The Last Shadow Puppets: "Everything You’ve Come To Expect"

Por: Alejandro Guimerà

Por fin lllegó el esperadísimo y anunciado segundo disco de The Last Shadow Puppets, pues la continuación del “The Age Of The Understatement” ha tardado hasta ocho años. Y es que la dupla Alex Turner y Miles Kane han estado muy ocupados en sus respectivos proyectos, y según han manifestado querían dedicarle el tiempo adecuado a lo nuevo de este proyecto. Mientras el primero ha superado las previsiones de estancamiento de su banda Arctic Monkeys con los destacables “Suck It And See” (2011) y “A.M.” (2013), sin olvidarnos la B.S.O. “Submarine”; su compañero ha consolidado su carrera en solitario habiendo dejado atrás los discretos The Rascals – con “Colour Of The Trap” y “Don’ t Forget Who You Are”, curiosamente también de 2011 y 2013-. 

Al dueto les acompaña James Ford (Simian Mobile Disco) a la batería y Zach Dawes (Mini Mansions) al bajo, pero es Owen Pallet en los violines su mayor apoyo. Pues al igual que en la primera entrega, las cuerdas toman gran protagonismo de las canciones, aunque para la ocasión adoptan son polivalentes, variables e ingeniosas.  Si bien los aires retros son santo y seña del sonido de TLSP , la majestuosidad orquestal de clara ascendencia del Scott Walker de la primera entrega, deja paso a unos efluvios sensuales-setenteros muy relacionados con Los Angeles, actual residencia de ambos músicos, y con la madurez adquirida por el paso de los años. No hay que olvidar que aquellos imberbes y tímidos muchachos de 22 años ahora son unos treintañeros acostumbrados al estrellato y a la atención mediática. 

Es el poso de un disco que suena al cine de los años 70, a pelis de agentes secretos, dandys, chicas del gánster y a noches de desenfreno. A pesar de que en la inicial "Aviation" lo retoman donde lo dejaron, nos encontramos la lujuriosa "Dracula Teeth" con su impecable línea de bajo funky; la crómatica y perezosa "Everything You' ve Come To Expect" con sus susurros, voz robotizada y un teclado incesante; "The Element OF Surprise" y "Pattern" con sus tremendos arreglos o la preciosa balada al piano "The Dream Synopsis". "Bad Habits" gamberra, descarada y criticada, fue el single de adelanto y la mas cañera del compendio, algo garajera y de cuerdas juguetonas, desentona (en positivo) con el tono sereno del resto. Otra electrizada es "Used To Be My Girl", de ritmo irresistible.

La cara mas melódica de Turner emerge con "Miracle Aligner", lo mismo que "Sweet Dreams, TN" que podría recordar a Harry Nilsson jugando a ser Roy Orbison. El cantante de "Without You" también está presente junto con su colega de fechorías John Lennon en la final "The Bourne Identity". Para muchos este disco será defenestrado, hartos de la constante promoción de los niños mimados del rock inglés y del indie de portadas, cuando lo único que debería de importar es la propuesta que estos ofrecen. Jóvenes, excéntricos y carismáticos, pero también maduros, espontáneos y talentosos. El dueto ha logrado dar una apetecible segunda entrega de esta interesante aventura que nació como un divertimento adolescente.