Etta James: “The Hits”


Por: Txema Mañeru

Tanto el tema como el LP “At Last” -por cierto, hace no demasiado publicaron un más que recomendable “Al Last! The Stereo & Mono Versions”- fueron, paradójicamente, un genial comienzo para la trayectoria de una de las reinas del soul, el blues o el góspel, Etta James. Un debut fechado en los años 60 y donde ya demostró ser una de las más grandes del blues junto a Bessie Smith. Fue grabado para el legendario sello Chess Records y en él demostró saber hacer suyos también clásicos del jazz de Billie Holiday, Sarah Vaughan, Carmen McRae o Dinah Washington, a los que sumaría grandes interpretaciones de poderoso soul, selvático rhythm and blues o emocionante góspel.

Un disco, como las reediciones de clásicos de Distrijazz, en general, con una cuidada publicación, buen sonido remasterizado y un completo libreto lleno de buena información e interesantes fotografías. En un cuidado triple digipack nos llega este “The Hits” (New Continent / Distrijazz), mucho más panorámico y con un título que habla por si mismo. Su contenido son 77 temas y 77 minutos al igual que otros volúmenes recientes dedicados a nombres como Johnny Mathis, Ray Charles, James Brown, Connie Francis, Andy Williams o Freddy King, que también te recomendamos encarecidamente si quieres conocer la trayectoria de otros grandes como ellos.

Pues bien, este “The Hits” no podía arrancar con otro tema que no fuera el estremecedor y tórrido "At Last". Pero es que luego aparecen pronto otros excepcionales lentos como "Trust In Me" o la lacrimógena y muy soul "All I Could Do Was Cry". No son las únicas baladas excepcionales, acompañándolas otras del calado de "Anything To Say You’re Mine". Otro emotivo lento trufado de buenas cuerdas, y con un sentido piano, es "Fool That I Am". Son temas grabados entre el 55 y el 62 con la fantástica dirección orquestal de Riley Hampton y Maxwell Davis. Sigue el llanto y las lágrimas con la desgarradora "Don’t Cry Baby" y más destacadas cuerdas y piano. 

No faltan en el repertorio por supuesto tórridos duetos como el de "If I Can’t Have You" o la clásica "Spoonful", de Willie Dixon, junto a Harvey Fuqua y transformada hacia territorios más soul. Más lágrimas brotan en otra magnífica balada como "I’ll Dry My Tears", un gospel desgarrador y buenos coros femeninos en "Something’s Got A Hold On Me". Borda igualmente el estándar "Stormy Weather", llevándolo a terrenos soul y góspel. Tiempo para más clásicos como "One For My Baby" hasta llegar a un excepcional final con otra composición de Willie Dixon como "I Just Want To Make To Love You". Rhythm and blues con vientos, su insinuante voz, pero sonidos duros. Un colofón para un disco en edición limitada y con excelente y muy mejorado sonido.