Dom La Nena: “Tempo”



Por: Txema Mañeru 

Ha llevado mucho tiempo, demasiado, la publicación de este esperado “Tempo”. Pero escucharlo y gozarlo va a ser mucho más breve y ameno ya que la duración de sus canciones no llega ni a los 3 minutos. No quiere decir esto que no estén trabajadas y llenas de detalles, sino todo lo contrario. Para muchos todavía no dirá mucho el nombre de esta joven brasileña afincada en París. Sin embargo, ya hemos tenido la suerte de disfrutar de su gran y actual arte merced a su celebrada participación en la serie de conciertos Musiketan, que esperamos puedan regresar en la temporada 21-22. Ella sorprendió por su maestría con el violonchelo tratado con originales técnicas de loop, capas vocales y arreglos instrumentales. Es normal que se hable de paisajes sonoros y que se mencione a artistas tan importantes y diversos como Brian Wilson, Joanna Newson Agnes Obel o nuestra Mursego.

Debutó en solitario en 2013 con “Ela”, que fue elogiado por medios tan dispares y prestigiosos como Les Inrockuptibles o el New York Times. Se acercó más al indie-folk de Joanna Newson en su segundo disco de 2015, “Soyo”, con la producción de Marcelo Camelo (Los Hermanos). Su combinación de música de cámara, pop y world music ha seguido creciendo con los años y las actuaciones. Además ha girado con Jane Birkin, Etienne Daho o Jeanne Moreau y ha colaborado con Julieta Venegas, Jorge Drexler, Camille o Piers Faccini. También forma el dúo Birds On A Wire (claro homenaje a Leonard Cohen con ese bautizo) junto a Rosemary Standley, de los populares Moriarty. Su disco “Rampages” fue de los más vendidos el pasado año en Francia con su cancionero de temas de la infancia y versiones de Tom Waits, Caetano Veloso, Henry Purcell, Violeta Parra y, ¡cómo no!, Leonard Cohen.

Pero ahora es tiempo de hablar de su tercer disco completo en solitario, “Tempo” (Six Degrees Records). Un álbum onírico, soleado y repleto de “saudade” con sus composiciones inconscientes e intuitivas que son toda una reflexión de los diversos momentos de la vida, combinando otra vez más francés, portugués y castellano. Nos encantaron los dos muy diferentes singles de adelanto. La deliciosa "Oiseau Savage,  además, cuenta con un precioso videoclip de Jeremiah y sus enmarañados juegos vocales. Poco tiene que ver este hermoso tema con la preciosa balada "Todo Tiene Su Fin", que es el segundo single y tiene un magnético estribillo. No tiene nada que ver con el tema de igual título de Módulos, salvo que ambos son hermosísimos. Es también una delicada balada con mucho protagonismo para su chelo y su voz, pero igualmente con brillantes momentos para su sutil piano. De nuevo viene presentado por un precioso vídeo estrenado en Complex y esos característicos hermosos arreglos minimalistas. 

Su violonchelo le sirve para explorar sonidos ya que le añade numerosos pedales, amplificadores de guitarra y diversos efectos. Esto se puede apreciar muy bien en otros hermosos temas como el tema titular con el que arranca con aromas a música de cámara barroca y hasta a Wim Mertens. "Valsa" fluye al ritmo de vals que indica su título y se marca un gran dueto con otra lama gemela como es Julieta Venegas en "Quién Podrá Saberlo". Hermosísima delicadeza y saudade en "Teu Coraçäo" y mucha ternura en la "Milonga" final que su autora describe como un tema sobre la muerte y la transición. La guinda la ponen las acertadas mezclas de un Noah Georgeson que ha trabajado con artistas como Devendra Banhart, Natalia Lafourcade o Rodrigo Amarante, a cuyos seguidores también pudiera llegar Dom La Nena. ¡Vaya con La Nena y como aprovecha su “Tempo”!