The Shake: “Gimme Some Action”

Por: Txema Mañeru

Hace escasas fechas pasaron por las páginas de El Giradiscos algunos nombres de bandas internacionales recientemente publicadas por Bickerton Records, el magnífico sello extremeño que cada vez nos gusta más. Recientemente  acaban de cerrar el año con los guapos vinilos de Enma Fernández, “Hey Chico!!", un cocktail de sabores que van del jazz de Nueva Orleans, al rhythm and blues, pasando por soul, swing y rock’n’roll. Una genial pianista especialmente indicado para seguidores de Jerry Lee Lewis, Ray Charles, Allen Toussaint, Dr. John, Henri Herbert, Duke Ellington, Professor Longhair o Fats Domino. ¡Apunta su cada vez más cotizado nombre!

Pero queremos destacar todavía más la publicación del LP de despedida de los almerienses The Shake. Ponen con este pletórico “Gimme Some Action” fin a 13 años de azarosa vida. El nombre de la veterana banda y el titulo del superior LP ya dejan claro de qué va la movidaésta, ¿no? Rollo mod y soul Motown, garaje y psicodelia, rhythm and blues y buen 60’s beat. Desde sus comienzos mostraron pleitesía por bandas clásicas como Small Faces, The Creation, Manfred Mann o The Who. Las 10 nuevas canciones tienen un perfecto acabado por los buenos arreglos de viento y por ese elegante y muy presente órgano a lo largo de todo el trabajo. Un disco que aparece en una edición limitada en vinilo negro de tan solo 300 ejemplares. Seguro que en unos años se cotiza muy al alza o esa que igual es bueno que intentes conseguir pronto tu copia en www.bickertonrecords.com.

El disco no podía tener un mejor pistoletazo de salida que el ofrecido por "Nobody Else". Un bailable tema con muchos aires a la Motown. Las cosas siguen realmente bien con un contagioso rhythm & blues como "Well, Well, Well…", con exquisitas guitarras eléctricas. Nosotros seguiremos esperándoles por si algún día quieren regresar escuchando hermosos temas como "Waiting Here For Yo" y sus aromas 60’s beat. Fornido rhythm and blues con la guapa armónica de Calabuig nos encontramos en “Eleven Out Of Ten“. Por cierto, que M.A. Calabuig sigue siendo el alma del trío, cantando de miedo con esa guapa voz negroide. Pero además compone todos los temas, toca guitarra, teclados, pandereta y esa citada armónica. Cierran la cara A diciendo las cosas bien claritas en “What You Got To Say“, en la que el órgano nos trae esas influencias garage y psicodélicas.

La cara B arranca también impresionante con una ruda “As Long As I Keep On Breathing“, con buenos vientos soplando. Apuestan sobre seguro con otro rhythm and blues para fans de Dr. Feelgood como “You Can Bet On It“ y su guapa armónica y contagioso ritmo. Emoción a tope en “The Preacher (I Told You So)“, con exquisita guitarra, pegadizo estribillo y guapos aires mod-soul. Lo bordan en un genial final con el destacado tema titular de guitarras de tonalidades graves, buen órgano y ese estribillo incitando a la acción. ¡Aquí tenemos mucha acción aún y es una auténtica pena que lo deje un grupazo de estas características! A ver si agotan pronto ejemplares y se animan a continuar con su inmaculada trayectoria que tiene un magnífico colofón con este “Gimme Some Action”.