen un poco los gallegos, por lo que supongo que estarán felices en este hogar. Más aún cuando comparten escudería con paisanos como Thee Blind Crows, Capitán Entresijos, ambos con recientes y recomendables vinilos nuevos, o Señor No, entre bastantes otros más.

Yo los descubrí hace ya algunos años con su mini LP "Hai que Andar con Tempos!", en el que los de Sigüeiro combinaban melodías pop, mucho sentido del humor, y garage-punk contagioso. Tenían un single anterior y tienen otro recomendable mini-LP de hace tres años con el divertido título de "Para Unha vez que Saímos". Ahora lo vuelven a intentar y lo vuelven a conseguir. En “Había Que Intentalo” se ponen aquí más bailongos pero no como sus paisanos de Novedades Carminha. Solo necesitan 9 canciones para demostrar que siguen siendo válidos y actuales aunque su sonido remita en bastantes ocasiones al pop de los años 60. A ellos lo que más les pone es el directo y querían que el disco sonara de esa misma manera y en cierto modo sí que se han acercado a ello.

Para todo ello han regresado al Circo Perrotti de la mano de Jorge Explosion, como en sus dos discos anteriores. Puedes escuchar y conocer a esta familia unida en www.familiacaamagno.bandcamp.com y seguro que si lo haces te convertirás en otros de su estirpe. Aquí han abierto algunas nuevas vías con temas como "Canción Moderna de Oriente" o el guapo bonus-track, "Canción Moderna de Occidente", ambas con pop moderno y con un toque a una especie de The Cars de esta década. Guapas voces marca de la casa y estribillos para corear. Sí, incluso tienen un punto como si de unos Os Resentidos de hoy en día fueran. En esta apreciación también influirá el idioma, supongo. 

Volverán a bordar melodías y estribillos de buen pop atemporal como las de el encantador arranque con "Castromil", con unas guitarras y coros destacados, además de la pegadiza melodía. Pueden recordar hasta a Los Piratas en "Un Día Espectacular", aunque el estribillo y los coros son más Kinks. La cara B se inicia con la diversión de "O Peor Non Son Os Cartos", de nuevo con un punto a los de Antón Reixa. Toques latinos divertidos en "Guapos de Primeira" y buen pop sesentas con guitarras actuales en un "Tabernas e Rotondas" que de nuevo nos ofrece otro estribillo contagioso. ¡Buen intento, muchachos!