Madee: “Eternity Mingled With The Sea”




Por: Txema Mañeru 

Alguna cosa buena tenía que traer la pandemia. Con ella tenemos Ramón a mogollón y a discreción. Sí, el artista ahora conocido como The New Raemon está que no para. Además de habernos entregado hace escasos meses uno de los mejores discos del 2020 como es ”Coplas Del Andar Torcido” (BMG), ahora regresa por partida doble en sendos proyectos verdaderamente interesantes. Si en el citado disco colaboró codo con codo con el gran David Cordero, fundador de los indispensables Úrsula, ahora se presentan como The New Raemon, David Cordero & Marc Clos firmando un disco grabado en pleno confinamiento, “A Los Que Nazcan Más Tarde” (BMG), que ya conocimos con el esperanzador adelanto en todos los sentidos, "Lanzo Piedras Al Mar", preciosidad que despide este disco por todo lo alto y con intensa emoción. 
A Ramón y al gran creador de electrónica ambient, Cordero, se les ha unnido el multiinstrumentista Marc Clos, que se mueve con igual soltura por la música clásica, la antigua, el jazz y el rock, como muestra sus trabajos con Jaume Sisa, Love Of Lesbian, Jordi Savall, Standstill, Nueva Vulcano, Orquesta Barroca Catalana o el propio The New Raemon. Un tridente sonoro con triple sabor. Pero es que ese goloso adelanto  se vio luego aumentado por un segundo tema, "La Peor Parte", que es el tema que lo abre y que Ramón considera como el mejor, y la verdad es que es muy difícil llevarle la contraria. Además es su primera composición a seis manos y por tanto el detonante de esta impresionante aventura de pandemia. Hecha a distancia pero con gran implicación y unidad, además de una urgencia que aporta frescura al tema y al conjunto general del disco. Destaca el trabajo de Marc, casi al estilo Steve Reich con sus idiófonos y membranófonos que engalanan una de las melodías más redondas del disco. Destacar también el detalle de, paralelamente al lanzamiento de estos singles y el disco, poner a disposición de sus seguidores de una lista de Spotify con los artistas que les acompañaron e inspiraron durante este tiempo. 10 artistas por cada uno de los miembros hasta un total de 30, todos ellos muy presentes a la hora de componer y crear este especial trabajo. 

Pero las novedades de Ramón no acaban ahí, porque se ha embarcado en el definitivo regreso de los legendarios Madee, casi 3 lustros después con un quinto disco (no podía ser malo, no) titulado “Eternity Mingled With The Sea” (BCore Disc), aunque bien es cierto que en 2014 hicieron un buen amago con el single “Age Of Ruin” (BCore). El nuevo disco cuenta con las trabajadas letras del poeta norteamericano Mark Swanson, que ya se encargó también de ellas en dicho single. Un trabajo que se acerca mucho a los resultados de su obra cumbre, ese lejano “Orion’s Belt” de 2004. Ya se vislumbraba algo de ello al escuchar el fascinante single de adelanto "Hunting Party", que trataba de un tema tan peliagudo como el del bullying. Un drama que el protagonista de la canción superó y que todos debieran tomar como ejemplo mientras siga habiendo acosadores. Espectacular también el trabajo de guitarras de dicho single que cierra la cara del vinilo. 

Pero el grupo de culto formado por Ramón, Adam, Capi, Pep, Marc, Antonio y Mark nos ha entregado varias piezas más a la altura de su leyenda. Es el caso de una "Night Of The New Moon" repleta de abrumadora tensión a modo de épico lento. Además recuperan del reciente EP, “Under The Sun", el destacado tema titular. Es normal hablar de emo maduro y de bandas como Joan Of Arc o Jeremy Enigk, aunque el siempre abierto Ramón nos habla de combinar Fugazi y The Cure. Luego sorprenden con los teclados de pura new wave de los años 80 con otro posible single como "Blanchard Avenue Blues", compuesta por Pep. 

Eso del emo maduro se aprecia muy bien en la música, pero también en historias como las de "The Way Home" que sirven para abrir la cara B aunando melancolía y melodía. Pero ya antes tenemos una espectacular apertura del disco con la voz, melodía y estribillo muy The Cure de "Caldera". Hay guiños a Bowie en la letra de "Like Spider Bite In Spring" y hacia el final más momentos de lujo como esa intrigante "Blank Canvas", también con enigmáticos teclados, pero con un luminoso estribillo pop, o el final de una "Curtain Call", que te deja realmente con ganas de volver a girar el vinilo, y también con unas envolventes guitarras y una subyugante melodía genialmente moldeada por la voz de un Ramón inspiradísimo.

No sabemos si aún quedarán copias de la tirada en edición limitada de 300 copias de vinilo en color y numeradas. Además las 100 primeras tuvieron una Tote bag de regalo. Un detalle para los más acérrimos. También queremos destacar como merece, una vez más en BCore, la producción del experto Santi García y habitual de Madee. ¡Menudo comienzo de año para BCore con un peso pesado!