Entrevista X Aniversario El Giradiscos: Igor Paskual

"Todo en mi carrera ha sido lento y trabajoso"

Por: El Giradiscos 

Mucho tiempo ha pasado desde que en los noventa un joven Igor Paskual impregnaba de purpurina y rock and roll la escena musical estatal con unos desvergonzados Babylon Chat. A partir de ahí, la carrera de este donostiarra de adopción asturiano le ha llevado hasta ser un "partenaire"de lujo de Loquillo o construir una trayectoria individual personal y apasionante. Alguien a quien le corre por sus venas el rock and roll no podía faltar en nuestra celebración por los diez años de historia de El Giradiscos, por eso, nos volvemos a poner en contacto con en él para hablar de música, medios de comunicación y otras pasiones... 

Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué? 

Igor Paskual: Pues de la misma forma que consumo música en distintos formatos, con la prensa hago lo mismo. Lo digital permite unas búsquedas muy concretas, y rápidas, pero también la prensa escrita favorece la lectura de artículos en apariencia menores, que jamás saldrían, pero que pueden ser muy interesantes. 

En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación? 

Igor Paskual: Es la democratización total. Todo el mundo puede escribir y también ser leído. De esa forma, gente muy valiosa llega a tener su audiencia. Para el consumidor supone más dónde elegir. Pero en el fondo, esa democratización es ficticia, los algoritmos te lleva a determinados lugares, las grandes firmas y medios siguen teniendo su peso...La oferta está ahí. Pero no todas son igual de visibles. 

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad? 

Igor Paskual: El mismo de siempre: señalar lo que cree que es mejor y ofrecer las razones. Lo que cambia no es la función, sino quién ejerce ese papel. Para la gente de cierta edad, esa figura sigue siendo alguien que ha adquirido prestigio a los largo de los años y que suele hablar desde grandes medios. Para la gente más joven, puede ser un tipo en twitter con cien seguidores. Cuando hablamos de música, hay que tener en cuenta qué es lo que juzgamos, qué es lo que valoramos. Y luego está el fenómeno Altozano que es puro You Tube y vale su peso en oro. Otro cambio enorme es que el lector reaccionar y opina. Como una gran asamblea, pero toda asamblea tiene algunas ventajas y muchos incovenientes. 

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan? 

Igor Paskual: De todo. Hubo una época en la que lo leía todo y estaba suscrito a varias publicaciones. Me gusta estar al día, pero ya no tengo esa obsesión por conocer la actualidad al milímetro. Tengo una gran colección de publicaciones que reviso con cierta frecuencia y descubro cómo nuevos, discos que han salido hace un tiempo. 

Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical ¿crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los intereses más populares actuales? 

Igor Paskual: Consumimos de formas distintas. Existe un mundo antes de internet y otro después de internet. La brecha es enorme. Las carreras musicales se lanzan de forma distinta, los directores hacen series, la prensa se lee por el móvil y más o menos, todos los cuadros, películas, libros y música que han surgido de la historia están a un click de distancia, es inevitable que se lea de forma diferente. El interés es enorme. También ha cambiado la opinión de la gente sobre qué es un experto, un sabio o incluso el concepto de lo que es cultura. 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidora? 

Igor Paskual: Para mí, por edad, la prensa musical fue clave. Yo no tenía hermanos más mayores que yo, y el misterio que había en torno a los músicos era enorme. Si te gustaban los Smiths no era tan fácil saber cómo se movían en directo. Estabas ateno a las entrevistas de los grupos que recomendaban a otros artistas y tú apuntabas en una lista para escuchar. A veces, tardaba meses o años en conseguirlos. La sección “No me Judas Satanás” del Popular 1 hablaba de todo con gran pasión. Había gente que escribía muy bien. 

En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso..? 

Igor Paskual: Rápidamente no. Todo en mi carrera ha sido lento y trabajoso. Desde el principio hubo gente que se volcó com nosotros, pero también críticas muy duras, pero muy duras. Es algo que me ha venido muy bien. Desde joven me acostumbré a recibir tanto alabanzas como críticas y eso ayuda a relativizar mucho. En general, entre la gente de la prensa he encontrado muy buenos observadores con quienes da gusto hablar. Es un sector que tiende a pensar mucho sobre la música y es un vició que comparto, 

Y dentro de esa historia de la relación con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que con más cariño y/o emoción recuerdas? 

Igor Paskual: Hace poco, Cesar Martín, que escribía él famoso “No me Judas” habló en términos elogiosos de lo que hacía y me gustó mucho. Es cierto que no está considerado un crítico cool ni influye en los programadores de festivales, pero fue el tipo por el que descubrí cientos de cosas y aún siento algo muy especial. En general, cualquier persona que dedique un tiempo a valorar lo que hago ya me parece hermoso. 

¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿te han servido para conocer y/o descubrir cosas?

Igor Paskual: Básicas, sobre todo para reflexionar sobre música, aunque muchas siguen una serie de valoraciones que ya no sirven, y ninguna ha sido tan heterodoxa como yo era. He descubierto cosas, pero lo que más descubrí fue en bares. En Gijón hay sitios en los que se pone una música increíble y eso ha funcionado como una fuente inagotable.

Has participado en prensa como protagonista y como escritor de artículos. ¿En qué lado te sientes más cómodo? ¿Ayuda conocer la labor del otro a la hora de enfrentarse a una entrevista? 

Igor Paskual: Muy pocas veces he sido entrevistador y casi nunca, salvo una o dos excepciones, he echo crítica de discos. He sido más bien articulista. Cómodo estoy en el de artista, lo otro ha sido consecuencia de lo que me gusta reflexionar sobre mi propio oficio. 

Recuerdo que en los comienzos de tu proyecto personal, todavía bajo el nombre de Iggys, éramos asiduos a tus conciertos en salas como Búho Real o El Gatuperio, donde solíamos disfrutar de los mismos, realizar las crónicas de tales citas e inclusive hacer las veces de road manager, programando tus desplazamientos en la ciudad.  ¿Qué recuerdos tienes de aquello? ¿Qué grado de importancia tenían aquellas humildes reseñas en el asentamiento de tu carrera solista? 

Igor Paskual: Ese periodo de tocar antes de sacar mi primer disco fue básico. Aún estaba buscando mi lenguaje, probando canciones...No sabia ni cómo empezar, estaba bastante solo, algo perdido. Pero quería tener un repertorio muy sólido y testar las canciones antes de grabarlas así que cualquier gesto era bienvenido. Con Babylon Chàt tuve siempre una gran sensación de haber fracasado y necesitaba recuperar cierta confianza. Fue importante escuchar la visión que me dabais desde fuera para matizar cada vez más lo que estaba haciendo.

¿Qué valoración haces de nuestra evolución como web asentada ya dentro de la oferta de prensa musical nacional y gratuita? 

Igor Paskual: Veo mucha pasión, interés, generosidad y trabajo. Cualquier artista que saca un disco, creo que disfruta con una entrevista vuestra, eso ya es mucho.