Samantha Fish: “Kill Or Be Kind”

Por: Txema Mañeru 

Quienes todavía consideraran a esta artista de Kansas solo como una guitarrista de blues-rock deberán ir cambiando su criterio. Más aún cuando escuchen este bueno y variado “Kill Or Be Kind”, que viene bajo el prestigioso sello especializado en música de raíces americanas Rounder Records (aquí Distrijazz). Aquí se nos confirma además como una buena compositora y más que correcta vocalista, y aunque sigue tocando muy bien la guitarra eléctrica blues, se sabe mover por terrenos de puro rock, callejones vocales soul y arrebatos de furioso rhythm & blues, incluso algún destello de su corazón juvenil más punk.

Bien es cierto que se dio a conocer a comienzos de esta década en un “Girls With Guitars” del sello de blues alemán Ruf Records. Allí aparecía junto a Cassie Taylor (hija de Otis Taylor) y la cada vez más popular Dana Wilde. Pero Samantha tenía ya otras inquietudes que las ha culminado en este nuevo disco con excelente producción del ganador de tres Grammy, Scott Billington.

Comienza el álbum con crudo, rudo y eléctrico blues-rock, casi a lo Stevie Ray Vaughan, en "Bulletproof (Tangle Eye Mix)". Sigue con el tema titular y sus guapos aromas soul que pueden enamorar a fans de Amy Winehouse y en la que luego borda alguno de sus espectaculares punteos. El single previo "Watch It Die" tiene también electricidad desbocada y contagiosos riffs de guitarra. Regreso al rhythm & blues con destellos soul y buenos vientos en la elegante "Try Not To Fall In Love With You". "Fair-Weather" es otro estupendo y noctámbulo tema lento con destacado órgano. En otros sedosos y agradables lentos como "Dream Girl" añade algunos toques country que pueden recordar tanto a Sade como a John Hiatt. No se olvida de sus diabluras con la slide guitar como las que hace en la relajada "She Don’t Live Around Here". 

Salvando las distancias estilísticas ha hecho una evolución similar a la que hizo Imelda May partiendo desde el rockabilly, mientras que Samantha Fish lo ha hecho partiendo del blues eléctrico. En cualquier caso se encuentra con gran comodidad y calidad en esta casa mucha más abierta de miras que es ahora su hogar musical.