Marvin Gaye: “What’s Going On Live”

Por: Txema Mañeru 

Marvin Gaye es uno de los tres mejores cantantes de soul de todos los tiempos y ha firmado dos de los mejores álbumes de la historia de la música en general. “What’s Going On” fue su obra maestra y supuso una auténtica revolución en su momento en todos los sentidos. Es difícil que aparezca más atrás de los cinco primeros puestos de los mejores discos en cualquier lista de prestigio. “Let’s Get It On” no es tan bueno, pero tiene el curioso privilegio de ser el disco más pinchado a la hora de hacer el amor en los Estados Unidos. ¿Qué no lo has oído?

Pero es que además Marvin era un auténtico titán sobre los escenarios. Ya en vida publicó un antológico "Marvin Gaye Live!”, allá por el 74, que era una gozada llena de sensualidad y magnetismo. Hará unos tres años que elogiamos como se merecía  su DVD “Live At Montreux 1980” (Eagle Vision / Universal), con más de cien minutos para no perder detalle con una banda de 18 músicos y cantantes entre los que destacaban Lonnie Smiths, Gordon Banks y el trompetista Rick Gardner. El final de la actuación encadenando su "I Heard It Through The Grapevine", "Trouble Man", "Distant Lover", "Inner City Blues", "Mercy Mercy Me (Th Ecology)" y, ¡cómo no!, "What’s Going On", es algo muy difícil de superar.

Pues bien, ahora mismo estoy gozando casi tanto o más con este “What’s Going On Live” (Tamla Motown / Universal) que se grabó en 1972, en el "Marvin Gaye Day" en Washington, DC, la ciudad natal del intérprete. Justo llevaba un año en la calle y está fue su única y muy celebrada actuación en cuatro años. Aquí figuran, además, las únicas grabaciones que se conocen en vivo de cuatro emblemáticos temas. En concreto "That’s the Way Love Is" y "You", que sirvieron de apertura en dicho concierto dentro de una de esas características "Sixties Medley" que tanto le gustaba hacer en sus conciertos para regocijo de sus fans, porque así podían gozar también de un mayor número de sus muchas canciones. De los más de trece minutos de este viaje, los primeros siete son prodigiosos. Marvin se sale al piano y el saxo que le acompaña es también un primor. Además tenemos unos magníficos "Right On" y un "Wholy Holy", que es pura pasión. Pueden parecer temas menores en comparación con otras joyas del “What’s Going On” pero por las que cualquier otro cantante de soul hubiera pagado con sangre.

Esta pequeña joyita salió hace casi veinte años como extra en una edición deluxe del histórico disco. Pero es ahora cuando aparece por primera vez en vinilo (doble) y también con unas nuevas y logradas mezclas. Las nuevas notas de su biógrafo, David Ritz, tampoco tienen desperdicio y habla de un hito en la carrera del artista. "Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)" suena como nunca y aquí y en otros temas hay que destacar el genial trabajo de los dos percusionistas."Flyin’ High (In The Friendly Sky)" te eleva directamente al cielo. "Save The Children" salvaría a cualquiera que fuera a cometer alguna atrocidad y "What’s Going On"…, sin palabras. Haría falta ahora algún tema así para concienciar a la sociedad de todas las cosas malas que estamos cometiendo en todos los sentidos. Los Reprises finales con "Inner City Blues" y "What’s Going On" te dejan con las ganas de seguir escuchando dichas joyas en modo bucle. El remate lo pone el gran ensayo en el libreto de 12 páginas del biógrafo David Ritz. ¡Brillante idea la de recuperar este histórico concierto de este genio!