Pascal Comelade: “Deviationist Muzak”

Por: Txema Mañeru 

Pascal Comelade es un genio (inclasificable) de la música y al mismo tiempo es uno de nuestros representantes más internacionales, ya que se puede considerar casi catalán. Lo malo es que es un genio incomprendido. Bueno, al menos a nivel de popularidad, porque la crítica siempre le ha respetado y alabado como se merece. Su obra es ingente y heterogénea. Habitualmente con muchos valores a destacar y con muy escasos patinazos. Su prestigio es tan grande que ha hecho que haya podido colaborar con músicos tan destacados y prestigiosos como Robert Wyatt, PJ Harvey, Mark Cunningham, Pau Riba, Richard Pinhas, Miossec, Jaki Liebezeit (Can), María del Mar Bonet, David Cunningham (Flying Lizards), Vinico Caposella, Jaume Sisa, Toti Soler, La Cobla Sant Jordi o The Limiñanas, por citar tan solo algunos de los más renombrados y/o cercanos. 

Está a punto de cumplir los 65 años y se inició con la música electrónica. Pronto comenzó a trastear con sonidos más acústicos con sus pianos de juguete Kawai y Michelsonne, imitaciones de sintetizadores y guitarras de verdad, pero también utilizando otras de juguete. Pero su música es real y a partir del 83 le ayudaron a crearla los muchos y prestigioso miembros de su Bel Canto Orchestra. Por si fuera poco, es un consumado artista plástico y él mismo se ha encargado del art-work y los diseños de sus discos. Si entras en www.discmedi.com comprobarás la magnitud de su obra. Una buena manera perfecta  de conocerla es haciéndote con la magnífica caja de cinco compactos titulada “La Catedral d’Escuradents”, aunque después de dicho trabajo tiene muchos más igualmente destacables.

Ahora nos trae otra joyita más que añadir a su amplia producción. Se trata de “Deviationist Muzak” (Discmedi), y tiene una preciosa edición en compacto, pero una mucho mejor y más completa en LP doble (con doble carpeta, por supuesto). Y es que en esta versión en vinilo hay hasta ocho temas más que en el CD y que además no están disponibles en ninguna plataforma digital. En esta ocasión quien se ha encargado del guapo art-work del disco ha sido Claudia Comelade. ¡Todo se queda en casa! Por cierto que la delicada y hermosa "Flip-Side of Sophism" está dedicado a ella.

El material que nos entrega en esta ocasión es totalmente inédito y está grabado a lo largo de los últimos tres años. Ha sido una fantástica idea el volver a grabar temas emblemáticos de su carrera en nuevas versiones, algo que ya ha hecho en más ocasiones.. Otra constante fija en su trayectoria es la de contar con numerosas colaboraciones. En este caso tenemos aquí algunos de los artistas con los que más se ha involucrado en los últimos tiempos. Así tenemos a los galos The Limiñanas, presentes en cuatro de los más destacados temas, de los que dos de ellos solo aparecen en la versión del doble LP. Eso sí, en ambos formatos está la banda respaldando a Pascal, como en el tema "Deviationist Muzak",  un fantástico instrumental en el que destacan un montón de teclados y entre ellos un piano de juguete marca de la casa. Eso sí, la guitarra de Lionel también tiene su merecido protagonismo. También repite con La Cobla Sant Jordi, con quienes nos entrega una mágica y realmente hermosa y melódica "Sardana Dels Desamparats", grabada el año pasado en directo en el Teatro de Perpiñan, con introducción a cargo del legendario Pau Riba. El guitarrista Richard Pinhas, del legendario grupo de música electrónica francés Heldon, destaca en la abstracta y electrónica "Despintura Fónica", instrumentista con quien en su día grabó dos discos, llegando a actuar hasta en el Sonar. Entre esos temas disfrutables solo en vinilo tenemos el reverso de esta canción, con el título de "Despintura (a) Fónica". Su Bel Canto Orchestra siempre ha sido muy especial para él y por eso recupera a Pep Pascual para elaborar un precioso "Couch De Soleil Sur Del Adriático", realmente llamativo. La colaboración con el cuarteto de cuerda barcelonés Quixote Quartet en "Alzira Muntanera" es una delicia total con aires clásicos al famoso "Canon de Pachelbel". Antes, el disco se abre con la salvaje guitarra de Jordi Busquets en un arrollador "Dancing El Mômo". Momento estelar para el últimamente destacado y en forma Xarim Aresté. Ambos juegan con Chuck Berry en su loco y distorsionado "Roll Over Fuzmanchu". También hay preciosidades en las que no necesita ayuda como en ese "Evaporisme Sonor" con toques deliciosos de música clásica.

Queremos destacar algún tema más de los que solo aparecen en los vinilos. Así, junto a The Limiñanas se marcan un homenaje a Carl Perkins y Blue Oyster Cult en "Don’t Touch My Blue Oyster Shoes". Igualmente se acuerda de su amigo Sisa en "The Great Ricardo Solfa", con ayuda del saxo barítono de Pep Pascual y el toy piano de Gerar Meloux. Otro gran artista con el que ha colaborado a menudo como es Enric Casasses le acompaña en un tema de aires clásicos y mediterráneos (a su manera, claro) como "Norma, Telle Une Cabine Téléphonique". Una preciosidad en la que destaca el propio Comelade con el violín y Patrick Felices con el chelo. Cierra el doble vinilo a ritmo de vals con "Ha Passat Un Angel", en la que su piano vertical es acompañado por la batería de Jeremie Norris. Te avisamos que la edición en vinilo es limitada y que estamos ante uno de sus trabajos más completos en el nuevo milenio y una fuente inagotable de buenas y originales ideas.