Entrevista: Ilegales


“No nos hemos dejado llevar por amiguismos ni por hacer un disco al uso para recuperar cosas trilladas” 

Por: Javier González/Javier González Romero

Ilegales andan celebrando cuarenta años en estos días inciertos, o eso dicen los que no atienden a fechas, ya que la realidad es que Jorge Martínez lleva mucho más tiempo paseando palmito por los escenarios de medio mundo. Su vigencia y la eterna violencia de su fuerza quedan demostradas de nuevo en “La Lucha por la Vida”, un discazo mayúsculo plagado de canciones recientes y alguna totalmente nueva para cuya interpretación han invitado a formar parte de la banda a un espléndido y heterodoxo grupo de compañeros, bajo la única premisa de ser los idóneos para el desarrollo y crecimiento de cada corte en cuestión. 

El resultado es incontestable, dejando para la posteridad un trabajo donde Jorge Martínez no se ha guardado nada, como viene haciendo en los últimos años, rozando las cotas de genialidad con que nos deslumbró en los ochenta, merced a aquellas tres o cuatro primeras muescas en su revolver que granjearon al coloso astur el derecho a entrar en un Olimpo que todavía tendrá que esperarle, puesto que su fuego quema con la vigencia del primer día. 

“La Lucha por la Vida”, lejos de ser un testamento sonoro supone la evidencia de que la vida tan cruel y miserable merece ser vivida hasta el último instante, al limite y sin freno, al más puro estilo Ilegal. Señores y señoras, les dejamos en compañía de uno de los mitos más grandes de nuestro rock, que no se les olvide nunca. 

“Rebelión” el disco que quedó truncado por la pandemia da paso a “La Lucha Por la Vida”, una espectacular celebración rodeado de compañeros de los cuarenta años de Ilegales. ¿Cómo estás Jorge, te has cuidado de los “idus de Marzo”? 

Jorge: Me encuentro bien, la verdad. “Rebelión” no fue un disco tan truncado, pudimos completar la gira, de hecho, la extendimos a América, donde hicimos nueve viajes con la banda. España se recorrió de cabo a rabo, aunque llevas razón, estoy recordando que las últimas fechas de la gira no se pudieron realizar, hubo unas doce fechas que se tuvieron que cancelar. 

Has estado confinado, pero no mutante, al menos en la temática del título sigues abogando por no dejarse ir y plantar cara a todo y todos. 

Jorge: No hay más remedio. Es una postura de Ilegales desde el principio. Me hago muchos enemigos debido a ello, pero bueno, qué le vas a hacer, hay que tener enemigos. 

¿De dónde surge la idea de un trabajo tan distinto a cualquier otro como este? ¿Es este un trabajo que solamente pueden firmar Ilegales? 

Jorge: Cuando celebramos el veinte aniversario se hizo de manera muy endogámica, invitando solo a gente que había pasado por Ilegales, músicos y técnicos de la banda. Conseguimos una gran celebración, certera y destructiva, tres días donde se cometieron unos excesos poco aconsejables. Fue una grabación muy vital de temas ya hechos, de hits de la banda. Hacer eso otra vez hubiera sido un “dejavu”, algo ya visto. Esta vez aposté por algo distinto. Tres días después de aquella grabación ya pensaba en lo que sería esta, si conseguíamos hacer cuarenta años, algo poco posible, pensé en grabar canciones nuevas o poco rodadas, aportar algo nuevo. Queríamos aportar algo artísticamente nuevo y con refuerzos de otros artistas, basándonos en lo que pidiera la canción. Integrar en Ilegales a gente como Loquillo, Vetusta Morla y Carlos Tarque no está al alcance de nadie. Estrenamos unas cuantas canciones nuevas, otras se editaron en singles que sirvieron para preparar este disco. Podríamos haber hecho un disco al uso, pero por qué no hacer un trabajo como este una vez en la vida. 

Te rodeas de un heterogéneo grupo de compañeros y compañeras. ¿Cuál ha sido el criterio de selección y de asignación de canciones? 

Jorge: Las canciones me las imaginaba con gente concreta, a muchos de los artistas no los conocíamos personalmente. No nos hemos dejado llevar por amiguismos ni por hacer un disco al uso para recuperar cosas trilladas, el valor artístico quedaría así restringido. 

¿Es tu particular forma de congraciarte con todo el mundo tras años y años de luchas frontales contra algunos de ellos?

Jorge: No, la verdad que no. Tengo buenas relaciones en el mundo de la música, aunque en algún momento han sido tirantes. No existen tan malas relaciones, las gentes nos toman en serio. Los artistas convocados son gente muy capaz y que estimamos como realmente solvente en su campo. 

Las redes ardieron con alguno de los nombres seleccionados. ¿Te tocó los cojones o te dio lo mismo? 

Jorge: A algunos les llamó la atención que llamáramos a Dani Martín, quien se ha convertido en un buen intérprete de pop. Ha crecido mucho, se ha sudado la camiseta cantando “Juventud, Egolatría”, literalmente. Creo que ha hecho muy buen papel. Independientemente de la música que haga ha crecido mucho. Entiendo que hay gente a la que le cae mal porque tiene mucho éxito comercial y prestigio entre las niñas. Lejos de eso, como cantante y performance es realmente bueno y está escribiendo letras que hay que tener en consideración. 

Sinceramente, creo que hay que tener valor para dar el paso sabiendo que hoy en día a través de internet hay mucha crítica fácil. 

Jorge: Josele me decía que si no me atrevía yo, quién lo iba a hacer. Me divierten los comentarios en redes. En general hay una postura de prejuicio antes de escuchar la canción, pero cuando aparece, dicen “está de puta madre”. En el caso de Dani y de otras colaboraciones, hay gente de medios y compañías que ahora lo entienden. Me dicen que he hecho lo que había que hacer. “Off the record” te daría los nombres que me han reconocido que les gusta cómo ha quedao el resultado de las colaboraciones con Dani Martín, Loquillo y Bunbury. 

¿Cuál de los temas es tu favorito de toda la colección? 

Jorge: No lo sé. Creo que “Nunca lo Repitas en Voz Alta” es la mejor. Es un ejercicio de cinismo muy necesario. “Regreso del Vacío” también es muy buena…el rock que canto con Loquillo y “Mi Copa y Yo”, aunque creo que el contenido total es de muy buena calidad. 

Dice Igor Paskual que en los ochenta las dos mejores bandas en directo eran Ilegales y Loquillo y Trogloditas, ahora os juntáis en “Tantas Veces me he jugado el Corazón que lo he Perdido”, un corte muy potente. ¿Qué tal la colaboración de los dos más grandes de nuestro rock? 

Jorge: Somos altos, sí. Muy bien, la verdad. Luego lo celebramos con una comida e hicimos un video. Me llevo bien con el Loco, hay veces que hemos discutido por cosas, pero me llevo bien con él. Recuerdo que en el año 1982 estuve por Las Ramblas de Barcelona con Loquillo y Fray de Decibelios, acabamos tomando copas en una discoteca. Conocí unas chicas con las que todo iba bien hasta que Fray las empezó a faltar. 

Jorge, dices que en su momento habéis discutido, creo que menos tus chicas de promo y yo, has debido discutir con todo el mundo. 

Jorge: Está bien discutir de cosas y enfadarse un poco, es un signo de vitalidad, claro que sí. A mí me parece muy higiénico, quiere decir que estamos vivos. Además, cuatro españoles, cinco opiniones. 

Dotas de nueva dimensión a “Estrella Venenosa” de Jorge Ilegal y Los Magníficos en una colaboración más habitual con Josele Santiago. 

Jorge: Josele ha colaborado varias veces con nosotros, es un Ilegal casi habitual. Ha mejorado de voz muchísimo y se ha estrenado aquí, toda una suerte. Loquillo también canta con mucha fuerza, una fuerza que no utilizaba desde hace mucho tiempo. Se ve que la tenía guardado, se ha desbocado y ha cantado muy rocker. Todo el mundo se ha esforzado para que estas canciones crecieran al máximo. 

Coque Malla ha sumado fuerzas en “Te Prefiero Lejos”. 

Jorge: Sí, también está el gran Coque Malla, mete unas gotitas de guitarras en los puntos adecuados, una sutura de guitarra que queda muy bien. 

“Mi Copa y Yo” crece de la mano de Andrés. 

Jorge: Es una canción que es un tango, para hacerla llamamos a un argentino experto en festejos nocturnos y que sabe tanto de copas como yo, quizás más, no lo sé, ahí nos andamos. Andrés Calamaro es un grande de la noche, un habitual. Estoy muy orgulloso de esa canción porque en Argentina han entendido que es un tango. Tú haces un tango y lo difícil es que la gente del tango lo entienda como tal. Estoy orgullosísimo. 

“Muñequita de Porcelana” presenta un registro novedoso para Ilegales con Niño de Elche, otro tipo incómodo para mucha gente que nos encanta. 

Jorge: Es una canción nueva en un estilo que en Ilegales nunca habíamos practicado. Si alguien creía que estaba lejos de nuestras capacidades, se equivocaba. Tocamos cosas en tres por cuatro cercanas al jazz. Necesitábamos una voz flamenca para darle ese toque y la conseguimos con El Niño de Elche. Es un artista total, escribe de puta madre, toca muy bien y canta muy afinado. Metió unos gritos que entronca con culturales ancestrales cercanas a Tartessos o los Iberos, qué se yo. 

Y además sabe tocar los cojones a los bien pensantes con un grupo como Fuerza Nueva y diciendo cosas como que ya quisieran los políticos actuales ser tan buenos oradores con Anguita o Blas Piñar. 

Jorge: Es una opinión subjetiva, pero es una realidad. Iba bien apuntado. Quizás los dos tuvieran una falla en su estilo. Anguita era un gran orador, pero padecía una deformación profesional y es que era muy maestro, muy didáctico. Blas Piñar era más aclamatorio que discursivo. Limaría los dos estilos, pero es otra opinión subjetiva hecha a media tarde con un Aquarius, que ya sabe todo el mundo cómo coloca. (Risas) 

“Regreso del Vacío” es quizás la canción más vitalista del disco. ¿Te la has dedicado a ti mismo? 

Jorge: Recupera y genera un paralelismo con el Evangelio de Juan gracias a aquello de “Brilla la luz en la oscuridad, aunque las tinieblas no comprendan” y “El viento sopla donde quiere, anuncia cambios refrescantes, no tengas miedo, el mundo ha estado enfermo, pero hoy todo espera donde vive la luz y la música suena”. Habla del fin de las restricciones y entronca con los evangelios ya que se creía que iban a tener un efecto sanador. Luego se vio que no era así, no hay más que ver la cantidad de luchas de poder y millones de muertos que han generado las religiones. Tengo otra canción que habla de la oración, esa oración fúnebre que aparece en las siete religiones, esa febril brasa de amor que brilla intensamente y se vuelve apagar. Me pregunta por qué no existe un dios que quiera parar tanto mal. 

Si antes hablaba de los dos más grandes, en “Si no Luchas te Matas” os juntáis los dos más punks. 

Jorge: Nada más grabarla pensé en Evaristo. Dije hay que llamarle. Tenemos un proyecto conjunto que veremos qué hacemos. Es un tío muy lúcido. No sé si es antivacunas como mucha gente dice, pienso que él dejó que salieran al escenario sin más. 

Emociona mucho escuchar estos días “Ángel Exterminador” donde Bunbury y tú firmáis algo que ya es historia de nuestro rock. 

Jorge: Es la única canción que es más antigua. Bueno, tú conoces bien la discografía de Ilegales, así que ya lo sabes. La eligió Enrique con muy buen criterio, vivimos una escalada bélica que tenía que ocurrir, de hecho, ya ocurrió en Crimea. Meter los cañones cerca de en la antigua URSS, que no deja de tener la misma mentalidad que la Rusia de los Zares ha sido un atrevimiento que iba a tener consecuencias. No sé qué capacidad de cálculo han tenido haciendo eso. No me cerques y no voy a posicionarme, si tú no me cercas… Hay una lucha de mercados que incluye que Rusia esté trabajando fuerte en más de treinta países. Están ahora cercanos a Wagner, ese pretendido grupo de mercenarios sin bandera que ponen hombres fuertes en países africanos, sin importar lo que hagan, permitiendo el acceso a materias primas y a zonas influencia. Militarmente, Rusia funciona con mente zarista. 

Hay varias voces femeninas en el disco, pero la que se lleva la palma es nuestra querida Luz Casal con “Mi Vida entre las Hormigas”. 

Jorge: Ella eligió la canción, había canciones que le habían elegido a ella antes que esta, creo que le hubieran ido muy bien. Le beneficia una canción con pocas notas para que ella pueda jugar y retorcer la melodía y hacer una interpretación tan fantástica como las que ella acostumbra. Ha sido valiente, ha elegido un tema rockero y con un buen texto porque le apetecía cantar algo así. La letra de “Mi Vida entre las Hormigas” es buena. 

“Nunca lo Repitas en Voz Alta” acompañada de Cycle y Luis de León Benavente es brutal, puro tú. ¿Estamos ante tu disco más personal? 

Jorge: Probablemente se trate de un disco muy personal y haya utilizado como escudo a los compañeros que tan generosamente han contribuido a colaborar con lo mío. 

Me ha encantado el disco y me ha dado pena a ratos, Jorge. ¿Este es tu regalo final o queda fuego Ilegal para más vida? 

Jorge: Tengo una remesa de canciones que me gustaría hacer, quiero grabar un disco después de este al menos. Siempre me quedo seco cuando saco un trabajo, pero esta vez no me ha ocurrido, tampoco en el anterior. En estos dos me he quedado con más canciones de las que caben. Puede ser que adiós muy buenas, tendría que acabarse mi vida, que es probable. Es algo que puede ocurrir, aunque yo no me huelo a nicho todavía. 

Si volvieras a vivir. ¿Qué repetirías y qué dejarías de lado? 

Jorge: Joder… es tan larga la lista de cosas que no repetiría y tan larga la de cosas que sí… Excede el tiempo del que disponemos y además, tengo algo urgente que hacer. Me estoy meando. (Risas)